ECONOMIA

SUPERANDO LA CRISIS
Dujovne superó las metas que pidió el FMI

Fecha Publicación: 19/01/2019  10:47 


El recorte del gasto público nacional fue notorio


Creció por debajo de los ingresos y mucho menos que la inflación.
Pero la suba de impuestos fue lo determinante para que se sobrecumpliera la meta fiscal.
El Estado nacional registró una fuerte caída del déficit fiscal primario en 2018, lo que le permitió sobrecumplir la meta establecida e incluso gastar unos 44 mil millones de pesos menos de los que le permitía el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el acuerdo crediticio de este año.

Esto fue elogiado en una conferencia de prensa por el ejecutor del plan de ajuste, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien señaló que el déficit primario se ubicó en el nivel más bajo desde 2013 y ratificó que este “es el único camino posible” para superar la crisis.

En el arranque del año electoral en el que el Gobierno deberá seguir ajustando las cuentas públicas para alcanzar el equilibrio fiscal en 2019, Dujovne precisó que el gasto público se había duplicado entre 2005 y 2015, al pasar del 12,5 por ciento al 24,9 por ciento del PIB.

“Es una situación inédita en la historia argentina contemporánea: es muy difícil encontrar países que hayan duplicado su gasto público en 10 años. Íbamos hacia una crisis terminal como podemos ver ahora en Venezuela”, dijo el funcionario al disparar contra el kirchnerismo y ratificar el rumbo hacia el equilibrio fiscal.

PUBLICIDAD

La antipática tarea del ministro en su primera conferencia de prensa del año estuvo enfocada en transmitir a los argentinos que si bien los resultados del ajuste fiscal son dañinos para la actividad económica en el presente, resultan excluyentes para la solidez y la expansión futura de la economía.

Los números

El Estado nacional registró un déficit fiscal primario de 338.987 millones de pesos a lo largo de 2018, lo que representó el 2,4 por ciento de PIB. Ese nivel está por debajo de la meta preestablecida por el Gobierno y el FMI cuando acordaron un crédito de 56.700 millones de dólares meses atrás.

El rojo primario cayó un 16,1 por ciento en 2018, respecto de 2017, debido al fuerte recorte del gasto público y al aumento de los impuestos para incrementar la recaudación, lo que profundizó la recesión económica desatada por la crisis.

El gasto primario creció un 22,4 por ciento a lo largo del año pasado, mientras que los ingresos lo hicieron a un ritmo del 30,2 por ciento, precisó Dujovne, quien celebró que esta tendencia se mantiene desde hace 17 meses de forma ininterrumpida. La inflación, en tanto, se ubicó en el 47,6 por ciento.

PUBLICIDAD

El ministro celebró que ese déficit representó el 2,4 por ciento del PIB de la Argentina cuando la meta establecida era del 2,7 por ciento y se mostró confiado en que el país podrá contar ya este año con equilibrio fiscal primario, tras más de una década de déficit, y superávit del 1 por ciento en 2020.

El peso de la deuda

El resultado financiero –que contempla el pago de los intereses de la deuda externa– anotó un rojo total del 727.927 millones de pesos, con una expansión del 15,7 por ciento en comparación con 2017.

Así, el déficit fiscal total de la Argentina equivalió al 5,2% del PIB el año pasado. El faltante de recursos se cubrió con dinero prestado por el Fondo y con emisiones de deuda en pesos en el mercado local y en dólares durante el primer trimestre.

El pago de intereses de la deuda se disparó 72,9% a lo largo del año, como consecuencia del impacto de la devaluación del peso frente al dólar, moneda en la que está denominada gran parte del pasivo por saldar. En total, se pagaron 338.940 millones de pesos en intereses.

“Hemos logrado bajar el déficit primario trabajando duramente a lo largo de todo el año. De hecho, si uno mira la mediana de los pronósticos de los analistas siempre se situó por encima del resultado conseguido”, dijo Dujovne.

Eso, según el ministro, muestra que “la magnitud del esfuerzo” no formaba parte del consenso sobre las cosas que se podían lograr en materia fiscal durante 2018. “Incluso hemos bajado la deuda flotante del Estado al menor nivel desde 2007”, agregó.

La deuda flotante, que cayó 14,2% en 2018, son los pasivos de corto plazo que se renuevan constantemente para financiar las necesidades del capital del Estado. Forman parte de ella, por ejemplo, las Letras del Tesoro (Letes) y las Letras de Capitalización (Lecap).

Esta situación le permite al Gobierno arrancar 2019 con “mucha salud financiera” por parte del Tesoro, sin pagos atrasados, destacó el funcionario nacional, quien estuvo acompañado en la conferencia por su secretario, Rodrigo Pena.

Ajuste, a fondo

En relación al cumplimiento de la meta comprometida ante el FMI, hay que tener en cuenta el resultado primario con un déficit de 338.987 millones de pesos y sumarle 35.263 millones del programa de inversiones prioritarias (de capital y social).

Eso da un “resultado primario ajustado” de 374.250 millones de pesos, cuando la meta establecida en el acuerdo por el Fondo daba margen hasta los 378 mil millones de pesos, indicó el ministro de Hacienda.

Incluso, el acuerdo de crédito contemplaba “herramientas ajustadoras” extra que permitían elevar el rojo hasta los 418.250 millones de pesos ante la posibilidad de un recrudecimiento de las demandas sociales por la crisis.

“Eso significa que cumplimos la meta establecida con el Fondo sin usar los recursos extra”, celebró Dujovne al referirse a los 44 mil millones de pesos que no se usaron.

Los primeros resultados del nuevo programa

Las metas fiscales del FMI y los números de Dujovne.
44 mil millones. Es el monto que la Nación podría haber gastado de más en 2018 sin incumplir el compromiso con el FMI.
2,4% del PIB. Fue la magnitud del déficit primario. La cifra equivale a unos 339 mil millones de pesos. La meta del FMI era del 2,7 por ciento del PIB.
5,2% del PIB. Fue la magnitud del déficit financiero. El rojo total de las cuentas públicas llegó a casi 728 mil millones de pesos.
El dólar cerró la semana con $ 0,60 de suba
Al final, la expectativa de los operadores de que el dólar minorista terminará la semana levemente por encima de los 39 pesos no alcanzó a cumplirse y la divisa estadounidense finalizó cediendo algunos centavos para ubicarse en 38,50 pesos para la venta en el Banco de la Nación Argentina.
De cualquier manera, el tipo de cambio cerró la semana con un ajuste de 0,60 pesos y quebró con esa performance el estancamiento que traía desde diciembre.
A nivel mayorista, el tipo de cambio bajó 0,34 por ciento y concluyó en 37,58 pesos con operaciones por 725 millones de dólares.
En el mercado minorista se observa una notable disparidad en las cotizaciones, pese a no llegar a los “esperados” 39 pesos por unidad en la city porteña. El Banco Central ubicó la cotización a 36,61 para la compra y 38,56 para la venta, 19 centavos menos que el jueves.
En Córdoba, la pizarra de Bancor lo colocó a 36,60 en la compra y 38,80 en la venta.
Para el lunes, el piso de la banda establecida por la autoridad monetaria será de 37,619, por lo cual no hay que descartar que el Central salga a comprar divisas, tal como lo hizo en los últimos 10 días.
Mientras tanto, las Leliq se mantienen en la senda bajista y ayer cerraron a una tasa del 57,253 por ciento.
Riesgo país en descenso
En los mercados, la fuerte caída del riesgo país comienza a impulsar los bonos argentinos. Ese indicador (Embi) se ubicó ayer en los 690 puntos básicos, lo que representa un descenso de 0,15 por ciento en la jornada.
Los datos de que el Gobierno sobrecumplió la meta fiscal del año pasado también incidieron. El 27 de diciembre se ubicaba en 829 puntos, por lo que esta caída fue tomada por los agentes bursátiles como una señal de confianza.
De tal manera, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (Byma) ascendió un 2,4 por ciento.
Las principales subas del día fueron anotadas por las acciones de Galicia (+5,7 por ciento), Cablevisión (+5,3); y Banco Macro (+4,3).
En negativo terminaron los papeles de Transportadora de Gas del Norte (-1,2 por ciento); y Edenor (-0,5). El volumen operado en acciones avanzó hasta los $ 761,1 millones.
Edición Impresa

  19 DE ENERO DE 2019.(tIEMPOpYME)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados