ACTUALIDAD

ANSES
La Justicia recibe acuerdos con jubilados para su homologación

Fecha Publicación: 07/02/2017  15:50 

Son trámites del plan de reparación histórica




Son trámites del plan de reparación histórica; en algunos de esos casos ya se cobran los haberes con el incremento, mientras que en otros debe intervenir un juez antes de que se concrete la suba; enviarán 5000 expedientes por día.
artir de hoy, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) enviará al Poder Judicial, para su homologación, 5000 expedientes por día correspondientes a jubilados que aceptaron la propuesta del plan de reparación histórica de los haberes. Así lo anunció el director ejecutivo del organismo,Emilio Basavilbaso, en una charla con LA NACION. La remisión de trámites a los juzgados había empezado muy lentamente en diciembre, poco antes de que comenzara la feria judicial (entonces, se habían enviado 637 casos y 9 llegaron a obtener su homologación).

Se trata de un paso previsto en el programa, ya que la ley dispone que los incrementos en los ingresos mensuales deben ser propuestos por el Estado y aceptados o rechazados por los jubilados. En caso de acuerdo, éste debe ser luego homologado por un juez del fuero de la Seguridad Social. Esta tarea de los magistrados, para la cual según la Anses están listos todos los aspectos técnicos, no tiene sin embargo un plazo estipulado.

Ya listos para ser enviados a los jueces hay 150.000 casos, según especificó Basavilbaso (hay 360.000 aceptaciones por parte de los jubilados, pero en muchos trámites aún falta algún paso).

En ese universo de expedientes hay dos situaciones distintas. Por un lado, hay 90.000 jubilados que son parte de los casi 900.000 que, según la Anses, ya están cobrando sus haberes con la recomposición otorgada por el plan. Y, por otra parte, hay 60.000 que aceptaron la propuesta de la Anses y que dependen de la homologación judicial para empezar a cobrar su nuevo ingreso.


En el caso de los incluidos en el segundo grupo, el funcionario dijo que se cobrará el haber actualizado el primer o el segundo mes después de la homologación (esto dependerá de si ya está o no hecha la liquidación de las jubilaciones, que se carga al sistema alrededor de mediados del mes previo al del cobro).

Respecto del primer grupo, se trata de casos en los cuales la Anses recurrió al uso de las facultades que le dio la ley para concretar pagos por procedimientos abreviados, es decir, aplicando los aumentos sin necesidad de homologación judicial previa. Se trata de jubilados que no habían hecho juicio y para quienes la suba derivada de la reparación representa no más de determinados montos.

Sin embargo, estas personas deben aceptar explícitamente la suba (o rechazarla, si su opción es iniciar un juicio) y para ello tienen seis meses de plazo desde el primer cobro de ingreso actualizado. Así, quienes recibieron su nuevo ingreso en septiembre, deben convalidarlo hasta 28 de febrero en la página web de la Anses.

Mientras tanto, sigue demorada la explicitación de la oferta de pago del plan de reparación para unos 500.000 pasivos, en su mayoría personas con juicios en trámite o incluso ya con sentencia. Según Basavilbaso, en unas dos semanas se conocerán las propuestas para unos 200.000 de esos casos.

El funcionario también afirmó que el organismo que dirige seguirá liquidando sentencias de juicios por la vía habitual, y dijo que este año se pagarán entre 45.000 y 50.000 expedientes.

El plan de reparación, aprobado por la ley 27.260, prevé propuestas de pago a los jubilados para que desistan de los juicios iniciados o bien para que no inicien nuevos. Esta renuncia a las demandas presentes o futuras es lo que justifica la firma de acuerdos.

En los últimos años se produjo una litigiosidad muy elevada principalmente por dos razones: el cálculo del haber previsional inicial sin haberse considerado una actualización adecuada del valor histórico de los salarios que forman parte de la fórmula, y la nula o insuficiente recomposición que tuvieron muchos haberes jubilatorios en el período de 2002 a 2006, pese a lainflación acumulada (para muchos, el efecto fue una pérdida de poder adquisitivo de 40 por ciento). La Corte Suprema se expidió sobre ambos temas, ordenando al Estado a recalcular los haberes, en los fallos Elliff y Badaro.
  7 de Febrero de 2017.(TiempoPyme)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados