POLITICA

ACUMAR
Limpieza del Riachuelo

Fecha Publicación: 01/12/2016  11:52 

La Corte dejó en evidencia las demoras de Acumar en la limpieza del Riachuelo



Durante una audiencia pública, el máximo tribunal de justicia indagó con dureza el informe presentado por el ente encargado de cumplir la sentencia dictada en 2008. Los vecinos de la cuenca fueron retirados del recinto

Demoras, falta de respuesta, falta de resultados y la constatación de un trabajo hecho por la mitad. La Corte Suprema de Justicia dejó en evidencia el miércoles la pobre tarea de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) durante la audiencia pública convocada por el máximo tribunal para indagar sobre el estado del proceso de limpieza del Riachuelo.

El presidente de la corte, Ricardo Lorenzetti, cuestionó con dureza el balance presentado por Gabriela Seijo, la directora operativa del organismo, que se hizo presente ante la ausencia del director ejecutivo Julio Torti.

"Pasa el tiempo y vemos que la reconversión industrial sólo alcanza el 30%. Los informes están claros. Lo que queremos que quede claro es que esto es una sentencia judicial. No está claro cómo se cumplirá", afirmó con preocupación Lorenzetti.


El presidente de la Corte hizo referencia al histórico fallo de 2008, producto de una denuncia de un grupo de vecinos, en el que se condenó a los gobiernos de Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires a implementar un programa de saneamiento, relocalizar viviendas e instrumentar acciones con municipios bonaerenses.


El informe de Acumar determinó que en el proceso de los ocho años desde que se dictó la sentencia, se cumplió sólo con el 20% de la misma, se concretó apenas el 10% de las soluciones habitacionales, se reveló que un tercio de los chicos analizados por contaminación de plomo en Dock Sud padecen problemas psicomotores y no se pudo definir con exactitud adónde fueron a parar los 5.200 millones de dólares ya invertidos en la cuenca.

"Según los datos objetivos que presentan, estos indicadores del plan siguen siendo de gestión y no de resultados. Estos parámetros no permiten saber cuál es el nivel real de cumplimiento. Y lo que nos dice el informe es que ya hay USD 5.200 millones invertidos pero sólo se cumplió el 20% de la sentencia, ¿qué se hizo con eso?", indagó Lorenzetti.

"Existe un alto índice presupuestario que aún no se identificó. Hay diferencias entre los registros de gestión y la información del PISA y esto reduce la permeabilidad del control. Por ejemplo, se informan obras afectadas a municipios que no están en la cuenca, como Vicente López y Tres de Febrero", se afirmó desde la Auditoría General de la Nación.


Las respuestas se mantuvieron entre estadísticas e indicadores que no hicieron más que reforzar la irritación por parte del tribunal. De hecho, algunos funcionarios respondieron sólo sobre lo realizado desde la asunción del nuevo gobierno, pese a que los miembros de la Corte les respondieron que su trabajo debía basarse en la continuidad de las acciones.

Otro de los problemas apareció en el sistema de cloacas y el tratamiento de los desechos orgánicos, ítems de los cuales la empresa Aysa se desligó de lo hecho hasta hace un año y medio. "Nos encontramos con el plan de trabajo sobre el Riachuelo, que tiene un préstamo del Banco Mundial para ello, totalmente paralizado", afirmaron.

Según Acumar, a septiembre de 2016 se habían declarado 1.397 empresas como agentes contaminantes, de las cuales se reconvirtieron sólo 412. Otras 512 están en proceso y el resto no reflejó posibilidad de modificar su condición. La meta para los especialistas es poder trabajar de manera exclusiva en 200 establecimientos, considerados responsables del 80% de los agentes contaminantes.


Los afectados, desde afuera

Los únicos que fueron retirados del recinto fueron los vecinos de la cuenca, los reales damnificados. "Es un error de la Corte no escuchar a los vecinos. Ellos no son cosas. Quieren ser parte de la solución y no ser tomados como el problema", afirmó Luis Duacastella, el defensor adjunto porteño.

Según el informe presentado por Acumar, el organismo debería haber relocalizado a 17.771 viviendas, pero hasta diciembre de 2015 sólo se relocalizó el 20% y en el 2016 no se continuó con esa misión.
  1 de diciembre de 2016.(TiempoPyme)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados