ACTUALIDAD

DESDE MARZO SERA OBLIGATORIO
Control migratorio

Fecha Publicación: 26/01/2017  11:40 

Las aerolíneas deben anticipar datos de los pasajeros



Buscan limitar el ingreso de extranjeros con antecedentes penales. Desde marzo será obligatorio.

Control migratorio: las aerolíneas deben anticipar datos de los pasajeros
El ministro del interior, Rogelio Frigerio, anuncia junto Horacio Garciam, director nacional de Migraciones, el sistema para que las líneas aereas brinden datos de sus pasajeros antes del ingreso al pais. Foto: Lucía MerleFoto Lucia Merle


Inmigrantes en la Argentina

líneas aéreas
Nombre y apellido, pasaporte, número de vuelo y ticket de equipaje. Estos y otros datos adicionales serán los que, a partir de hoy, las líneas aéreas que operan en el país comenzarán a informar a Migraciones 30 minutos antes de partir rumbo a la Argentina, como parte de la puesta en marcha del API, el programa de Información Anticipada de Pasajeros con el que el Gobierno busca reforzar los controles para “impedir el ingreso de delincuentes a la Argentina”.

El anuncio de la medida, anticipada el lunes por Clarín, lo hizo ayer el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la sede de Migraciones ubicada en Retiro. Es la primera de un paquete de iniciativas que trazó el Gobierno para endurecer su política migratoria y reforzar los controles.

El API ya había sido probado el 18 de enero, en el vuelo 481 de la empresa Latam que unió Santiago de Chile con Ezeiza. Desde hoy, se iniciará un período de prueba piloto en todas las compañías, en el que -estimaron fuentes oficiales- se recibirá información de cerca de la mitad de los vuelos. El 1° de marzo es el plazo definitivo para que se vuelva obligatorio. Si el programa arroja resultados exitosos, evalúan implementarlo en los ingresos terrestres.

“El convenio que firmamos con las compañías aéreas sirve para agilizar los tiempos de trámites migratorios, pero también para tener información precisa respecto a aquellos que tienen antecedentes delictivos penales y que pretenden ingresar al país”, dijo Frigerio, quien se cuidó de diferenciar que no se trata de un cambio en la política migratoria sino en materia criminal. “Este país se ha forjado en base a la inmigración, y nosotros apostamos a eso; pero tenemos que complementarlo con una política de muchísimo cuidado que no existía en el pasado respecto a los temas delictivos. Estos mecanismos servirán para impedir el ingreso de delincuentes”, consideró.

En línea con el mensaje de Mauricio Macri, Frigerio agregó que serán “inflexibles” con los extranjeros con prontuario delictivo. Pero rechazó las acusaciones de xenofobia y discriminación que surgieron desde distintos sectores de la oposición y civiles: “Argentina es un país abierto para la inmigración, para todos los hombres de bien. Pero a los delincuentes no los queremos acá”, aclaró.

El API es innovador en la región pero ya es utilizado en países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y algunos de la Unión Europea. Se sumará al “I-24/7” de Interpol online, el sistema que permite confrontar con toda la base de datos de la Policía Internacional para saber si la persona que ingresa al país tiene pedido de captura por la Justicia nacional o internacional.

En Migraciones confían que al recibir la información con antelación podrán relevar con mayor precisión las identidades de los pasajeros. “Es una base seria que nos ayudará con la seguridad, porque permite cruzar la información y trazar perfiles de riesgo, que tienen que ver con delitos como el narcotráfico y la trata de personas”, afirmó el director de Migraciones Horacio García, quien secundó a Frigerio en el acto. La carga que realizarán las aerolíneas será sencilla, en una planilla electrónica que girarán a la Argentina antes de la partida de cada vuelo. En 2016 viajaron a la Argentina unos 12 millones de pasajeros en unos 60.000 vuelos.

En las próximas horas, el Presidente tomará otra medida trascendental: publicará el DNU que modificará las leyes 25.871 de Migraciones y 346 de Ciudadanía. Buscará que el trámite para expulsar a extranjeros que delinquen no se prolongue por “más de dos meses”. Anticipándose a la polémica, en el Gobierno aclaran que en el caso de que surjan otras modificaciones, que rocen temas referidos al Código Penal, se enviará para ello un proyecto de ley al Congreso.
  26 de Enero de 2017.(TiempoPyme)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados