POLITICA

ELECCIONBES 2017
Reunión cumbre de Cambiemos

Fecha Publicación: 12/06/2017  12:58 

Cambiemos ya definió quiénes irán al frente de sus listas en 21 provincias



La orden de la Casa Rosada es forzar las listas de unidad. La puja, distrito por distrito.


José Cano
Los ruidos que generaron la última semana los radicales afectados por el armado de las listas colocaron un manto de neblina sobre los acuerdos que los caciques del oficialismo alcanzaron en la mayoría de los distritos.

Si no hay sorpresas de último momento, los candidatos que encabezarán las listas legislativas de Cambiemos en 21 de las 23 provincias ya tienen nombre y apellido. En ocho provincias la boleta mayor será la del Senado, y en el resto la de diputados.





Como Cristina, Mauricio Macri tampoco quiere internas en las provincias clave
Se sabe que Capital es el único distrito donde no se presentará Cambiemos por la división entre las fuerzas que lo integran. Allí, el PRO y la Coalición Cívica llevarán a Elisa Carrió para diputada, en tanto que la UCR la enfrentará con Martín Lousteau.



Sólo faltan develar las incógnitas en Buenos Aires y Corrientes. En el distrito más poblado, donde volverá a librarse “la madre de las batallas”, sigue sonando fuerte el ministro macrista Esteban Bullrich para ir al frente dela boleta a senador.


Con Elisa Carrió, Mauricio Macri lanzó el frente porteño "Vamos Juntos"
En la provincia gobernada con puño de hierro por el radical Ricardo Colombi, el nombre será ungido por el dedo del mandatario y los rumores apuntan por ahora a la reelección del diputado Gustavo Valdés. No es lo único a develar: falta el candidato a suceder en diciembre al propio Colombi, que no puede renovar mandato.



De acuerdo a un relevamiento de Clarín, con la venia de la Casa Rosada habrá radicales al frente de 16 de ellas, macristas puros en 5 y peronistas aliados en las dos restantes.


Cumbre radical contra el "dedazo" de Macri en las listas de Cambiemos
Además de Corrientes, también habrá radicales al frente de las boletas de Santa Fe, Mendoza, Jujuy, Tucumán, Entre Ríos, Santa Cruz, Catamarca, Santiago del Estero, La Pampa, Chaco, Formosa, La Rioja, Santiago del Estero, Río Negro y Chubut.

El macrismo encabezará en provincia de Buenos Aires, Misiones, Neuquén, Salta y Tierra del Fuego, aunque en el “fin del mundo” encontrará el desafío de otra lista que llevará a diputado al radical disidente Federico Sciurano.

Por su parte, aliados macristas de origen peronista estarán primeros en las listas de senadores de San Luis (el ex gobernador Claudio Poggi, que rompió con el adolfismo) y de San Juan (con Roberto Basualdo, que se fue del massismo y va por la reelección).


Senador Basualdo: de origen peronista, hoy se asume "enamorado" del Gobierno
La confirmación de Luis Naidenoff, que le ganó la pulseada en Formosa al ministro radical de Agroindustria, Ricardo Buryaile, no se limita a la interna de la UCR: es parte de la bajada de línea del Presidente de forzar las listas de unidad a toda costa.

Aunque lo consiguió en buena parte de la geografía del país, aún quedan hilos colgando.

Por ejemplo en Córdoba, donde todos dan como seguro que el ex árbitro Héctor Baldassi encabezará finalmente la boleta de diputados, por el apoyo personal que le anticipó Mauricio Macri.

Pero queda pendiente el desafío del intendente radical Ramón Mestre de presentar en las PASO a su hermano Diego, para conseguir la minoría y así obtener la candidatura que le niega la Casa Rosada. Como reveló Clarín, la oferta es que la UCR cordobesa ocupe los espacios del cupo femenino.

En Santa Fe se da una escena similar, aunque de menor volumen. Allí el que amaga con dar pelea es el concejal radical de Rosario Jorge Boasso, con escasa estructura. Macri le ofreció la dirección el INAES, pero no aceptó.

“Tiene que conseguir fiscales para las 8.000 mesas de la provincia, es imposible que se presente”, dicen en la UCR santafesina, que responde a José Corral.

El jefe nacional de los boina blanca aceptó el veto macrista a su socio político, Mario Barletta, a cambio de colar como primer diputado a otro ex rector de la Universidad del Litoral, Albor Cantard, actual secretario de Políticas Universitarias.

A Barletta también le ofertaron un “premio consuelo”: desde las embajadas de Uruguay o Paraguay a una secretaría de Estado. No aceptó, pero tampoco amaga con patear el tablero. Eso sí, fue el disparador del tenso debate en el bloque de diputados radicales, que integra.


Elecciones 2017: el oficialismo busca ganar peso en el Congreso pero no llegará a controlarlo
Aunque la UCR lidera la mayoría de las listas, los más críticos se quejan porque en el reparto por abajo el PRO se reserva la mayor tajada.

En tren de convencer a los heridos del reparto, Macri tampoco consiguió que el peronista disidente Alex Ziegler acepte un lugar en el Ministerio de Ambiente por el veto a su candidatura a senador en Misiones, pese a que mide más que el presidente del PRO, Humberto Schiavoni.
  12 DE JUNIO DE 2017.(tIEMPOpYME)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados