EMPRENDEDORES Y PYMES

PYMES Y JOVENES
Una dupla por la agricultura sostenible

Fecha Publicación: 10/06/2019  12:12 


Las pymes son las principales creadoras de empleo en los países del G20



En mayo pasado se realizó en Fukuoka, Japón, la 14º Cumbre anual del G20 YEA (Young Entrepreneurs' Alliance). En el evento participaron 400 jóvenes empresarios de los países del G20 representando a más de 200 instituciones. La delegación argentina estuvo integrada por ocho miembros de la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios y CAME Joven.

La relevancia del G20 YEA se destaca no solo por el valor de las experiencias y los desafíos que líderes del mundo analizan en conjunto, sino también por el impacto que generan hoy las empresas que lideran los jóvenes empresarios: se estima en más de 500.000 jóvenes que lideran pequeñas y medianas empresas alrededor del mundo.



Las pymes son las principales creadoras de empleo en los países del G20. Ocupan más de dos tercios de la fuerza laboral del sector privado y proporcionan más del 80% del crecimiento neto del empleo.


Ads by scrollerads.com

El encuentro de Fukuoka se centró en el desafío de imaginar una economía para un futuro sostenible, objetivo que se reflejó en el comunicado final que llamó a los líderes del G20 a aprovechar el potencial transformador de la economía digital como una plataforma para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU para 2030.

El documento final elaborado por los integrantes del G20 YEA resumió en cinco puntos las acciones necesarias para construir economías sostenibles:

Facilidad de movilidad y emprendimiento a través de las fronteras con la simplificación de los programas de visas para jóvenes empresarios del G20.
Mejora en el acceso a financiación y capital a partir de la creación de plataformas digitales que simplifiquen el acceso a información sobre instrumentos financieros y subvenciones.
Apoyo a los emprendimientos que contribuyan a una sociedad más inclusiva, sostenible y amigable para los jóvenes.
Inversión en infraestructura digital y servicios para el desarrollo y crecimiento compartido implementando el gobierno electrónico y la simplificación de los procesos de administración.
Educación emprendedora para la sociedad del mañana incluyendo la "capacidad empresarial" como parte fundamental de sus sistemas educativos.

La sostenibilidad se puede definir como el uso equilibrado y responsable de los recursos naturales para el desarrollo económico, social y ambiental de una comunidad. Sin embargo, los parámetros que definen la sostenibilidad en cada momento van mutando, incluso la definición de qué es lo "sostenible" dentro de la agricultura está en discusión y encuentra pocos consensos.

Las prácticas agrícolas tradicionales surgieron para satisfacer las necesidades alimenticias de una población global en rápida expansión. Los agricultores buscaron diversas técnicas para mejorar la productividad y satisfacer la demanda, pero a menudo priorizaron el resultado por encima del impacto producido.


A medida que las nuevas generaciones asumen roles más activos en el negocio familiar se incorporan nuevas tecnologías, como el uso de drones para determinar las necesidades de riego o la vitalidad de las plagas de los cultivos. Tales avances le dan a las empresas agrícolas tradicionales un nuevo estilo de gestión, aunque pensar la sostenibilidad como un parámetro más dentro de los ejes a ser evaluados sigue siendo difícil.

Algunas empresas agrícolas, incluidas las compañías de semillas, proveedores de nutrición de cultivos y fabricantes de maquinarias, han adoptado prácticas sostenibles con nuevos productos o mejorado los existentes. Estas innovaciones son bienvenidas porque permiten a los agricultores aumentar su rentabilidad y a la vez preservar el medio ambiente.

Pero mientras algunas empresas están innovando y prestando más atención a las prácticas sostenibles, la mayoría aún no han hecho de la agricultura sostenible un elemento esencial de sus actividades.

Los jóvenes que lideramos pymes vinculadas a la agroindustria tenemos diariamente la posibilidad de tomar decisiones que contribuyan a desarrollar empresas sostenibles. Ya dimos el primer paso hacia la sustentabilidad poniendo el tema en agenda, ahora es momento de dar paso a la acción.




Por: Juan Manuel Barrero

  10 de junio de 2019.(TiempoPyme)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados