ACTUALIDAD

AHOIRA 12
Plena campaña: venta de electro sube hasta 30%

Fecha Publicación: 02/07/2019  10:42 


Desde marcas y cámaras de artículos del hogar confirman la buena recepción que tuvo el plan

Heladeras, lavarropas y celulares, lo más demandado


El rubro de artículos del hogar está atravesando una dura crisis. Y las últimas semanas dejaron un tendal de malas noticias.

La empresa Aires del Sur, que fabrica en Tierra del Fuego equipos de aire acondicionado bajo la marca Electra, solicitó la apertura de un concurso preventivo de acreedores. Lo mismo sucedió con la plataforma de ecommerce Necxus, que tiene contraídas deudas por más de $930 millones. Unos días antes, la cadena de electro Ribeiro había tomado una decisión similar: pidió el proceso preventivo luego de haber registrado un rojo de $683 millones durante los primeros tres meses del año.

A esto se suman los problemas que viene arrastrando Musimundo, así como también varios fabricantes de artículos del hogar, que avanzaron con despidos o suspensiones y achicaron turnos para no seguir trabajando a pérdida.


Todo esto puso en alerta al Gobierno que, al igual que hizo con el mercado automotor, comenzó a delinear alternativas para incentivar la demanda y tratar de que no se hundiera el barco de la industria nacional de línea blanca y de electrónica.



En este contexto, un informe de la consultora GfK para iProfesional revela la gravedad del problema: en los primeros cinco meses del año, el rubro electro acumuló un derrumbe del 33% respecto del período enero-mayo de 2018.

Entre los sectores más golpeados figuran tablets (-51%); línea marrón (-49%), básicamente explicado por televisores y el efecto Mundial que operó durante el primer tramo del año pasado; computadoras (-44,5%); pequeños electro (-25%), que incluye licuadoras, jugueras, etc; y teléfonos celulares y línea blanca, ambas categorías con una baja del 20%.

Con esta crisis como telón de fondo, el Gobierno reflotó el plan Ahora 12 –originalmente creado por Cristina Kirchner- así como de todos sus derivados –Ahora 3, 6 y 18-, y que en los últimos meses habían perdido su razón de ser por el altísimo costo financiero total que debían convalidar los consumidores.

Sin embargo, con todas las luces de alerta que se encendieron en el sector de artículos del hogar y electrónica, Cambiemos se puso en "modo campaña" y avanzó con una sustancial reducción del CFT. Para ello, el Ministerio de Producción cerró acuerdos con las entidades bancarias, permitiendo achicar la tasa de un nivel del 47% al 20%.

Te puede interesar
Grobocopatel: "Hay que dejar que algunos sectores desaparezcan"
¿Punto de inflexión?
Esta medida, como se mencionó, se enmarca en el plan que viene desplegando el macrismo, con el modo electoral puesto en "on" y con el que busca lograr la titánica tarea de cambiar el humor de los consumidores.

Ahora bien, ¿cómo viene funcionando la iniciativa que busca volver a acercar a los compradores a las cadenas de artículos del hogar? En diálogo con iProfesional, gerentes de las grandes casas de retail, directivos de empresas fabricantes y presidentes de cámaras sectoriales, coinciden en remarcar que el relanzamiento del Ahora 12 podría ayudar a marcar un principio de punto de inflexión que permita surfear mejor el temporal.

Y ya tienen números concretos de lo que dejó la experiencia durante el primer mes: "Notamos un crecimiento muy fuerte entre los principales retailers con los que trabajamos y en cada una de las categorías que abarca la iniciativa oficial", afirmó el gerente de una de las compañías instaladas en Tierra del Fuego y que maneja marcas de línea blanca y de electrónica.

"Todo depende de los rubros pero, limpiando las distorsiones como las que generó el HotSale, ya podemos asegurar que las ventas minoristas mejoraron un 30% en las principales categorías durante los fines de semana de junio respecto del promedio que dejaron los cinco primeros meses del año", apuntó.

En cuanto a las categorías que mejor están reaccionando a las mejoras en las condiciones de financiamiento son artículos de más alto valor y cuya compra históricamente estuvo atada a las cuotas, como heladeras, lavarropas y equipos de aire acondicionado.

También, pero básicamente por una cuestión estacional, creció la demanda de calefones, estufas y cocinas. Además, desde la cadena líder remarcaron que en los locales y en la página de ecommerce se está evidenciando una mayor venta de celulares.

En diálogo con iProfesional, fuentes del Ministerio de Producción también se mostraron satisfechos con el avance de la medida. Señalaron que, hasta no contar con datos oficiales no hablarán de porcentajes de crecimiento, pero sí adelantaron que, en base al feedback que llega desde el sector, "al programa le está yendo muy bien".

Te puede interesar
No funcionaron ni las paritarias ni el dólar planchado: el consumo de alimentos vuelve a registrar caídas
Sube el ticket promedio
En paralelo a esta mejora, está operando otra tendencia y es que, frente a la posibilidad de poder financiar una compra en 12 meses o más a una tasa del 0% -o del 20%, en el caso de que una cadena no decida absorber ese interés-, se está dando un fenómeno que en el sector denominan "trading up".

¿Qué significa? Básicamente, hay un corrimiento de la demanda hacia productos de mayor valor.

"Lo que fue pasando, a medida que se hizo caro financiar en cuotas, es que los consumidores optaban por artículos más económicos o por marcas de segunda línea. Ahora, se está dando el efecto contrario. En el caso de heladeras, por ejemplo, se desaceleró un poco la venta de unidades con menos litraje y se comenzó a observar una mayor demanda de equipos más grandes y mejor equipados. Así que el plan está generando no solo que se venda más volumen, sino que el valor del ticket promedio sea más elevado", apuntó.

¿De qué nivel se está hablando? "El ticket se incrementó un 20% en promedio. La gente se anima a gastar un poco más y llevarse un producto de mejor calidad o con mejores prestaciones", recalcó el director comercial de una de las cadenas de retail más grandes de la Argentina.

¿Es suficiente para hablar de un cambio de tendencia? Para el directivo, el escenario actual no es para descorchar, pero al menos les permite ser optimistas sobre un eventual punto de inflexión: "Hasta abril veníamos cayendo a un ritmo preocupante, del 35%, respecto de los niveles del año pasado. Ahora estaremos un 25% abajo. Falta mucho para volver a terreno positivo respecto del año pasado, pero sí estamos viendo una mejora respecto de lo que nos dejó el arranque del año, que fue pésimo".

La mayor tracción de la demanda, además, ya empezó a impactar en las órdenes de compras que los retailers hacen a los fabricantes. Este efecto positivo, según coinciden en señalar en el sector, se está notando mucho más en el caso de línea blanca, como heladeras y lavarropas, donde los stocks estaban mucho más justos, como consecuencia de un efecto achique que se fue dando desde fines del año pasado en diversas fábricas.

El propietario de una empresa de heladeras, que aceptó dialogar con iProfesional, confirmó que "se está notando más movimiento" y que "ya comenzamos a recibir órdenes de compra por más cantidad".


Por Juan Diego Wasilevsky

  2 DE JULIO DE 2019.(tIEMPOpYME)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados