CORDOBA

LA FÁBRICA DE ALFAJORES
Crisis desatada en "Estancia El Rosario"

Fecha Publicación: 05/10/2013  13:19 

La idea es salvar de la desaparición a la tradicional fábrica de alfajores




Empleados, dirigentes sindicales y funcionarios intentan contrarreloj buscar una salida a la crisis desatada en la tradicional fábrica de alfajores Estancia El Rosario, de La Cumbre: la empresa comunicó el despido de 32 trabajadores y anunció el cierre de las actividades.

Frente a esta situación, los operarios, apoyados por el gremio de la alimentación –Stia– dispusieron la ocupación pacífica de las instalaciones de 3.500 metros cuadrados cubiertos, sobre un predio de dos hectáreas. Hoy, a las 9, en la Secretaría de Trabajo provincial, habrá una nueva audiencia para intentar una salida al conflicto.

Si bien los despidos tomaron por sorpresa a la comunidad cumbrerense, la crisis empresarial era conocida, al punto de que en las últimas dos semanas hubo gestiones a nivel oficial, con intervención del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, la intendencia de la ciudad e incluso funcionarios cercanos al gobernador José Manuel de la Sota.

Según el titular del Stia, Héctor Morcillo, el titular de la empresa, Nicolás Bello, habría expresado en esos encuentros su agotamiento por no poder encontrarle una salida a la crisis financiera de la firma. En las últimas semanas, sus bocas de venta (algunas franquiciadas) también mostraban faltantes de stock de alfajores y dulces.

Una década atrás, tras haber atravesado por una crisis similar, Estancia El Rosario llegó a hacer 8,5 millones de unidades de alfajor y 430 toneladas de dulce de leche, entre otros productos. En ese momento tenía más de 60 operarios, en tanto que hasta el viernes unas 50 personas estaban vinculadas con la firma.

Para preservar las instalaciones e impedir un eventual vaciamiento de equipos y maquinaria, según el gremio, la planta fabril fue ocupada. “No nos iremos hasta tener una solución, no queremos que se venda la marca y se cierre la empresa, sino que la fábrica continúe operativa”, describió Morcillo.

De las gestiones realizadas hasta ahora participaron el ministro Jorge Lawson, el intendente Carlos Engel e incluso el referente departamental del Gobierno provincial, Carlos Caserio. Para La Cumbre es una de las principales fuentes de trabajo directo.

Según interlocutores con conocimiento del mercado y de la situación empresarial, “la marca está muy bien posicionada en los consumidores, pero existe un agotamiento en la gestión que impide su desarrollo; la empresa es totalmente viable”, dijeron a La Voz del Interior .
  06 De Octubre de 2013. (Tiempo Pyme)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados