CORDOBA

CORDOBA
Ersa toma 11 líneas de Ciudad de Córdoba

Fecha Publicación: 30/07/2014  10:14 

La empresa correntina y Autobueses Santa Fe sumarán 120 colectivos 0 km para reemplazar a la firma caducada





Se quedará con la mitad de las líneas. Autobuses Santa Fe atenderá seis. Coniferal sumaría dos recorridos. Sostienen que se equilibra la rentabilidad de las tres empresas.



La empresa Ersa, desde el primer minuto del viernes próximo, tomará a su cargo al menos 11 líneas de los corredores 20 y 70 del sistema de transporte urbano y será la principal reemplazante de la caducada prestataria Ciudad de Córdoba.

El despliegue que por estas horas realiza la firma correntina es intenso: desde el fin de semana, es incesante la llegada de colectivos 0 Km al predio de avenida Circunvalación que hace de base operativa de Ersa. El viernes arrancará la prestación con 120 coches flamantes, lo que marcará un cambio rotundo para los usuarios, ya que Ciudad de Córdoba apenas incorporó 18 unidades nuevas desde el inicio del nuevo sistema.

Ersa también será la que más choferes absorba de la empresa Ciudad de Córdoba. No obstante, ayer el secretario de Gobierno, Javier Bee Sellares rechazó de plano la exigencia del gremio de los choferes (UTA), que reclama que la empresa correntina tome a los 860 empleados de la empresa caducada por el municipio.

Desde el municipio ratificaron ayer que los choferes de Ciudad de Córdoba se repartirán de manera proporcional a la cantidad de líneas que absorba cada empresa.

En paralelo, el municipio avanza en una negociación mucho más trabada con las empresas Autobuses Santa Fe y Coniferal. Los planes oficiales apuntan a dejar en manos de la empresa santafesina un total de 10 líneas de Ciudad de Córdoba y a que Coniferal tome dos corredores. No obstante, en ambos casos la discusión se complica, en especial, por la disponibilidad de unidades.

El Ejecutivo aspira a lograr una prestación que desde el viernes mismo sea superadora de la que brinda Ciudad de Córdoba. A las coches de Ersa, les suman unas 15 unidades de la ex Tamse que se encuentran en buenas condiciones, más los colectivos que aporte Autobuses Santa Fe, que trasladaría coches desde otras ciudades en las que presta servicio.

El municipio procura que hoy se termine de definir cuántos choferes irán a cada una de las tres prestatarias que continuarán a futuro, ya que el jueves deben oficializarse los traspasos en el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Un tercio cada una

A la hora de fundamentar la disparidad existente en el modo en que se distribuirán las líneas de Ciudad de Córdoba, en el Ejecutivo aseguran que se procuró equilibrar la rentabilidad de las tres empresas que continuarán prestando servicios.

Según los datos oficiales, en la actualidad Coniferal exhibe los mejores indicadores de todo el sistema: pese a que son cuatro prestatarias, esa empresa cordobesa corta entre el 31 y el 33 por ciento de todos los boletos del sistema. Aseguran que el buen desempeño de la prestataria es fundamental, pero que la firma también resultó muy beneficiada por las características de las zonas que explota.

En el municipio sostienen que Ersa está en el otro extremo: pese a ser la empresa que más invirtió en unidades, corta apenas el entre el 15 y el 17 por ciento de los boletos. Ciudad de Córdoba y Autobuses Santa Fe estaban más cerca del 25 por ciento.

“El objetivo de la redistribución de los corredores es equilibrar el índice pasajero/kilómetro del sistema, que no se compone sólo de kilómetros recorridos sino de los boletos cortados”, indicaron desde el Palacio 6 de Julio.

La disponibilidad de flota que exhibe Ersa es el otro factor irresistible, tanto para los funcionarios que están obligados a garantizar el servicio como para el propio gremio: “Los choferes quieren manejar coches nuevos, esa es la razón principal por la que todos quieren pasarse a Ersa”, indicaron desde el gremio.

Ersa se destaca a nivel nacional por la calidad de sus unidades. Opera casi exclusivamente con colectivos 0 kilómetro y se desprende de las unidades cuando tienen aproximadamente dos años. Ese esquema le permite mejores condiciones de financiamiento para la compra y menores costos de reparación que sus competidoras.

A renovar el BEG

Utilidad. Los usuarios de la empresa Ciudad de Córdoba deberán renovar el BEG (Boleto Educativo Gratuito). Los actuales abonos de los usuarios de los corredores 20 y 70 tendrán vigencia hasta mañana. Luego, los beneficiarios deberán renovarlos cuando la Municipalidad de Córdoba confirme las nuevas prestatarias.

Recambio. El secretario de Transporte provincial, Gabriel Bermúdez, precisó que cuando el Gobierno tenga las precisiones sobre quiénes tomarán esos corredores, “establecerá un esquema de atención a los usuarios para que puedan restituir rápidamente el beneficio”.

Siguen. Por otra parte, Bermúdez confirmó que Ciudad de Córdoba sigue prestando con normalidad el servicio en los corredores interurbanos que tiene a su cargo. Se trata de líneas que recorren toda la ruta 9 norte, Traslasierra y Punilla. “El servicio está garantizado”, dijo el funcionario, tras señalar que los 387 empleados afectados a esa prestación también tienen asegurada su fuente laboral, según lo acordado ya con el gremio Aoita.

  30 de Julio de 2014.(TiempoPyme)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados