ACTUALIDAD

PARO BANCO PROVINCIA
Comienza el paro en el Banco de la Provincia

Fecha Publicación: 03/04/2018  11:36 


A la espera de la resolución de la Suprema Corte



El Banco de la Provincia de Buenos Aires comenzará hoy con el anunciado paro por 48 horas.


Comentarios3
Luego de un mega fin de semana largo que se vivió a pleno con la llegada de muchos turistas, la ciudad vuelve a recobrar su ritmo y problemas habituales, como lo que acontece con los trabajadores del Banco de la Provincia de Buenos Aires que durante hoy y mañana no atenderán al público plegándose a la medida de fuerza que se ha dispuesto.

Cabe señalar que este paro es en el marco del conflicto que mantienen gremios y Gobierno bonaerense luego de la aprobación de la Ley 15.008 que modificó la normativa de la Caja de Jubilaciones del Bapro.

Las asambleas confirmaron la defensa del salario, una paritaria sin techo y profundizar las medidas para que la Suprema Corte Provincial se expida rápidamente sobre la clara inconstitucionalidad de la ley, fue lo mencionado desde el gremio mediante un comunicado que dieron a conocer días atrás. Lo concreto es que la semana pasada, lunes, martes y miércoles la operabilidad de la entidad financiera se dio en el horario de 10 a 13, debido a las asambleas que se realizaban hasta las 15, con las puertas abiertas pero sin atención al público. Jueves y viernes no hubo actividad por Semana Santa y ayer lunes fue feriado por el Día de los Caídos en las Islas Malvinas, generando el fastidio del usuario que recién tendrá el jueves 5 el único día de la semana para realizar trámites ya que el viernes 6 habrá un paro de bancos nacional.

En diálogo con el programa “Buenas y Santas” (104.1 Tandil FM), la secretaria general de la comisión gremial interna del Banco Provincia Seccional Tandil, Claudia Gaurys, habló sobre el paro de 48 horas.

Dijo que “nosotros venimos reclamando y argumentando el rechazo a la ley jubilatoria 15.008 que se votó en diciembre pasado y sosteniendo que aparte de violentar derechos adquiridos, tanto activos como jubilados, iba a ser perjudicial para el futuro del Banco”.

Detalló que “nos enteramos que en marzo el Banco tuvo que disponer de 580 millones de pesos de su rentabilidad para poder solventar las jubilaciones de la Caja del Banco Provincia, es decir no hace más que expresar lo que nosotros estábamos proyectando se está produciendo”.

Cabe señalar que trimestralmente los Bancos tiene que dar un informe al Banco Central sobre cómo es su rentabilidad y en qué usan el dinero. Al respecto indicó que “en este trimestre el Banco ya va a dar pérdida, lo que es la antesala a la privatización del Banco Provincia ya que es la excusa que necesitan para decir que da pérdida”.

Refirió que “es una pelea desigual porque desde el Poder Ejecutivo Provincial no hicieron otra cosa que repetir que somos jubilados de privilegio, sin tener la posibilidad de poder argumentar por qué no éramos jubilados de privilegio. Pero en definitiva sabíamos que el objetivo es el Banco Provincia. Por esa situación es el paro del 3 y 4 de abril, si bien acá el 4 es feriado por el aniversario de la ciudad”.

Definición

Gaurys aseveró que “estamos esperando la definición de la Corte y atentos a que defina de una vez si es o no anticonstitucional la ley jubilatoria ya que eso define nuestro futuro”.

Con relación a la Caja del Banco Provincia sostuvo que “tenía los aportes extraordinarios de los activos que iban desde un 19 a un 14 por ciento, el primer sueldo de aumento iba a la caja, o sea mientras los demás bancarios cuando se arreglaban paritarias cobraban aumentos, nosotros lo cobrábamos al segundo mes. También con el aporte extraordinario de los jubilados que siguen aportando con la ley antigua y la nueva un 10,82 por ciento y con un déficit muy grande que reconocemos, pero decimos que no somos los responsables y aún así estábamos dispuestos a conversar y dar ideas para solucionar el déficit de la caja aunque alrededor de más de un 50 por ciento tiene que aportarlo el Estado provincial como dice la Constitución Provincial”.

Desfinanciar

La secretaria general de la comisión gremial interna dijo que “estamos convencidos y lamentablemente el tiempo nos dio la razón, que la ley de la caja fue el primer paso para desfinanciar al Banco Provincia. Estamos pasando momentos muy angustiantes”.

En cuanto a la respuesta que le han dado las autoridades del Banco señaló que “no hay, la única respuesta fue descontar todos los días de paro. No hay diálogo. Les molesta más cuando los vamos a esperar a algún lugar como sucedió con la Gobernadora en la inauguración que hizo en Barker. Estuvimos un grupo de activos y jubilados de De la Garma, Benito Juárez y Tandil, con carteles y pancartas. Por supuesto María Eugenia Vidal no nos recibió y sí lo hizo un secretario al que le dimos un petitorio pero nunca fuimos convocados a una reunión”.

Agregó que “con respecto al paro es la única herramienta legal y constitucional que tenemos, a veces dan ganas de hacer otras cosas. Ya sabemos que las autoridades del Banco con todo lo que ha pasado no buscaron ningún tipo de acercamiento, por lo que esperamos la resolución de la Corte Suprema ya que el artículo 40 de la Constitución Provincial dice que es la Provincia la que se tiene que hacerse cargo del déficit. También está la Carta Magna, que es anterior a la Constitución, que expresa que no se puede tocar el capital del Banco Provincia. Este paro va más dirigido a que la Corte para que vea por lo que estamos pasando y también hacer visible que al Banco Provincia está siendo vaciado”.

  3 DE ABRIL DE 2018.(TiempoPyme)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados