CINE

HOLDOUTS
El 60% de las PyMES creen que se ver{an perjudicados por el conflicto con los holdouts

Fecha Publicación: 25/09/2014  09:27 

Cinco de cada diez empresas tuvieron resultados positivos en el primer semestre, pero sólo el 23% prevé un aumento en sus ventas en los próximos seis meses




La entrada del país en default "selectivo" prendió las luces amarillas en más de un sector de la economía. La falta de dólares se exacerbó desde que la Argentina no logró resolver el conflicto con los holdouts, y los hombres de negocios comenzaron a expresar su preocupación. Pero no sólo las grandes compañías tienen una opinión formada. Seis de cada diez Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) consideraron que la situación con los holdouts impactará en sus compañías, según un estudio de expectativas que realizó la consultora D`Alessio IROL.

Pero más allá del impacto interno, las PyMES creen que la situación será aún más perjudicial para el país: así lo expresa el 86% de los encuestados, mientras que sólo un 9% dijo que no habrá cambios. "Es común que las empresas consideren que el mercado estará peor que ellos", aseguró Eduardo D´Alessio en el marco del 6º Encuentro de IDEA PyME. La encuesta fue realizada en agosto a 185 directivos.

Aunque el 48% de las pequeñas y medianas compañías tuvieron resultados positivos en el primer semestre, la expectativa de ventas es de caída para el próximo semestre: tan sólo un 23% creen que sus ventas aumentarán significativa o moderadamente, mientras que más de un 40% prevén que disminuirán. En cambio, tres de cada 10 dicen que no se modificará este aspecto. El nivel de alarma no es grande pues "no se espera una caída dramática de las ventas, pero sí sensible".

Las empresas se sienten dependientes del contexto, sobre todo de la demanda interna y de la cadena de pagos. "Estos factores demuestran que la caída de ventas preocupa para las PyMES", aseguró.

La situación de estas compañías en una economía con una inflación anual en torno al 40% para 2014 –según consultoras privadas- no es sencilla. El 90% tiene a grandes empresas como clientes, y se encuentran con una situación similar con los proveedores. "Y son las que tienen la capacidad de fijar precios", enfatizó el economista.

Cuando se pone la lupa sobre la rentabilidad, son más pesimistas que en 2013. Siete de cada 10 proyecta que caerá en el próximo semestre, mientras que el año pasado esta previsión la hacía el 60% de los encuestados. Y sólo el 21% planea invertir en lo que queda de 2014, contra un 42% en 2012. Este año serán ante todo en el sector agropecuario e industrial.

¿Qué pasará a nivel de empleo entre las PyMES consultadas? La gran mayoría de los directivos –casi un 60%- asegura que no están previstos cambios, mientras que un 11% reducirá personal contratado y un 8% las horas extras. Para los meses que quedan de 2014, un 2% suspendería personal y un 2% efectivizaría despidos.

Con todo, la falta de dólares vuelve a las preocupaciones cuando se les pregunta el efecto de las restricciones a las importaciones en sus operaciones de todos los días. Para las que traen insumos desde el exterior fue menor: más de la mitad asevera que no le afectó. Pero cuando se importa el producto final, 65% dice que la afectó.

Al evaluar la situación económica del país en el primer semestre, un 60% considera que está "peor" o "moderadamente peor", y esta tendencia no refleja cambios para los próximos seis meses. El estudio destaca que las PyMES del interior del país son "ligeramente más optimistas". Para D`Alessio, es importante que las empresas entiendan que "los años buenos son para ganar plata, los malos para ganar mercado. Hay preocupación, pero la economía tiene ciclos, y es importante planificar".
  25 De Septiembre de 2014. (Tiempo Pyme)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados