ECONOMIA

IMPUESTO AL CHEQUE
No pagarán impuesto al cheque las transferencias electrónicas

Fecha Publicación: 10/07/2017  13:15 

Beneficios para las operaciones hechas desde el celular, billeteras virtuales y otros canales electrónicos






AFIP

Impuesto al cheque
Como parte del proceso de bancarización de los pagos, el Gobierno decidió que las transferencias bancarias hechas a través de dispositivos móviles, billeteras virtuales y canales electrónicos estarán exentas del impuesto a los créditos y débitos, más conocido como "Impuesto al Cheque", según el decreto 485/2017, publicado ayer en el Boletín Oficial.

El decreto precisa que el objetivo de la medida “se enmarca en las medidas de promoción de la inclusión financiera, el fomento de la bancarización, la eliminación de las barreras de acceso de la población a los servicios financieros y la reducción del uso del dinero en efectivo en pos del dinero electrónico". Y reconoce que esta exención del pago se establece porque la aplicación del impuesto a los créditos y débitos "impacta en los medios de pago electrónicos, generando un desaliento para el usuario, como así también para los comercios y los prestadores de servicio de pago".

Esta medida forma parte de un plan más amplio. La semana pasada el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, había adelantado que, a partir del año próximo, "los pagos de todos los impuestos se deberán hacer de manera electrónica", como parte del proceso de bancarización de la economía, de combate contra la evasión y de mejora de la recaudación impositiva.

A partir del 2018 "todas las agencias de cobro deberán tener un posnet que permita pagar el impuesto con tarjeta de débito o crédito. No se aceptará más efectivo", aseguró Abad .

También había adelantado que en breve las escrituras de propiedades – que actualmente en forma mayoritaria se hacen en efectivo y en moneda extranjera--- serán bancarizadas, para no depender del efectivo. Y que se está trabajando con la idea de que los que paguen por medios electrónicos se les reduzca el impuesto al cheque, mientras que a los que paguen en efectivo tenga una retención a cuenta del impuesto a los Bienes Personales.

Un punto clave para avanzar con esta bancarización es la generalización del Posnet para lo cual se puso en marcha un cronograma – en función de los montos de facturación-- que obliga a los productores y comercios a contar con el dispositivo o aparato y que incluye también a los monotributistas. Además, a los monotributistas que realizan los pagos mediante débito automático, se les exime de pagar una cuota por año del componente impositivo.

Abad también había señalado que hoy en la Argentina “el 55%” de las operaciones se hacen en efectivo y que la bancarización alcanza “al 20%”, ya que “la economía familiar se administra preferentemente en efectivo”, que los comercios tienen una “baja aceptación a los medios de pago electrónico” y que solamente “el 8%” de las compras se efectúan con tarjeta de débito.

El objetivo final es que con una mayor bancarización y de la difusión de los pagos en forma digital es combatir la economía en negro. La idea es que todo pago o giro registrado al pasar de una cuenta a otra no puede ser disimulado ante la AFIP. Hacia allí apuntan estas medidas.
  10 DE JULIO DE 2017.(tIEMPOpYME)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados