MENDOZA

FIESTA FLOCLÓRICA DE LA ARGENTINA
Comienza el Festival Nacional de la Tonada

Fecha Publicación: 03/02/2015  10:19 

Del 5 al 8 de febrero en Tunuyán




La belleza del Valle de Uco, los chivitos asados, los vinos de la región y una siempre interesante programación hacen del Festival de la Tonada una de las propuestas más atractivas de las tantas que brinda Mendoza en verano. El nombre del festival hace referencia a la tonada cuyana, máxima expresión musical de la región cultivada por generaciones de notables artistas, como Félix Dardo Palorma, Hilario Cuadros, Jorge Viñas, Damián Sánchez y Armando Tejada Gómez. Si bien la música cuyana tiene su lugar de privilegio dentro de este encuentro, su grilla artística ofrece nombres y géneros de toda la Argentina. Su primera edición data de 1972 y se realizó a cielo abierto en el Manzano Histórico de Tunuyán, a más de 40 kilómetros de la ciudad. Luego de una interrupción durante los años de la dictadura, el festival acrecentó su convocatoria y comenzó a desarrollarse en un anfiteatro localizado en pleno centro urbano de Tunuyán. El Festival de la Tonada funciona también como la antesala de la popular Fiesta de la Vendimia, con la elección de la reina departamental que participará a mediados de marzo de este otro gran evento mendocino.


SU HISTORIA

El Festival Nacional de la Tonada nace gracias a una reunión de amigos, amantes de la música de nuestra región, realizada en la casa de Don Silvestre Hinojosa. Entre ellos estaban Hernán Aveiro, Coco Videla, Felipe Rosas, Alfredo Mestre, y otros tantos, unidos por esta misma pasión…

Estas reuniones dieron como resultado, en noviembre de 1972, el “Primer Festival Cuyano de la Tonada, Vendimia y del Canto Nacional”. La primera edición tuvo lugar en la explanada del Monumento “Retorno a la Patria”, en el paraje Manzano Histórico, ubicado en el distrito Los Chacayes, del departamento de Tunuyán.

En aquella oportunidad artistas de la talla de Los Chalchaleros. Los cantores de Quilla Huasi , Hernán Figueroa Reyes, Daniel Toro, Chacho Santa Cruz, Los Cantores de Cuyo, grandes artistas del cancionero nacional, jóvenes por aquel entonces, actuaron bajo el lema “Tunuyán Cuna de la Tonada”.

Desde el momento de su nacimiento, el Festival tuvo toda la fuerza que representa el folclore en el país y en especial, en la provincia de Mendoza. Prueba de esto, al año siguiente se premia a la tonada inédita, distinción que cae en la obra de Jorge Viñas, “Ándale Tonada”.

Durante varios años, el Festival Nacional de la Tonada espero paciente para volver a ser la fiesta grande de todo un pueblo. Fue recién en 1982, con la vuelta de la democracia, durante la gestión del Dr. Jorge Raúl (Pichiría) Silvano, que nuestra fiesta mayor volvería a organizarse en forma casi ininterrumpida hasta el presente.

Pero esta vez tuvo cambios trascendentes, ya que se decidió trasladarlo al centro de la ciudad. Para tal fin, se destinó un sector junto al río Tunuyán que se transformó en el anfiteatro Ciudad de Tunuyán, donde se celebra hasta el día hoy.

En 1988, por resolución de la Secretaria de Turismo de la Nación “El Festival Cuyano de la Tonada, Vendimia y de Canto Nacional” toma la denominación de “Festival Nacional de la Tonada”, convirtiéndose así en uno de los festivales más importantes del país, especialmente por su convocatoria.

Cada año, en el mes de febrero, miles de ciudadanos y turistas, se unen junto al río Tunuyán, a celebrar nuestra música popular.


ENTRADAS

Valor de las Entradas
Entrada general $ 40,-
Jubilados y pensionados $ 30,-
Niños menores de 10 años no pagan entrada.
Personas con capacidades diferentes deben llevar certificado nacional actualizado para ingresar sin cargo.
(El mismo establece con o sin acompañante.)
Puntos de Ventas

SUCURSALES DE TARJETA NEVADA
horario comercio.

TESORERÍA
MUNICIPALIDAD DE TUNUYÁN de 08 a 12 horas y de 16 a 20 horas.
República de Siria y Alem 350

BOLETERÍA DEL ANFITEATRO
Noches de Vendimia y Tonada.

“No hay venta de abonos, la entrada general $40.”
“No hay venta de sillas vip en el anfiteatro.”
“No hay estacionamiento preferencial.”

El ANFITEATRO ABRE SUS PUERTAS A PARTIR DE LA HORA 19:00.
COMIENZO DEL SHOW A LAS 20:00 HORAS APROXIMADAMENTE.
FINALIZACIÓN DEL SHOW A LAS 04:00 HORAS APROXIMADAMENTE.

Para màs informaciòn: http://www.tonadaentunuyan.com.ar
  03 De Febrero de 2014. (Tiempo Pyme)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados