CORDOBA

CORDOBA
Catástrofe climática

Fecha Publicación: 07/03/2015  09:56 

Cerca de medio millón de hectáreas fueron afectadas



Una primera aproximación que se pudo trazar sobre el desastre, que incluyó además del anegamiento en diferentes localidades la pérdida de cosechas y ganado en diferentes zonas de la provincia, estima que entre 400 y 500 mil hectáreas habrían sido afectadas.



Aproximadamente medio millón de hectáreas de campos productivos están bajo el agua o han sido afectadas por la catástrofe sufrida por la provincia de Córdoba en el mes de febrero.

Un relevamiento efectuado por el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, con la colaboración de su red de colaboradores en toda la provincia, ha posibilitado efectuar esa primera aproximación a la magnitud del desastre, debiendo hacerse la salvedad de que en muchos lugares es imposible poder obtener información precisa, porque todavía se está en medio del punto más grave del tremendo fenómeno que se abatió sobre el área agrícola y ganadera del territorio cordobés.

Subrayando, una vez más, que se trata de una primera aproximación, las hectáreas afectadas por distintos grados de inundación o anegamiento oscilarían entre 400.000 y 500.000, aunque no se puede descartar que la superficie pueda ser aún mayor, lo cual podrá establecerse a medida que avancen las labores de relevamiento de daños.

Merma de cosecha
En cuanto a los cultivos, ya hay que pensar en una merma de cantidad y calidad de las cosechas esperadas en todos los granos de verano.
Al respecto, es pertinente señalar que la permanencia de agua en superficie con cultivos próximos a cosecha desencadenarán pérdidas de calidad y potenciales mermas de rendimientos.

En cultivos más tardíos, el daño potencial es la falta de oxígeno en las raíces que puede ocasionar el extremo de muerte de plantas. En ambas fechas de siembra, la magnitud de los daños será proporcional al tiempo de permanencia de las condiciones adversas.

Cabe recordar que la superficie sembrada con Soja estimada es de 4.900.000 has, mientras que de maíz se sembraron en Córdoba 1.450.000 has. De ellas, la proporción de cultivos tempranos/ tardíos es de 40/60% para la campaña en curso.

Obviamente, las pérdidas que con seguridad se irán constatando en el sector agropecuario impactarán sobre la economía general de la provincia y los habitantes de los pueblos y ciudades, sean éstas pequeñas localidades rurales o grandes poblados.

 7 de Marzo de 2015.(TiempoPyme)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados