ACTUALIDAD

IMPUESTOS
AFIP creció el 50% más en la recaudación durante junio

Fecha Publicación: 02/07/2019  10:38 


La recaudación tributaria ondará los $450·000 millones, con un aumento interanual en torno al 50 por ciento



La AFIP dará a conocer la recaudación tributaria de junio, que rondará los $450.000 millones, con un aumento interanual en torno al 50%, merced a los mayores ingresos por exportaciones, según las primeras estimaciones oficiales.

Las fuentes explicaron a Télam que "a diferencia del año pasado, cuando una brutal sequía afectó la producción de soja, y con ello la liquidación de derechos de exportación por ese producto, ahora hay una fuerte recuperación".

Además "se han aplicado desde octubre del año pasado, unos derechos de exportación adicionales a otros bienes y servicios, y eso ayuda a compensar la caída en la recaudación por una menor actividad interna".

Un aumento interanual de la recaudación en torno al 50%, como ocurrió durante mayo, la pondría unos puntos por debajo de la inflación interanual, estimada en 54%, "pero mostraría que, lentamente, se va cerrando esa brecha", agregó la fuente.

Otro factor que ayuda a la recaudación es el pago de los planes de regularización tributaria que lanzó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El propio director del organismo, Leandro Cuccioli, destacó que durante mayo los aportes del comercio sumaron $10.188 millones, los de la industria $9.489 millones, mientras que "la regularización de impuestos a sectores vinculados con programas nuevos como el Renovar, ascendieron a $5.300 millones".

También se espera que La Seguridad Social mejore su desempeño, aunque con un crecimiento por debajo de los niveles de la tasa de inflación, merced a los nuevos acuerdos paritarios que posibilitaron la recuperación parcial de los salarios en gremios con alta nivel de afiliados, como docentes, construcción, bancarios y comercio, entre otros.

No obstante, el propio Cuccioli recordó que "por efecto de la Reforma Tributaria y la convergencia hacia la unificación de la alícuota entre actividades y sectores el organismo dejó de percibir aproximadamente $3.000 millones".

En los primeros 5 meses del año la recaudación tributaria sumó un billón 824.299 millones de pesos, lo que marcó una suba del 43,9% respecto al nivel de igual período del año anterior, en un escenario en que la tasa de inflación promedió en torno al 54 %.

El año pasado se recaudaron tres billones 382.644 millones de pesos, con un crecimiento interanual del 31,2%, muy por debajo de una inflación minorista del 47,6%.

La carga tributaria formal integral de los tres niveles de gobierno sobre una familia asalariada durante el 2019 se ubica entre el 49,2% y el 58,2% del ingreso total, aseguró el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz, a través de un documento.

En Argentina, la presión tributaria efectiva evidencia niveles récord en los últimos años. En 2015, la recaudación tributaria y previsional nacional, provincial y municipal, alcanzó el pico histórico de 34,3% del PBI, con un crecimiento del 60% respecto a los valores de los primeros años del 2000.

Desde 2016 se registraron bajas en el indicador, lo que ubicará a la presión fiscal del 2019 casi 2 puntos porcentuales por debajo del nivel máximo del 2015.

 2 de julio de 2019.(TiempoPyme)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados