EMPRENDEDORES Y PYMES

MAR DEL PLATA
Sector audiovisual

Fecha Publicación: 26/11/2018  13:57 


¿Industria estratégica para el desarrollo de Mar del Plata en el siglo XXI?


La ciudad cuenta con una importante oferta de locaciones naturales, urbanas y arquitectónicas, así como talento creativo y profesionales capacitados.



La invención de la máquina a vapor en el Siglo XVIII dio por iniciada la primera Revolución Industrial y un sinfín de cambios políticos, económicos y sociales.

En el siglo XIX, la electricidad fue una de las principales fuerzas motrices de la Segunda Revolución Industrial.
Con el avance de la computación y las tecnologías de la comunicación, se inició un nuevo proceso de cambio en el siglo XX.

Hoy, a pesar de que cuesta dimensionar las transformaciones que estamos viviendo, la Humanidad ha entrado en una Cuarta Revolución, donde se prevé que, como ha sucedido anteriormente, las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial y la Robótica impacten exponencialmente en el empleo y en la forma en que concebimos el trabajo.

El Foro Económico Mundial en su última publicación sobre el futuro del empleo sostiene que en las próximas décadas esta transformación productiva hará prescindibles al menos al 60% de los empleos actuales, y cerca de 800 millones de puestos de trabajo para el 2030.

Sin embargo, esta ola de cambios también incrementará la demanda de nuevos puestos de trabajo relacionados a las actividades que requieran creatividad, empatía, pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas complejos.

Así, durante el siglo XXI las industrias basadas en la creatividad y en la interacción humana, tendrán un rol protagónico dado que las máquinas no pueden replicar (todavía) estos procesos.

Afortunadamente, Argentina será próxima sede de la World Expo, aquella legendaria feria internacional de tecnología para la que construyó la Torre Eiffel. En 2023 el mundo se reunirá en Buenos Aires para compartir sus avances tecnológicos, por primera vez en una ciudad latinoamericana, y por primera vez con foco en las Industrias Creativas.

El sector audiovisual

Mar del Plata, declarada Ciudad Creativa por el Ministerio de Cultura de la Nación en el 2017, cuenta con una importante oferta de locaciones naturales, urbanas y arquitectónicas, así como talento creativo y profesionales capacitados que suelen ser requeridos por la industria para la producción de contenidos audiovisuales.

Recientemente, la Universidad Nacional de General Sarmiento llevó adelante un estudio nacional del sector audiovisual, coordinado por José A. Borello, donde se relevaron, con la colaboración de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, 52 productores de bienes y servicios de Mar del Plata.

De las encuestas realizadas, surge que en esta industria hay un alto grado de informalidad, poca frecuencia en la actividad y abunda la producción a baja escala y con equipos alquilados o propios de muy bajo costo, y ciertos servicios de producción y pos-producción tercerizados.

El 50% de los encuestados no se dedica exclusivamente al sector audiovisual, y para la mayoría la misma no resulta su principal fuente de ingresos. No es de extrañar que en estas circunstancias sólo el 15% de los productores dentro de esta industria posean una sociedad formal constituida.

A pesar de su alto grado de informalidad, el sector posee un nivel de profesionalización importante: el 46% culminó sus estudios terciarios o universitarios y el 54% ha recibido algún premio o reconocimiento por sus producciones.

Por último, la encuesta reveló que el 93% de los productores locales opina que el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata no brinda espacios que propicie negocios, pero el 71% cree que podría ser un buen escenario si se lograra articular entre el Emtur, Municipio, Incaa y representantes de la industria local.

El nivel de madurez de la industria audiovisual marplatense es todavía insuficiente. Hacen falta políticas de fomento específicas para que el sector Audiovisual pueda alcanzar su potencial, adecuarse a la demanda, y crecer sostenidamente en un mundo de cambio cada vez más exigente. La promoción de Mar del Plata como destino para las producciones nacionales e internacionales, su integración con el Cluster Audiovisual de Buenos Aires y la difusión de la capacidad creativa de los profesionales locales, resultan prioritarias para apuntalar el desarrollo del sector y generar empleo sostenible en la Cuarta Revolución Industrial.

En este contexto, teniendo en cuenta el rol estratégico que tendrán las Industrias Creativas en el Siglo XXI, y que gerenciar un emprendimiento basado en activos intangibles como la cultura y la creatividad, requiere de habilidades y conocimientos específicos diferentes a los que se requieren para las industrias tradicionales, la Universidad Nacional de Mar del Plata a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales se encuentran diseñando un programa de formación en Gestión de Empresas Audiovisuales.

.- Autores: Matías Figliozzi, Florencia Cisneros y Fernando Graña, miembros del Grupo de Análisis Industrial de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

  26 DE NOVIEMBRE DE 2018.(TiempoPyme)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados