EDUCACION

CELEBRACIÓN
"Felíz Día del Psicólogo"

Fecha Publicación: 13/10/2016  13:57 

Se celebra hoy en Argentina y las redes se llenaron de saludos para todos los profesionales y los estudiantes futuros psicólogos



Argentina es el país con más psicólogos por habitante del mundo; en Buenos Aires se respira y se siente el “aire psicológico”, pero, ¿por qué se conmemora en esta fecha?; enterate en esta nota


Se estima que actualmente hay más de 80.000 licenciados en Psicología en todo el país

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo hay unos 400 millones de personas afectadas por enfermedades psíquicas graves. Las cifras de quienes sufren de diversas afecciones que demandan tratamiento psiquiátrico o psicoterapias se considera mucho mayor.

Como es sabido, Argentina es el país con más psicólogos por habitante del mundo. En Buenos Aires es muy común que las personas hagan terapia.

La corriente que más difusión tiene en el país, a diferencia de lo que sucede en otros países del mundo, es el psicoanálisis, inventado por Sigmund Freud y popularizado por el famoso diván que permite el “libre discurrir”.

Pero, ¿por qué se celebra en esta fecha? Del 13 de octubre de 1974 se realizó el Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología en la ciudad de Córdoba. Fue convocado por la Confederación de Psicólogos de República Argentina (COPRA). Esta organización, primera manifestación orgánica de los profesionales psicólogos, había sido constituida a fines del año anterior y estaba integrada en sus comienzos por representantes de las Asociaciones de Psicólogos de Capital Federal, Córdoba, La Plata y San Luis y miembros provenientes de otros puntos del país.

Durante la última dictadura cívico-militar, todo el campo psicológico padeció persecuciones y la COPRA fue disuelta, aunque en 1977 se reorganizó bajo el nombre de Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA). Entre otros hechos, la Asociación Médica Argentina logró la prohibición del ejercicio del psicoanálisis por los psicólogos, la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) cerró sus puertas a los no médicos y se inició el cierre de las carreras de psicología. La Lic. Beatriz Perossio, entonces presidenta de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA) y de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA) fue secuestrada y desaparecida.



El encuentro de la ciudad de Córdoba tenía como fin la necesidad de constituir a la floreciente profesión como una disciplina específica, con una identidad propia, ya que debía insertarse en un espacio dominado por los médicos. En la reunión plenaria final, el día domingo 13 de octubre fue aprobada la moción leída por uno de los promotores del evento y de la COPRA, el licenciado Delfín Gialluca, para que se instituya todos los años ese día como el "Día Nacional del Psicólogo".

Se estima que actualmente hay más de 80.000 licenciados en Psicología en todo el país y hay más de 70.000 estudiantes repartidos entre las 10 universidades nacionales y las 31 universidades de gestión privada donde se dicta la carrera en todo el territorio argentino.
  13 de Octubre de 2016.(TiempoPyme)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados