CIENCIA Y TECNOLOGIA

RECORTAN SUBSIDIOS POR $ 410 MILLONES
Ministro Lino Barañao

Fecha Publicación: 28/10/2016  11:12 

"Si los fondos para Ciencia y Tecnología no llegan va a ser muy difícil que continúe"




El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, aseguró que su "compromiso" es "defender el presupuesto para continuar con lo que se ha hecho".

El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, advirtió que si el presidente Mauricio Macri no incrementa el presupuesto para el desarrollo de investigaciones y programas de su cartera renunciará al cargo que ocupa hace más de una década. "Si los fondos no llegan va a ser muy difícil que continúe", alertó.

"El presupuesto refleja una variación porcentual para un área específica del Ministerio que es negativa, respeto de otros años. El área más afectada es la que hace a los subsidios que financia las investigaciones en laboratorios y en todas las instituciones del país", sostuvo el Barañao en diálogo con radio Con Vos.

"Esto tiene ahora un efecto mediático importante, pero es una situación reiterada. Hace 13 años que estoy como ministro de Ciencia y Tecnología y todos los años ha ocurrido algo parecido, con variaciones", dijo, y remarcó que lo que "usualmente" sucede es que el presupuesto anual se ejecuta y luego se incrementa "ligeramente" de la propuesta original, ya sea porque mejora la economía o por la llegada de financiamiento externo.

"Hasta ahora por distintos factores lo que uno realmente recibe ha sido superior a lo que inicialmente se pacta", expresó, y trató de calmar los reclamos de los científicos: "No veo motivos de preocupación seria en esto, siempre hemos justificado los pedidos de fondos adicionales que hemos hecho y tuvimos respaldo político, que me consta en esta administración sigue existiendo. El presupuesto se irá corrigiendo con el tiempo y seguiremos con todos los programas que están en marcha".

Este jueves miles de investigadores, becarios, docentes y estudiantes del sistema científico nacional y universidades públicas reclamaron frente al Congreso en sincronía con otras en Córdoba y Bariloche, que no sea rebajado el presupuesto 2017 para ciencia tal como fue enviado por la Casa Rosada con un 30% menos, equivalente a unos $ 4.000 millones.

Sin embargo, para el ministro la falta de recursos no afectará el trabajo cotidiano. "No habrá un efecto concreto sobre la ciencia argentina", sentenció. "Ver a miles de personas movilizarse y una solicitada firmada por más de 30.000 personas es un hecho positivo y que me resulta reconfortante", enfatizó.

Entre otros recortes, la ley que envió el Poder Ejecutivo al Congreso establece una reducción de $ 410 millones para la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, que si se tienen en cuenta 40% de inflación, es casi con un recorte real de 60%. Esa dependencia recibió este año $ 1.270 millones y para 2017 tiene previsto recibir $ 860 millones. Pero Barañao lo minimizó. "Aunque son cifras importantes, en definitiva estamos hablando de 0,1% del Presupuesto, la diferencia que falta es fácilmente absorbible por cualquier cambio en la velocidad de ejecución de cualquiera programa y ha ocurrido históricamente. Se puede compensar. Yo tengo el compromiso del jefe de Gabinete (Marcos Peña) y del Presidente que esto se irá corrigiendo en el tiempo", resaltó.

"Por ahora tenemos la plata para empezar bien", señaló, y destacó que "muchos" de los proyectos de la Agencia tiene contratos de financiamiento firmados, con lo cual "no hay margen" para no cumplir con estos desembolsos. "Está dentro de lo que hemos vivido, ya lo hemos visto", insistió.

En otro tramo de la conversación, que por momentos se interpretó como un monólogo porque el ministro no permitía las preguntas del periodista, Barañao recordó que en 2007 "no pudimos dar subsidios de la Agencia, nos comimos un año de financiamiento porque el presupuesto estaba pero nunca llegó la partida" y reiteró que "en la práctica (el recorte) no va a tener consecuencias".

"En el presupuesto global se está priorizando todo lo que reactivará el consumo en el corto plazo, apoyar los planes sociales, infraestructura y aumento de jubilaciones, es una medida grave. En todos los países existe la idea de que cuando hay un problema grave, primero se apaga el incendio y luego se compensa lo que no aparece en la primera línea de prioridades", analizó.

El funcionario aseguró que se "ha avanzado mucho" con la ciencia y la tecnología, pero que "todavía falta asociarlas con el desarrollo y la creación de trabajo", como ocurre en Gobiernos y organismo internacionales que tiene separadas las áreas. "En los países más avanzados se sabe que la ciencia y tecnología genera trabajo de calidad, y que cuando apoyo eso se apoya el trabajo del futuro, y eso exige madurez política que se obtiene con el tiempo y también hay que apoyar con ejemplos concretos", indicó.

En esa línea, señaló que el Gobierno tomó "una serie de medidas para atacar una crisis que es seria, que requiere que rápidamente se reactive la economía a partir del consumo, y en la medida que eso funciones se podrá compensar lo que transitoriamente se relegó".

Al ser consultado sobre la posibilidad de renunciar a su cargo ante la falta de fondos, dijo: "He dicho y he reiterado, que cuando asumí con Cristina dije que mi compromiso era llevar adelante un plan necesario e imprescindible y que iba a continuar en mi cargo mientras tenga el presupuesto para llevarlo adelante, que si no tenía los fondos y que además si no había un contexto donde la Ciencia no contribuyan al desarrollo del país, no tienen sentido continuar".

"No voy a ser cómplice de la destrucción de algo tan valiosos para el país, que me ha llevado tanto tiempo. Mi compromiso es mantener lo que se ha hecho, que es un bien de todos los argentinos. Mi compromiso es defender el presupuesto para continuar con lo que se ha hecho", subrayó.

"Si hubieran querido desmantelar el área de Ciencia y Tecnología hubieran puesto a otra persona, que el costo político hubiera sido mucho menor. Creo que existe la convicción que el ministerio es importante y que voy a contar con los fondos necesarios", remarcó, y advirtió: "Si los fondos no llegan va a ser muy difícil que continúe".
  28 de Octubre de 2016.(TiempoPyme)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados