GREMIALES / EMPRESARIAS

VISTAGE ARGENTINA
EL PODER DE LOS PARES

Fecha Publicación: 27/09/2016  13:43 


Entrevista al presidente de VISTAGE Argentina, Alejo Canton




Alejo Canton fundó Vistage Argentina en el año 2000. Vsitage es la organización líder mundial de CEOs y ejecutivos y que en la actualidad cuenta con mas de 1000 miembros a nivel nacional. Cantón se posicionó como un referente local especializado en liderazgo, motivación y capacitación para la comunidad empresaria. En sus comienzos profesionales fue dueño de Mundos de Cine, compañía de distribución cinematográfica independiente, luego se desempeñó como Analista Financiero en Buena Vista International y en Santander Investment Securities.





¿Cómo conociste Vistage en Estados Unidos?


Yo hice un posgrado de administracion de empresas en EEUU que se llama MBA en una universidad que tenia una alianza con Vistage y ahi los conocí siendo estudiante. Y entonces forme parte de un grupo con el modelo igual al que tenemos nosotros pero en lugar de ser empresarios éramos estudiantes. Ahi entro en contacto con Vistage cuando tenia 28 años. Y volviendo a la Argentina queriendo ser mi propio jefe empecé a explorar oportunidades, no sabía bien que hacer. Vi que no estaban aca y me contacté con ellos, esto arrancó en EEUU en el año 1957, no es invento mio. Yo lo traigo a la Argentina en el 2000. Yo le compro la licencia a EEUU directamente.

¿Qué encuentran en Vistage Argentina los CEOS y ejecutivos de las Pymes?


Acá lo que vas a encontrar es un grupo de gente como vos que entiende lo que estás pasando, con lo que estas lidiandoy que pasó por experiencias parecidas a la tuya o desafíos parecidos a los tuyos que necesitas superar hoy y te puede dar esa mirada totalmente desinteresada. Entonces por más que vos te hayas capacitado solemos tener puntos ciegos que por la propia definición son áreas que no nos damos cuenta, que no estamos viendo, pero los demas son muy buenos en detectar el punto ciego en el otro. Entonces, lo que este grupo te da, es una amplitud de mirada muy importante. Vos pones tu desafío sobre la mesa y no es teórico, es real es donde a vos te aprieta el zapato . Hoy, es lo que vos tenes que superar para llevar a tu empresa o tu liderazgo o tu armonía personal profesional al próximo nivel. Entonces vos pones tu tema sobre la mesa, y lo que pasa es que ya nos metemos en el terreno de la mística o la magia y hay que experimentarlo realmente para entenderlo, yo te lo describo y no lo vas a captar hasta que no lo vivas.

¿A quienes va dirigido?



En realidad el foco de nuestro negocio es el dueño de una empresa mediana, yo hablo una empresa que va de 30 a 300 empleados. 30-300 es el número que me gusta usar a mi. Pero no es tampoco blanco o negro, hay empresas mucho mas chicas y mucho mas grandes, pero la enorme mayoría cae entre estos números y es donde sentimos que mas impacto podemos generar. Pero cuando la empresa es muy chica el dueño no tiene un día por mes para salirse del día a día, para parar la pelota, para "parar" la empresa y mirar del otro lado. Está haciendo demasiado de bombero; y cuando la empresa es muy, muy grande, tiene una red de contención, de capacitación y asesoramiento, tal vez suficientemente amplia como para no necesitar tanto de un servicio como éste. Asi que para el que ya pasó por esa primera etapa y ya tiene una empresa mas mediana y esta viendo como se profesionaliza y llega al próximo nivel de desempeño juntarse con gente que ya está en ese camino le es muy útil.


¿Pensaste que se iba a dar un crecimiento tan rápido?


No. Ahora hay 90 grupos y mas de mil miembros. Para decirlo fácil, ésta es una empresa que viene creciendo un 15% anual desde hace muchisimos años. Cuando creces un 15 anual duplicas cada 5 años. Entonces hace 10 años eramos 250 hace 5 eramos 500, hoy somos 1000. Es un lindo crecimiento, digo, la verdad nunca me imagine que ibamos a llegar a 1000. Pero ahora mirando hacia atras, no es que tampoco es un crecimiento exponencial. Hemos hecho las cosas bien y esto crece por el "boca en boca". Si vos vas construyendo sobre una base sólida el mismo cliente refiere. Viene aca y encuentra algo que le es útil y ese mismo boca a boca te va ayudando a crecer.


¿Cuánto es el arancel o la cuota mensual?

Depende, del programa que estoy hablando 30-300 la cuota aproximadamente es 8000 pesos por mes, que para el rango de facturación de las empresas que nosotros tenemos, como porcentaje de facturacion es menos del 1%. Si vos tenes que decidir entre un nuevo salario o invertir un día de tu tiempo en armarte un consejo asesor de este estilo que te ayude a tomar mejores decisiones es una inversión y el retorno suele ser muy alto.

¿Cuál es la misión de Vistage?


En primer lugar la misión es incrementar efectividad y mejorar la calidad de vida del número uno para que a su empresa le vaya mejor y él sea el mejor líder, también ayudarlo a tener mas armonía entre su vida personal y profesional. Creemos absolutamente que uno es uno, porque si vos estas mal en tu casa dificilmente estes bien en el trabajo y desde ese lado las cosas que a mi me vienen interesando desde antes de conocer a Vistage me ayudaron a ser un líder mas efectivo en este tipo de comunidad, una comunidad que se interesa en estos aspectos que estamos hablando. Siento que soy un poco lo que predico.


¿No les molesta que los comparen con una ONG?

Cuando hablas de calidad de vida, te dicen que sos una fundación, por eso lo aclaro inicialmente. Ahora la verdad es que cada vez más somos un híbrido. Estamos en un punto en que seguiremos siendo una empresa con fines de lucro pero es una empresa muy solidaria y con un espíritu social muy fuerte que está aumentando, somos como una combinación.



¿Las Pymes cuando entran a Vistage aumentan su facturación?

Si, en realidad lo que nosotros hacemos, a partir de la información que nos dan, es medir cuánto vienen facturando antes y cuánto empiezan a facturar después y entonces decimos que se acelera el crecimiento en facturación despues de entrar, lo que no te puedo asegurar que sea por el hecho de entrar en Vistage porque hay un montón de factores que entran en esto. Pero es un indicador para tener en cuenta. A mi me sirve para decir que tenemos un modelo que realmente funciona para que los empresarios tomen mejores decisiones y traduzcan esas mejores decisiones en resultados para su compañia.

¿Se dejan ayudar los CEOS de Pymes?

Si, es muy dificil ayudarse entre si o ayudar al otro si el otro no se abre completamente, es casi mala praxis, si yo no se bien del todo lo que te está pasando no voy a poder darte la mejor recomendacion. Por eso es tan importante generar un marco de confidencialidad como se dice para que en el grupo la gente se sienta mas comoda abriendose.

¿Cuál es el tiempo que se quedan los Pymes?


Un indicador clave de nuestro negocio es cuanto tiempo promedio se quedan, si se quedan 5 años promedio para arriba estamos muy bien. Hoy estamos en ese promedio de antigüedad.


¿Cómo estan armados los grupos?


Lo integran 12 personas con un coordinador que fue numero 1 de una empresa y que sabe llevar esos grupos. Hay diversidad de perfiles, y por esto es que el grupo detecta en vos tu punto ciego y ellos te dan vuelta el tema. Ellos en un ratito te dicen; tu tema no es este, es este otro!!! y vos abris los ojos asi de grandes y decis, no me di cuenta, pense que pasaba por otro lado!!. Lo nuestro no es tanto responder la pregunta, sino cuestionar la respuesta. No es como en la consultoria que vos decis solucioname este problema y te trae como tenes que armar el esquema de remuneraciones de tus mandos medios, esto es otra cosa. Y entonces por mas capacitado que estes en general los que estan en esta posicion en este tamaño de empresa, no tiene eso, lo que tienen es gente que te dice todo el día que si, por que son el jefe... y no los cuestionan abiertamente. Aca, como no hay ningun interes de por medio, los otros no tienen ningun problema en decirte que el problema en algunos casos sos vos y esto es muy útil. Esto es lo que encuentran, lo que sienten que van a encontrar y lo que terminan encontrando y la razon por la que se quedan.

¿Rotan los integrantes de los grupos?


Si. No es sano que un grupo de 12 nunca rote miembros, por que pasan 5 a 6 años los mismos. Entonces se van a mirar y van a decir, bueno agotamos la experiencia. Pero si el grupo cada año recicla uno o dos esa oxigenación funciona muy bien para el desempeño grupal. La manera ideal de armar un grupo por definicion no se pueden tocar, no puede integrar un mismo equipo un competidor o dos integranytes con relacion fuerte de proveedor y cliente. Esto es para que se sientan muy cómodos y se abran. Entonces yo se que puedo poner un desafio sobre la mesa y nadie va a aprovecharse de esa información y nadie me va a cuestionar. Despues tratamos que sean muy ricos en diversidad de todo punto de vista, hombres, mujeres , dueños, gerente general contratado, fábrica con servicio, con comercio, gente con mas experiencia en un area como marketing, en otra area como operaciones, cuanta mas diversidad mejor, con un grado de homogeneidad para que sea parejo, por que si metemos un grupo de pymes con una empresa muy grande hablamos diferentes idomas, los grupos funcionan bien cuando tienen estas caracteristicas.

¿Cómo manejan la mala prensa de los empresarios en la Argentina?

Mira, primero es cierto que tenemos mala prensa, es fácilmente verificable. y viene siendo asi, a veces mas a veces menos, yo creo que es particularmente despues de la crisis de 2001, se culpó mucho a los empresarios, a los banqueros principalmente y el sector del campo relativamente menos, pero en general los empresarios. En Vistage Argentina particularmente somos la excepción mas que la regla desde un punto que ésta es una organización muy del palo del capitalismo tradicional donde se piensa que ayudando a que al empresario le vaya mejor, ahi mejora la empresa, la empresa contrata mas gente y eso va a decantar en el resto dela sociedad. Es la manera en que se mueve el mundo capitalista hoy. Nosotros somos un poquito distintos, aunque tenemos esa parte también que queremos que al empresario le vaya mejor pero estamos alentando, generanos conciencia que la resposabilidad del empresario debería ser un poco mas amplia y no mirar su propio ombligo sino ademas usar la fuerza de la empresa por que el mercado tiene una fuerza impresionante, mueve el mundo y los empresarios saben muy bien como usar esa fuerza de mercado, usar ese conocimiento para mejorar algo en la sociedad y en el medio ambiente.

¿Qué te inspira en estos momentos?

A mi lo que más me inspira es estar a la altura del lugar que ocupamos en la sociedad. Hay muy pocas organizaciones que nucleen a mil empresarios y ninguna que llegue a mil como nosotros llegamos, por que son mil que los tenemos muy cerquita, los conocemos muy bien, hay mucha intimidad con estos empresarios. LLegamos a esos mil gracias a los cincuenta coordinadores que lideran los 90 grupos. Entonces a traves de cincuenta llegamos a mil y no hay otra organización como ésta, entonces quiero estar a la altura y aportar nuestro granito de arena para fortalecer la clase empresaria creo que si vamos a mejorar este pais, hay ana clase civil, una clase empresarial, y dentro de esta clase empresarial nostros tenemos u rol, quiero aportar desde ese lado para que la clase empresaria sea cada vez más participativa y cada vez más responsable. Esto de mirar mas alla de nuestro ombligo por que de poco nos sirve ganar más plata en la empresa si después tenemos inseguridad y estamos preocupados por que nuestros hijos salen a la noche por lo que les pueda pasar o si les dejamos un pais peor a nuestros hijos del que encontramos. A mi lo que entusiasma cada vez mas es ver como podemos tirar todos juntos para el mismo lado, como empresarios en esta comunidad e inspirando empresarios fuera de la comunidad para construir un pais mejor.

¿Hay otras empresas que donan dinero como ustedes?

Por ahora hasta donde yo se es algo nuestro, conozco empresas que estan haciendo diferentes tipos de cosas en linea con eso, pero no sabria decirte a ciencia cierta. Hay una linea, un movimiento que se llama Sistema B, que existe aca y en el mundo. En la Argentina hay unas cincuenta empresas que participan de ese movimiento, que tienen este espíritu que nosotros tenemos en Vistage de generar un triple impacto, de generar dinero pero además asegurar una mejora para el medioambiente y la sociedad. Decir que tenemos el compromiso de donar un porcentaje de la rentabilidad, de saldar la huella de carbono que todos los años se genera por sólo existir como empresa, por consumir electricidad, si fabricas algo es mas, hay una serie de cosas que entran en esa categoria.


¿Los contactaron alguna vez de la Política?


Me contactaron del Ministerio de Educacion porque están pensando y tienen algo medio avanzado. En nuestro caso el asesoramiento es para líderes empresarios, pero el asesoramiento entre pares existe para un montón de actividades, si pensas en alcohólicos anónimos gente que tiene una enfermedad que se ayuda entre si, eso es asesoramiento entre pares, los grupos CREA del campo se ayudan entre sí. Y al Ministerio de Educación les interesaba armar un modelo para ayudar a los directores de escuelas públicas. Y lo que les puse a disposición es nuestro modelo que funciona bien para los empresarios pero que creo podría funcionar bien para los directores de escuelas públicas, pero los tiempos del gobierno son otros.

Por último queremos agradecerles por el libro que nos obsequian EL PODER DE LOS PARES de León Schapiro y Leo Bottary

Hicimos la traduccion de este libro que publicó el CEO de la compañía en EEUU donde contamos nuestro modelo y lo que venimos haciendo hace 60 años, esto de asesoramiento entre pares que yo creo que es una herramienta mas que poderosa, altamente efectiva, y uso la plabra efectiva a propósito porque creo que es una combinación de ser, que te ayuda a alcanzar resultados impresionantes a un costo si quisieras cero. La verdad que uno podria armarse de un grupo de amigos que sean pares y autocoordinarse. Despues uno puede entrar a Vistage y pagar esta cuota o a otra organización y tener todo más profesional pero uno lo podría hacer mas casero, y este libro explica como, y tener la mirada de un par en general en la vida es algo que nosotros lo tenemos muy incorporado, lo que pasa es que no tiene tanta visibilidad, cuando a mi me preguntan en que rubro estás, no somos consultoría, no somos asesoramiento, no somos coaching, no somos capacitación, yo digo jugamos al asesoramiento entre pares y me miran como diciendo y eso que es? Risas y fin de la entrevista.

Para mas información: http://argentina.vistage.com/



  27 de Setiembre de 2016.(Tiempo Pyme)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados