ECONOMIA

CONSULTORAS
La inflación se mantuvo estable en junio: 1,3%

Fecha Publicación: 10/07/2017  11:19 

Es el promedio que dio el IPC Congreso



En el año acumuló un 11,7%. Advierten por una suba mayor en julio.

Para las consultoras, la inflación se mantuvo estable en junio: 1,3%
Diputados opositores cuando dieron a conocer el IPC de junio de 2016.




Inflación y Precios

INDEC
Estamos bien, pero vamos mal. Ese eslogan económico podría aplicarse a la inflación, según los datos de inflación que adelantaron esta mañana los equipos económicos del Frente Renovador y el GEN, integrantes de la alianza "1PAIS", encabezados por el diputado Marco Lavagna junto a bloques de diputados de Libres del Sur y el Partido Socialista, entre otros. Informaron que la inflación en junio alcanzó 1,3%, igual que en mayo y una de las cifras más bajas del año, pero advirtieron sobre un repunte en julio.

Según el IPC Congreso, un promedio que hacen en base a datos de consultoras privadas, y que comenzó a difundirse hace unos años para contrarrestar contra las mediciones truchas del INDEC de Guillermo Moreno, en el primer semestre de 2017 se acumuló un alza del 11,7%; y en los últimos 12 meses, 23,4%. A la baja respecto a 2016, pero aún lejos del techo de 17% que se proyectó en el presupuesto para este año.

Las principales subas del mes, destaca el informe, estuvieron centradas en equipamiento y mantenimiento del hogar, y alimentos y bebidas. En el caso de alimentos, la suba alcanzó 1,5%, algo menos que en los meses anteriores, en parte debido a la evolución de los productos estacionales (especialmente las frutas).

Para las consultoras, la inflación se mantuvo estable en junio: 1,3%
IPC Congreso de Junio.

Otras conclusiones:

- El IPC Core (aquel que mide el índice de precios al consumidor sin tener en cuenta a los productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año), sigue sin evidenciar una desaceleración significativa: en junio mostró una suba de 1,8%, en línea con el promedio de los primeros cinco meses del año.

- En efecto, uno de los principales focos de preocupación es que el IPC Core (que además permite conocer la tendencia de los precios a mediano plazo) permanezca en torno de esos niveles, lo que implica que la inflación estructural todavía no abandona el rango del 20% al 25% anual de los últimos 10 años.


- Por ello, preocupa que sobre esta base elevada en julio se concentren muchos aumentos puntuales, como naftas, expensas, prepagas, cigarrillos y personal doméstico, que seguramente empujarán el índice en su tendencia alcista considerando, a su vez, un traspaso a los precios de la reciente suba del dólar.

- En los últimos 19 meses, la inflación alcanzó 62,7% (2,6% promedio mensual), más de 15 puntos por encima de los 19 meses previos (47%).

- En este sentido, reafirmamos que la lucha contra la inflación aún está lejos de ser ganada, y hacerlo es absolutamente central ya que es el principal problema de la economía argentina. Pero hacerlo implica abordar el problema de manera integral, y no con compartimentos estancos, para lograrlo al menor costo social posible.

- Este mes, el INDEC dará a conocer el primer dato de la medición del IPC Nacional (el dato se conocerá mañana). En este sentido, si bien destacamos el mismo en relación a la relevancia de la información que presentará, también resaltamos que será importante mantener la posibilidad de dar continuidad a la medición del IPC-GBA, de forma tal de monitorear no sólo el dato de inflación mensual sino también en términos acumulados, interanuales y anuales.
  10 DE JULIO DE 2017.(tIEMPOPyme)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados