ENTRE RIOS

MINISTERIO DE TRABAJO
Nación y provincia abordaran la erradicación del trabajo infantil

Fecha Publicación: 06/11/2013  15:18 

Entre Ríos rubricó el acuerdo a partir de la articulación de las áreas de inspección, protección de la niñez, salud y educación




Entre Ríos rubricó un acuerdo por el cual se abordará integralmente la erradicación del trabajo infantil a partir de la articulación de las áreas de inspección, protección de la niñez, salud y educación. Fue en el marco del XVIII Encuentro Nacional de Comisiones Provinciales para la Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti).
Entre Ríos acordó con Nación abordar en forma integral la erradicación del trabajo infantil
Con la presencia del vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, estuvieron presentes el ministro de Trabajo de Entre Ríos, Guillermo Smaldone, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y la presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (ConaetiI), María del Pilar Rey Méndez.

Cabe destacar que, en agosto de 2012, durante el XV Encuentro Nacional de Comisiones Provinciales para la Erradicación del Trabajo Infantil, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, destacó el accionar de Entre Ríos en la lucha contra el trabajo infantil al decir que "Entre Ríos es un ejemplo de cómo se tienen que hacer las cosas para terminar con el flagelo de los niños trabajadores". En ese marco, hizo referencia también a la profesionalización con que se viene encarando la lucha contra esta problemática desde el gobierno de la Provincia al diseñar acciones, elaborar documentos con otros organismos en el marco del diálogo social, implementar campañas de concientización y al hacer hincapié en la "no naturalización" del trabajo infantil.

Luego de la firma del documento, el ministro de Trabajo entrerriano, Guillermo Smaldone, expresó su gratitud: “Nos honra a todos los entrerrianos que Entre Ríos haya sido convocada por Nación para firmar la presentación al Consejo Federal del Trabajo de las medidas para abordar en forma integral la erradicación del trabajo infantil porque es un reconocimiento a la buena labor del gobierno provincial , con el gobernador Sergio Urribarri al frente de esta cruzada, para terminar definitivamente con este flagelo que perpetúa el círculo vicioso de la pobreza e impide que los niños adquieran las calificaciones y la educación necesarias para asegurarse un futuro mejor”.

Más tarde, el ministro Smaldone explicó que se ha “acordado el circuito de intervención para el abordaje integral de la erradicación de trabajo infantil. Este nuevo mecanismo permitirá un abordaje integral de la problemática con la articulación de las áreas de inspección, protección de la niñez, salud y educación”.

Luego destacó que “el acuerdo que firmamos permite articular entre distintos organismos del Estado nacional, provincial y municipal políticas conjuntas de erradicación del trabajo infantil. En este sentido, cada uno desde su competencia deberá articular las herramientas para contener al niño trabajador. Esto implica que al momento de detectar el trabajo infantil se triangule inmediatamente con organismos de contención socio-familiar, con los Ministerios de Desarrollo, Educación y Salud por ejemplo”.

Por su parte, el vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, destacó que “una marca de este gobierno es no sólo tener las ideas transformadoras, sino también las acciones para transformar la realidad”, al referirse a la política social instrumentada por la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Señaló también que “se estableció un piso de protección social que se agranda año tras año no solo con política sociales, sino también con una política económica que genera nuevos puestos de trabajo constantemente”.

A su turno, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, afirmó que "la combinación de diversas políticas para reducir el desempleo y promover el trabajo decente han generado la reducción del trabajo infantil a niveles que son los más bajos de América Latina".

“Ampliar los beneficios de seguridad social, fortalecer la educación y asegurar un piso mínimo de ingresos a través de la Asignación Universal por Hijo explican el aumento del 40% de la cobertura de niños y adolescentes”, señaló Tomada.

Finalmente, la presidenta de la Conaeti, María del Pilar Rey Méndez, enumeró los distintos logros alcanzados en materia de lucha contra el trabajo infantil; en este sentido precisó “hemos incorporado a la currícula escolar el tema del trabajo de los chicos, creamos centros de atención que cubran la jornada laboral de los padres para contener a los niños, se creó la red de empresarios contra el trabajo infantil e incorporamos a los agentes sanitarios como herramienta fundamental para la detección de situaciones irregulares”, resumió.

Contención del grupo familiar del niño

En julio de este año, el gobierno de Entre Ríos dispuso que parte de la recaudación de las multas aplicadas por explotación laboral infantil se utilice para profundizar la contención del grupo familiar del niño, convirtiéndose Entre Ríos en la primera provincia a nivel nacional en tomar esta medida. De esta manera se intenta continuar mejorando la asistencia de aquellos jefes/as de familia, cuyos hijos hayan sido detectados en situación de explotación laboral infantil, y que acrediten encontrarse en una situación vulnerable.

A tal efecto, el Ministerio de Trabajo realiza las fiscalizaciones necesarias para identificar a niños entrerrianos en situación de trabajo, y junto al Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) se elevan los informes que justifiquen los requerimientos. Los beneficiarios deben garantizar el cumplimiento de la escolaridad de sus hijos menores de edad, y como contraprestación realizan tareas comunitarias y sociales, especialmente en tareas que tengan que ver con la educación, la salud y la acción social a través de instituciones públicas provinciales o municipales, y de entidades sin fines de lucro.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone dijo: "El modelo de provincia que lidera el gobernador Sergio Urribarri, basado en el crecimiento económico, en incorporar valor agregado a la producción primaria y en el consumo interno, tiene como ejes centrales a la niñez y a la educación. Sólo así Entre Ríos seguirá creciendo con más igualdad de oportunidades y más inclusión social. En ese marco, no hay margen de tolerancia para el trabajo infantil".

Señaló luego que "en este sentido, la erradicación del trabajo infantil en Entre Ríos es una política de Estado. En diciembre de 2011, cuando nos hicimos cargo con mi equipo del Ministerio de Trabajo de la Provincia, el gobernador Urribarri nos encomendó darle una importancia primordial a la erradicación del trabajo infantil, en el convencimiento de que la Entre Ríos de hoy no se merece tener niños trabajando, y que es fundamental terminar con este flagelo para cortar definitivamente con el circulo vicioso de la pobreza".

Jardines de Cosecha

Para evitar el trabajo infantil en la actividad arandanera, el Gobierno provincial esta trabajando en la apertura de centros de Cuidado Infantil o Jardines de Cosecha para los hijos de familias dedicadas a la cosecha del arándano y, de esta manera, promover su escolaridad.

“Esto forma parte de las acciones que venimos desarrollando desde el Ministerio con los municipios, los sindicatos y los empresarios, como una forma de aceitar la competencia y los compromisos de cada uno de los sectores involucrados para seguir luchando por la erradicación del trabajo infantil” señaló el ministro Smaldone.

Más tarde, explicó que "el compromiso de las distintas partes nos permitirá empezar, por ejemplo, a trabajar en la apertura de Centros de Cuidado Infantil o Jardines de Cosecha para evitar el trabajo infantil de los hijos de familias dedicadas a la cosecha del arándano y promover su escolaridad".

Luego destacó: "Es realmente valorable y destacable el gran compromiso mostrado por los empresarios y el sindicato. Hemos coincidido en que el sector arandanero tiene que ser un sector libre de trabajo infantil. Una industria que deja en solo dos meses 30 millones de pesos en los bolsillos de los trabajadores del sector no merece tener trabajo infantil".

Otras acciones

A fin de cumplir con el ambicioso y complejo propósito, de terminar con este flagelo para cortar definitivamente con el circulo vicioso de la pobreza; la cartera laboral desarrolló estrategias de articulación con todas las áreas gubernamentales que desempeñan una labor directa con la problemática en el territorio provincial, o aquellas que por su marco de acción o mandato tienen injerencia en la temática; todo enmarcado en el diálogo social sumando a las organizaciones de trabajadores y empleadores.

En este sentido, se ha reflotado y fortalecido la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil en Entre Ríos (Copreti), organismo integrado por todos los ministerios del Poder Ejecutivo provincial, el Poder Judicial, entidades gremiales y ONG´s.

Se impulsa el compromiso de los presidentes Municipales y de Juntas de Gobierno en la erradicación del trabajo infantil mediante campañas de difusión, charlas y celebración de convenios de cooperación y colaboración; se están desarrollando múltiples acciones tendientes a conformar una Red de Empresas en contra del trabajo infantil que firmen una carta compromiso mediante la cual se comprometan a no beneficiarse ni directa ni indirectamente del trabajo de los chicos, entre otros puntos.

Además, se ampliaron los canales de denuncias para casos de trabajo infantil, posibilitando que el ciudadano denuncie por mensaje de texto a un celular especialmente habilitado, por teléfono, vía web o personalmente en la sede del Ministerio o sus Delegaciones Departamentales en toda la provincia.

Se implementó un sistema de planificación integral de las inspecciones, lo cual permitió triplicar la cantidad y mejorar la calidad de las inspecciones en toda la provincia, sumando acuerdos estratégicos con las asociaciones sindicales que demandan los servicios en sintonía con los objetivos del organismo.

Cabe destacar que en septiembre de 2012, Entre Ríos ha regulado el trabajo artístico infantil, convirtiéndose su Ministerio de Trabajo en la quinta administración laboral a nivel nacional en reglamentar el procedimiento de autorización y control de dicha actividad, sumándose a provincias como Salta, Córdoba, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además, el organismo público viene realizando diferentes acciones y campañas de sensibilización, concientización y difusión de la problemática con el objetivo de que en Entre Ríos se condene esta práctica y que nadie naturalice ver a un niño trabajar.

Para denunciar

Erradicar el trabajo infantil en Entre Ríos es un trabajo de todos. Si ves un caso de trabajo infantil denúncialo vía mensaje de texto al (0343) 15 472-1313, por teléfono al (0343) 420-7984/87, o ingresando al sitio web del Ministerio de Trabajo: www.entrerios.gov.ar/mintrabajo.
  06 De Noviembre de 2013. (Tiempo Pyme)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados