SANTA FE

TRANPARENCIA
Elección clave en Santa Fe

Fecha Publicación: 14/06/2015  13:11 


Más de 2,5 millones de votantes habilitados



Se trata de una pulseada con impacto nacional para el Gobierno y para las aspiraciones presidenciales de Macri. Luego del escándalo en el recuento de votos de las PASO, llegaron veedores internacionales. Del Sel, el candidato a gobernador por el PRO que ganó las Primarias, sostuvo: "Espero que todo sea correcto".





Guido Braslavsky
Enviado especial a Santa Fe
Avanzan las elecciones en Santa Fe, un distrito clave con más de 2,5 millones de votantes que hoy eligen gobernador. Los resultados tendrán un fuerte impacto nacional tanto para el Gobierno como para las aspiraciones presidenciales de Mauricio Macri. La lupa está puesta en la transparencia del escrutinio, luego del escándalo de las PASO.

El PRO se juega una parada clave en Santa Fe, donde el actor Miguel Torres del Sel busca poder refrendar el triunfo que obtuvo en las primarias de abril sobre los candidatos del Frente Progresista Cívico y Social, que con el socialista Miguel Lifschitz busca seguir al frente de la provincia que gobierna desde hace ocho años.

El ex Midachi votó en la ciudad de Santa Fe minutos antes de las 11.30 y se refirió a la necesidad de un escrutinio transparente: "La gente está preocupada, yo espero que sea todo correcto. Hay que confiar. Tenemos fiscales en todas las mesas, así que estamos bien".

En simultáneo a Del Sel se presentó en su mesa su rival del kirchnerismo, Omar Perotti, quien se mostró confiado en "pelear por el primer lugar" y, pese a la veda electoral, hizo fuertes definiciones políticas que incluyeron críticas a la fuerza que actualmente gobierna la provincia. "La gente no se equivocó cuando votó al socialismo, el socialismo se equivocó" en su gestión, sostuvo Perotti, y señaló que "por eso surgen las alternativas".

Por su parte, el gobernador Antonio Bonfatti votó alrededor de las 9 en Rosario. El mandatario enumeró obras que deja su gobierno como muestra de que "se ha avanzado” y expresó sus deseos de que el socialismo continúe en el poder. Además, adelantó que recién “para la medianoche” habrá resultados que puedan marcar una tendencia y destacó que convocaron a "45 veedores internacionales" para garantizar los comicios.

En las primarias, Del Sel sacó unos 3.400 votos de ventaja a la suma de Lifschitz y su rival en la interna, el radical Mario Barletta. Mucho se ha especulado sobre cuál será hoy el destino de esos votos radicales, que el PRO buscó seducir a partir de la alianza nacional con la UCR, pero el Frente Progresista afirma tener consolidados. En la discusión busca terciar el kirchnerista Perotti, actual diputado nacional, que tuvo fuerte apoyo de la Casa Rosada y activo acompañamiento de Daniel Scioli.

En las PASO, Del Sel, candidato único del PRO, fue primero con 536 mil votos; el Frente Progresista sacó 533 mil (Lifschitz 376 mil y Barletta, 156 mil); Perotti, 365 mil. También están en carrera el diputado del Frente Renovador Oscar "Cachi" Martínez, que obtuvo 131 mil y Octavio Crivaro, del Frente de Izquierda, que sacó 39 mil votos.

Macri llegará hoy a la ciudad, donde aguardará los resultados con Del Sel en el búnker montado en el hotel Los Silos, situado en un polo de entretenimiento santafesino con casino y un shopping muy concurrido, en el dique I del puerto. El alcalde porteño precisa de un triunfo del ex Midachi para darle envión a su sueño presidencial. En las urnas Del Sel mostró en abril una ventaja. Pero nadie descorcha champán antes de tiempo y domina la cautela frente a encuestas que sirven como referencia pero de las que todos sospechan.

Hay 350 mil santafesinos que no fueron a votar a las PASO, y muestra de la desazón con la clase dirigente, casi el 11% votó en blanco o anuló su voto (casi 200 mil personas). La campaña estuvo dominada por la discusión sobre la seguridad y el narcotráfico, un costo que pesa sobre los socialistas, que a su vez cargaron sobre la supuesta "falta de preparación" de Del Sel para la gestión. Una discusión central se da en Rosario, donde la socialista Mónica Fein va por la reelección como intendenta desafiada por la modelo y conductora de TV Anita Martínez, del PRO. Los votos de Rosario -un tercio del padrón- serán clave.

Tras el escándalo de las PASO en que la oposición denunció que no se había contado más del 10% de las mesas, el gobierno convocó para hoy a observadores internacionales y anunció cambios a la manera de informar el escrutinio.

Las 7.682 mesas habilitadas se conformaron hoy con normalidad, según confirmó a DyN la secretaria electoral, Claudia Catalín, quien señaló que "prácticamente no hubo ausentismo de autoridades de mesa como sucedió en las PASO del 19 de abril".






  14 de Junio de 2015.(TiempoPyme)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados