EMPRENDEDORES Y PYMES

EXPORTAR ASOCIATIVO
La estrategia de cinco empresas

Fecha Publicación: 29/07/2019  14:09 


Se unieron para exportar diseño


Gracias al programa de Gerenciamiento Exportador Asociativo, los diseñadores suman fuerzas para vender en el exterior.


Diseño IndustrialDiseñadoresExportacionesPymes
El plan es ambicioso; y la idea, novedosa. Cinco firmas se ponen de acuerdo para potenciar sus aptitudes y, sin competir entre ellas, salir a exportar sus productos de diseño. El punto de partida es el programa de Gerenciamiento Exportador Asociativo. Como en un reality, estos 5 participantes tienen un plazo: en 26 meses deben cumplir objetivos, consignas y avanzar casilleros.

La puesta en común arrancó hace unos meses y el martes 2 de julio , en el marco de las jornadas organizadas por el MICA (Mercado de Industrias Creativas Argentinas) se dieron a conocer en sociedad. SUR Design está compuesto por Elementos Argentinos, Objetos Luminosos, Designo Patagonia, MeMo y Cosa Bonita. La meta es cruzar fronteras con el fin de posicionar el diseño local en el mercado internacional.



La revalorización de los oficios, el adn y la materia prima local son tres de las coincidencias que reconocen los diseñadores. Pero además, las cinco están avaladas por el Sello Buen Diseño, un ítem clave que requería la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional para dar el primer paso.

SUR Design propone alfombras de pura lana que encierran los saberes ancestrales de las comunidades de tejedoras de doce provincias (Elementos Argentinos); mantas tejidas a mano en algodón (Cosa Bonita), luminarias facetadas en madera y tela (Objetos Luminosos), vajilla geométrica en cerámica (MeMo) y mobiliario y accesorios de autor (Designo Patagonia).


Muebles, lámparas, objetos e indumentaria: El abc para exportar
Los productos que integran el menú exportador se inscriben dentro del concepto del triple impacto: social, económico y ambiental. “Lo más complejo lo tenemos resuelto: nos entendemos, circula energía positiva y empatía entre nosotros”, confiesa Manuel Rapoport, de Designo Patagonia, con sede en Bariloche. Pese a la distancia, dice, se siente cerca. “El primer desafío fue establecer un reglamento interno”, comentan Fernando Bach y Pablo Mendivil, de Elementos Argentinos. Así, esta suerte de manifiesto, deja en claro las funciones de cada uno, las acciones y los números. Y también define el perfil del grupo. “Hacemos diseño que habla de nosotros”, suma Carola Moris. Junto a Patricia Mezzadra dirigen MeMo, la firma de utilitarios en cerámica. Las arquitectas se sumaron a SUR Design con una línea de vajilla realizada en terracota. “Nos costó decidir cómo sumar el adn argentino al producto. Pero el intercambio con el grupo nos abrió la cabeza”.



La iniciativa que impulsa la Agencia y la Fundación ICBC también mentorea el grupo Al Sur, integrado por Sofía Willemoës, Fontenla, El Espartano, Ries y Warmi. Este formato colaborativo no tenía antecedentes en el país. La movida funciona muy bien en Brasil con los diseñadores de Proyecto Raíz, un colectivo de 35 estudios que, con mucho apoyo estatal y privado, gira por el mundo desde 2012 y se posiciona como uno de los referentes en el mercado del diseño internacional.

El formato asociativo, que deja afuera la competencia, es el punto de partida. “Nos ocupamos de todo, desde el proceso de diseño y el seguimiento de proveedores, hasta los materiales de difusión, las ventas y el posicionamiento”, dice Magdalena Boggiano, de Objetos Luminosos. Trabajan en red, apuestan a llevar la identidad argentina por el mundo y articulan estrategias en común. Muy en sintonía con las nuevas prácticas que rigen estos tiempos

 29 DE JULIO DE 2019.(TiempoPyme)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados