MENDOZA

ALERTA
Joya en peligro

Fecha Publicación: 12/06/2015  11:02 

Interpol emitió una alerta para hallar la réplica del sable corvo de San Martín




Joya en peligro: fue realizada 1941 y robada el 7 de mayo de una de las salas del Museo del Pasado Cuyano. Compartir Compartir Pérdida. El Museo del Pasado Cuyano funciona en Montevideo 544 de Ciudad; en la sala referida a San Martín, una vitrina contenía el sable que fue robado.Pérdida. El Museo del Pasado Cuyano funciona en Montevideo 544 de Ciudad; en la sala referida a San Martín, una vitrina contenía el sable que fue robado.
Por Javier Cusimano
cusimano.javier@diariouno.net.ar
El 7 de mayo robaron del Museo del Pasado Cuyano Doctor Edmundo Correas, que depende de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza (JEHM), la réplica del sable corvo del general José de San Martín. El delito se produjo la misma semana en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner depositara en el Museo Histórico Nacional el verdadero sable corvo del Libertador, como corolario de un largo derrotero de 48 años, que culminó con el traslado definitivo de esta arma, que hasta entonces era custodiada por el Regimiento de Granaderos a Caballo. Interpol Argentina emitió una alerta para poder recuperar la pieza, desaparecida hace 36 días y que data de 1941.

Esta triste noticia fue confirmada ayer por Raúl Romero Day, presidente de la JEHM, quien aprovechó la ocasión para emitir su preocupación por el robo y el estado general del museo y la biblioteca Pedro Molina, producto de la falta de personal y financiamiento.

“Nos enteramos por desgracia que el pasado 7 de mayo se llevaron de la vitrina de la sala dedicada a San Martín esta arma que tiene muchísimo valor simbólico para la historia de los mendocinos y todo el continente. Recordemos que se trata de una réplica que fue donada en 1941”, dijo el historiador.

Sobre la forma en que fue sustraída, Romero Day detalló que el lugar de exhibición no mostró ningún signo de haber sido forzado y puede haber sido robada durante la mañana en el horario en que el museo mantiene abiertas sus puertas al público, es decir de 10 a 14. “El robo fue por encargo y premeditado, porque el sable mide 90 centímetros de largo y no es fácil ocultar, pensamos que puede haber sido un visitante, ya que esta sala recibe a más de 40 turistas por día y escuelas”, cuenta.

El Museo del Pasado Cuyano está ubicado en la calle Montevideo de Ciudad. Ocupa el edificio que perteneció a Francisco Civit, ex gobernador de Mendoza. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 12 de noviembre de 1970. En el interior del museo funciona una biblioteca cuyo fondo está integrado por más de 13.000 volúmenes y un destacado archivo de documentos de hechos y personalidades históricas.

Se trata de una institución privada que cuenta con 16 salas y se mantiene con aportes de particulares. Recibe $28.800 anuales de subsidio del Estado que no alcanzan para cubrir los gastos de funcionamiento. Debido a esta crisis presupuestaria es que desde hace tiempo un sector del ala sur está cerrada por problemas edilicios y fue clausurado por la Municipalidad.

Este robo produce una enorme herida en una institución ya vapuleada por sus necesidades financieras.

Importancia histórica.

►El sable que fue robado del museo es una de las pocas réplicas que se conservan en el tiempo en el país.

►Es un símbolo, porque acompañó al prócer en las guerras de independencia, que no tuvieron por objeto la ocupación sino la liberación.

►El original fue comprado por el Libertador en Londres en 1811 y legado a Juan Manuel de Rosas.

 12 de Junio de 2015(TiempoPyme)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados