EMPRENDEDORES Y PYMES

LIBRE COMERCIO
Impulsarán el perfil exportador de las pymes

Fecha Publicación: 01/03/2017  15:35 

Fuerte apuesta al acuerdo de libre comercio que negocian el Mercosur y la Unión Europea




Con la crisis en Argentina de 2008, el joven Mariano Russo decidió instalarse en España. Ya tenía titulo universitario y un máster en el Reino Unido. Buscando socios en Argentina para montar un emprendimiento desde Barcelona, su padre leyó una nota en Clarín sobre exportaciones de pymes a Arabia Saudita. Y entonces allí se contactó con Biocosmética Exel, que ahora, en sociedad con una importadora en Cataluña encontró como establecerse con una filial europea a la que, entre numerosos productos estéticos le envía cremas “antiage” de yerba mate y de otras materias primas argentinas que son aquí una verdadera curiosidad.

Russo estuvo la semana pasada en Madrid en la misión mutisectorial que tuvo lugar en paralelo a la visita de Estado de Mauricio Macri aquí. Y es uno de los 200 empresarios argentinos que participaron de las rondas de negocios con otros 100 españoles que organizaron la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y la Cancillería argentina. Macri decidió hacerse un lugar en la agenda y finalmente visitó la CEOE para darles un mensajes a las pymes argentinas, mientras que en su gobierno, trabajan en el borrador de una nueva ley por las que, buscando incentivar un costado exportador pasarían a ser consideradas pymex.

Las pymes argentinas concentran más de 66% de la fuerza laboral y están pasando un momento crítico por el ajuste de la economía y por la apertura de lo importado. Sin embargo desde distintos sectores vinieron acompañando el viaje presidencial, y hasta elogiaron la organización del mismo.

Consultados por Clarín, señalaron, al igual que Russo que tienen una enorme ansiedad no sólo por encontrar -ampliar- una sociedad empresas españolas para agrandar su mercado, sino también con el hecho de que se pueda da avanzar de veras en el cierre de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, tal como se propusieron Macri y Mariano Rajoy en el marco de la visita de Estado del argentino.

“Un acuerdo Mercosur -UE daría marco institucional robusto para incoporar tu modelo productivo de manera estratégica a un mercado más amplio, lo que le ocurrió a la misma España cuando entró a la Unión Europea”, señaló uno de los diplomáticos argentinos.

En las rondas de negocios del jueves pasado, hubo varias empresas de agronegocios. Entre estas las de biodiesel como Vicentín, que están esperando que finalmente la Comisión Europea cumpla con un mandato de la OMC para que este vuelva entrar al mercado europeo. Por el edificio de la CEOE se vieron circular empresas de betún asfáltico, a consultoras como la de la joven santafecina Lorena Valente Pagani quien fue a varias misiones con el gobierno anterior, y quien si bien dice que antes se veía más dinero del Estado con más personal, prefiere acompañar un viaje presidencial donde no se gaste tanto dinero público y donde los discursos como el de Macri, estén focalizados en vender en lugar de apelar “ a peleas partidarias internas de la Argentina” sino a una estrategia focalizada en vender.

El viaje de Macri se encaró en dos planos. La parte protocolar que lo tuvo como protagonista con los reyes y el jefe del Ejecutivo, Rajoy, entre otras activididades, legislativas, culturales y locales. Y el empresarial, en el que él participó pero en el que dejó como protagonistas a sus ministros, Uno de ellos fue el de Producción Francisco Cabrera, más distintos secretarios: Horacio Reyser (Relaciones Económicas Internacionales), y Mariano Mayer (Secretario de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa). Estos tuvieron numerosas entrevistas con grandes y pequeñas empresas. La Secretaría de Estado de Comercio española ha incluido a Argentina como país prioritario en las nuevas Líneas Orientativas del FIEM 2017. Y se abrió la cobertura de operaciones a mediado y largo plazon con Argentina. Ahora falta que los negocios se concretes. Porque la agenda de la semana pasada fue verdaderamente intensa.
  1 de Marzo de 2017.(TiempoPyme)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados