GREMIALES / EMPRESARIAS

ENERGIAS RENOVABLES
Macri firmó 16 contratos de energía renovable por US$ 1200 millones

Fecha Publicación: 24/01/2017  08:50 

Apuntan a aprovechar las propiedades del viento, el sol, el biogas y las obras hídricas de pequeño porte






Energías renovables
Con el argumento deenfrentarel cambio climático y apuntar a un desarrollo sustentable, el Presidente anunció ayer la firma de 16 contratos para proyectos de energía renovable que generarían 818 megavatios de potencia (MW) y representan inversiones de más de 1.200 millones de dólares.

Lo hizo en un breve acto en el Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA), ubicado en el barrio porteño de Villa Lugano, donde aseguró que la Argentina puede convertirse en una “potencia solar”, generar “miles y miles” de puestos de trabajo y alcanzar en 2018 un 8% de la matriz energética con energías limpias. En ese marco, Mauricio Macri deslizó que las lluvias y la sequía que azotan varias provincias sedebían a "haber descuidado"el medio ambiente. Resultó llamativo que el Presidente se mostrara con menos chispa en su discurso que en actos recientes.

Los contratos corresponden a la ronda 1.0 del programa Renovar, una iniciativa ambiciosa con la que el Ejecutivo busca estimular las nuevas energías mediante incentivos fiscales. "Estamos firmando 16 contratos y varias decenas más, que esperamos rubricar, y esperamos que en un par de años pasar del 2% del total de generación de energía que consumos en el país en base a recursos renovables, a más que cuadruplicarlos", dijo Macri delante de tres paneles solares y flanqueado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el de Ambiente, Sergio Bergman. La expectativa oficial es completar el restante 6% de cuota de energías limpiasentre 2017 y 2018.

En concreto se firmaron siete proyectos para energía eólica por 406 megavatios a desarrollar en Buenos Aires, Santa Cruz, Río Negro, Chubut y Neuquén; cuatro de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos por 11 megavatios en Mendoza y Río Negro; otros dos de energía solar fotovoltaica por 400 megavatios en Jujuy y Salta, y el restante para biogás por 1,2 megavatio, en Santa Fe.

Se trata de convenios conla reguladora del mercado mayorista de electricidad CAMMESA que se suman a los primeros siete contratos firmados el pasado 12 de enero. "Tenemos el sol del norte, que nos posibilita desarrollarnos en una gran potencia de energía solar, y los vientos del sur", afirmó el Presidente, quien destacó la presencia delgobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, del MPN, el único mandatario provincial en el lugar.

La elección delescenario no fue casual. Luego de regalarles a los ejecutivos presentesun termo solar fabricado por un ingeniero argentino,Macri recordó queempezó a trabajar como jefe de Gobierno en la Ciudad junto a Larreta "pensando en el cambio climático" y destacó que desde hace unos meses su equipo apostó a generar "reglas de juego claras" para el sector privado. "Cuando tengamos esa energía disponible va a alimentar nuevas fábricas y la posibilidad de crear más trabajo", dijo el jefe de Estado.

Por otra parte, el Presidente contrastó su plan de energías limpias con las inundaciones, la sequía y el alud que llevaron a declarar la emergencia en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Río Negro.

"Están sufriendo las consecuencias y tiene que ver haber descuidado el medio ambiente, durante muchos años en el mundo entero", explicó. De ese modo, desligó al área de Bergman, quien ayer calificó su propia gestión con un 8 y es uno de los ministros bajo la lupa. Renovar fue lanzado el 18 de mayo y lleva 59 proyectos aprobados en la ronda 1.0 y 1.5.

El Gobierno estima que la inversión privada total será de unos 4.000 millones de dólares y se crearán 20.000 empleos. En los contratos firmados ayer participaron las empresas Central Térmica Loma de la Lata, Eren, Envisión, Enat, Patagonia Energía, Emesa, Fieldfare-Isolux, y JEMSE. Del sector privado estuvo el titular de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, entre otros, en tanto que por CAMMESA asistió su titular, Julio Bragulat. w
  24 de Enero de 2017.(TiempoPyme)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados