MUNDO

IMPEACHMENT
El senado brasilero apartó a Dilma del poder

Fecha Publicación: 12/05/2016  11:27 

El Senado de Brasil decidió por 55 votos a favor y 22 en contra suspender a la presidente Dilma Rousseff de su cargo por 180 días





La mandataria deberá usar ese tiempo para presentar su defensa ante los senadores y el Tribunal Supremo Federal (TSF). Michel Temer, quien la va a sustituir de forma interina, ha previsto presentar este jueves a su gabinete y ha adelantado que lo había definido "casi" por completo.


Entre este miércoles y jueves se ha celebrado la votación en el Senado brasileño que ha decidido el destino de la mandataria actual del país, Dilma Rousseff, informa Reuters.

De los 78 senadores presentes, 55 han votado a favor y 22 en contra (uno se abstuvo). Ahora la presidenta será suspendida de su cargo por 180 días. Podrá utilizar este período para presentar su defensa ante los senadores y el Tribunal Supremo Federal (TSF).

El actual vicepresidente del país, Michel Temer, líder del Partido Democrático do Movimento Brasileiro (PMDB), asumirá la jefatura del Estado.

Si durante este tiempo el Senado vuelve a llegar a la conclusión de que existen motivos penales se celebrará otra sesión presidida por el jefe del Tribunal Supremo. Y ya en esta sesión se necesitará una mayoría cualificada –54 votos– para destituir del cargo a Rousseff de manera permanente.

Michel Temer, quien la va a sustituir de forma interina, ha previsto presentar este jueves a su gabinete y ha adelantado que lo había definido "casi" por completo.

Las acusaciones contra Rousseff se fundamentan en unas maniobras fiscales irregulares en las que el Gobierno incurrió en 2014 y 2015 a fin de maquillar sus resultados, que incluyeron la omisión de multimillonarias deudas con la banca pública.

La senadora Gleisi Hoffmann, cercana a Rousseff, consideró que las maniobras fiscales no son motivo suficiente para el "impeachment" y dijo que esto sería equivalente a "penalizar con pena de muerte una infracción de tránsito".

No obstante, muchos de los senadores que votaron a favor alegaron otros motivos, como el gigantesco caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, la grave crisis económica que atraviesa el país o por Rousseff haber faltado a sus promesas de campaña.

En su turno final, el autor del informe acusador en la Cámara alta, el senador Antonio Anastasia, reiteró que "hay indicios suficientes para la apertura del proceso".

El abogado del Estado, José Eduardo Cardozo, también insistió en sus argumentos de que el "impeachment" carece sustento legal e indicó que si los senadores decidieran aprobarlo, "Brasil se transformará en la mayor república bananera del planeta".

La sesión del Senado se inició a las 10.00 hora local (13.00 GMT) del miércoles, concluyó sólo en la mañana de hoy y en ella participaron 71 senadores, todos ellos con quince minutos de tiempo en la tribuna de oradores.

  12 de Mayo de 2016(TiempoPyme)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados