BUENOS AIRES

JOSE C. PAZ
El Intendente Carlos Urquiaga del Municipio lidera el desarrollo en la Economía Social

Fecha Publicación: 06/05/2015  09:12 
El Intendente Carlos Urquiaga – Municipalidad de José C. Paz – Buenos Aires junto al Intendente José Nogueira – Municipalidad de La Paz – Entre Ríos.
El Intendente Carlos Urquiaga – Municipalidad de José C. Paz – Buenos Aires junto al Intendente José Nogueira – Municipalidad de La Paz – Entre Ríos.


)En el mes de diciembre de 2014 el Intendente Urquiaga dio el impulso a la Economía Social con el Primer Encuentro Nacional en la Ciudad de José C Paz - Buenos Aires




El pasado fin de semana en Entre Ríos en la ciudad de La Paz el Intendente José Nogueira presidio el segundo Encuentro Nacional. Ambos municipios lideran en economía social por su excelente gestión en el fortalecimiento de la capacidad y cultura asociativa.

Carlos Urquiaga es un líder indiscutido e impulsor del rol del Estado emprendedor que debe participar activamente en la vida económica, Producir bienes y servicios de cualquier tipo para abastecer las necesidades del municipio a través de Cooperativas debe ser parte de una política de desarrollo integrado. El Gobierno Local tiene responsabilidad en la promoción de estos encadenamientos y en la capacitación de los actores es uno de los principales beneficios en el desarrollo local y regional.
Los planes de “Argentina Trabaja” constituyen una política pública del Estado Nacional destinada a dar cuenta de necesidades de sectores más carenciados y sin formación para su inserción en el mercado laboral.
El Gobierno Local tiene la responsabilidad de fortalecer a los actores, generando optimismo y confianza y comprometerse en el diseño de estrategias a mediano o largo plazo hacia un desarrollo sustentable.
El mercado no da cuenta de las necesidades de todos los ciudadanos y especialmente son perjudicados aquellos que cuentan con menos recursos.
El municipio tiene el desafió de generar creativamente mecanismos que permitan la inclusión en el sistema productivo de la mayor cantidad de sus ciudadanos, en este contexto la cultura de la conciencia emprendedora en la población y el uso de un subsidio estatal que premia el esfuerzo asegurando previamente las condiciones mínimas del proyecto.
La experiencia del Polo Productivo que se implementó en el Municipio de José C. Paz es una realidad en pleno desarrollo, se fortaleció la calificación laboral y productiva de estos sectores y se aseguró que no se dilapiden los recursos.
Conclusiones del Segundo Encuentro Nacional en La Paz (Entre Ríos)
El primer panel sobre “ROL DEL ESTADO EN LA PROMOCIÓN DE PROYECTOS DE ECONOMÍA SOCIAL”, dio cuenta de los diversos planes vigentes en el ámbito nacional para asistir a pequeños productores, de la importancia de la diversificación y agregado de valor a los recursos locales, como así también de diversas experiencias al respecto.

El segundo panel “LA GESTION MUNICIPAL, LA UNIVERSIDAD Y LA PRODUCCION POPULAR”, permitió que el Ing. Oscar Galante, en su rol de Gerente de Asistencia a la Demanda Social del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, se explayara sobre la importancia de la tecnología en el acompañamiento de los proyectos de la economía popular a nivel nacional y el Ing. Gustavo Romero, Secretario de Gestión Universitaria UTN Paraná, detallara los servicios que desde el ámbito universitario, pueden ofrecerse a los productores provinciales.
Finalmente con la participación de todos los asistentes, se desarrollaron talleres sobre identificación de experiencias territoriales y demandas de la Región, en cuatro mesas de trabajo donde surgieron los temas a debatir como producto del intercambio.
El primer grupo expuso sobre las necesidades en capacitación y financiamiento, como así también de asistencia técnica para los proyectos del sector de la economía popular. La prioridad de articular las instituciones locales, las Universidades y los organismos nacionales.- Impulsar la promoción de gestores tecnológicos a nivel local.
El segundo grupo priorizo el tema comercialización, la necesidad de asociarse para superar los problemas de escala y reitero la necesidad de acercamiento a los técnicos. Se habló del uso del poder de compra de los organismos públicos para impulsar emprendimientos sociales
Un tercer grupo se focalizo en la difusión de financiamientos a través del Banco Social de la Buena Fe, sobre la necesidad de tener estrategias de venta a través del uso de internet, de las ferias Municipales de productos locales y acceder a mejor diseño y capacitación.
Finalmente un grupo que integraban la “Asociación de productores rurales de Entre Ríos produce y crece” conto su experiencia en la producción de agricultura familiar en el ámbito local.- Señalaron la necesidad de mejor infraestructura en caminos, en electricidad, fortalecer las Instituciones y acceder a capacitación técnica para lograr habilitación de sus productos.
El cierre del evento con discursos de los representantes de las instituciones organizadoras del evento dio cuenta de la importancia y el entusiasmo que generaron las Jornadas.

  06 De Mayo de 2015. (Tiempo Pyme)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados