AGRO

EL FUTURO DEL AGRO
2017, Año bisagra para la agroindustria

Fecha Publicación: 08/10/2016  11:30 

Se proyecta que el año que viene la Argentina exportará más de 25 millones de toneladas de maíz






Trazar una prospectiva de producción agrícola es una información de valioso interés para cualquier cadena agroindustrial. Buscando este objetivo es que trabajaron por los últimos dos años los técnicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la entidad que esta semana organizó el Primer Congreso de Perspectivas Agrícolas.

Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa, detalló que la campaña cerrará finalmente con 32,2 millones de hectáreas sembradas y una producción agrícola proyectada de 111,3 millones de toneladas. Sin dudas, estos son datos son superadores a los registrados para 2015/16 con 30,8 millones de hectáreas trilladas y 106,4 millones de toneladas de granos.

Luego, pasó a detallar lo que se espera de cada cultivo para esta campaña y los crecimientos de producción vendrán dados por un alza en el rendimiento de trigo, maíz y girasol, en cambio, se esperan bajas para la soja, el cultivo más sembrado del país, y también la cebada. Así, quedó en evidencia que la soja registrará una merma de superficie y productiva por el crecimiento del maíz y el girasol, y la cebada será desplazada por el trigo.



Durante este importante acontecimiento, en el que participaron especialistas de varias cadenas agroindustriales, también expertos extranjeros y además contó con presencias oficiales, como el Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el Secretario de Agricultura, Ricardo Negri, se conocieron otros datos muy relevantes.

El economista jefe de la Bolsa porteña, Ramiro Costa elogió los cambios en la políticas públicas, sobre todo la reducción en los derechos de exportación, y aseguró que generarán ingresos por aproximadamente “12.150 millones de dólares” en 2017.

También se refirió al impacto de la facturación del sector agroindustrial previsto para el año próximo y adelantó que será de “unos 47.000 millones de dólares, el doble o aún más que lo que aporta la industria automotriz”.


En relación con el aporte del agro al crecimiento de la economía argentina, Costa adelantó que “prevemos unos 33.364 millones de dólares”, lo cual representa un 24 por ciento más que el año pasado.

A su turno, otro economista jefe, pero de la Federación de Acopiadores, Leandro Pierbattisti, subrayó que la Argentina exportará en 2017 unas “25 millones de toneladas de maíz” y destacó que los productores podrán captar un mejor valor, por encontrarse en un momento privilegiado en contraestación con los Estados Unidos y Ucrania, sus principales competidores.



En tanto, el consultor privado en temas ganaderos Víctor Tonelli, destacó que “el crecimiento de la oferta de las tres carnes, vacuna, aviar y porcina al mercado interno para los próximos cinco años estará por encima del millón toneladas”.

De este modo, Tonelli subrayó que el consumo local de carne “alcanzará a los 120 kilogramos al año por habitante en 2020”, y remarcó que eso “nos colocará en segundo lugar en consumo de proteínas en el mundo”.

Volviendo a tema de los mercados internacionales y en cuanto a las negociaciones, desde la Fundación Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales, Nelson Illescas, dijo que es importante avanzar en los acuerdos Mercosur-Unión Europea, ya que “no negociar implica la pérdida de potenciales mercados”.

“Desde el Mercosur hay voluntad política de negociar. También con Canadá, Corea, y el EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio, en inglés)”, aseguró el analista.

Por su parte, la secretaria de Mercados Agroindustriales de la Nación, Marisa Bircher, señaló que el desafío es la diversidad, porque las exportaciones a China están concentradas en dos productos, pero “Argentina tiene 25 mercados abiertos en los últimos nueve meses, trabajando en conjunto con el Senasa”.

En palabras concluyente, el Secretario de Agricultura, Ricardo Negri, reafirmó que hoy el desafío del gobierno nacional es transformar la agroindustria y convertirla en el “motor de desarrollo” local. Así reafirmó la idea del presidente de la Nación y dijo, “para el mediano y largo plazo aspiramos ser el supermercado del mundo, con alimentos para 9.000 millones de habitantes”.
  8 de Octubre de 2016.(TiempoPyme)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados