EMPRENDEDORES Y PYMES

PARA PYMES
El Gobierno presenta en el Congreso tres proyectos de ley

Fecha Publicación: 24/10/2019  12:08 


Lo harán tres legisladores de Cambiemos

Acompañará el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y parte de su equipo.


El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, estará esta tarde en la Cámara de Diputados presentando los tres proyectos.
A cinco días de las elecciones presidenciales, el Gobierno retomó la iniciativa productiva que estuvo cajoneada durante largos meses por restricciones presupuestarias. Tal como lo anunció el presidente Mauricio Macri semanas atrás, finalmente el oficialismo enviará y presentará esta tarde tres proyectos de ley de impulso a la producción y el empleo: la nueva Ley Pyme; la Ley de Inversiones y la de Promoción del Empleo.




La presentación será a las 15:30 y estará a cargo de los diputados Ezequiel Fernández Langan (PRO); Juan Manuel López (Coalición Cívica) y Miguel Ángel Bazze (UCR). Acompañará el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien expondrá la visión desde el Ejecutivo. Junto a él, estarán presentes el titular de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Pablo Tripodi, y el secretario de Empleo, Fernando Premoli.

“Este paquete productivo apunta a estimular las inversiones productivas para que las empresas puedan generar nuevos negocios, crecer y exportar. Pero también genera un gran alivio fiscal para las pymes, fomenta el empleo formal al reducir las contribuciones patronales y, además, les da una oportunidad a los jóvenes para conseguir un primer empleo”, destacaron fuentes de la cartera.

El Gobierno venía trabajando en algunos de estos proyectos desde hace tiempo, pero se venían demorando por razones estrictamente fiscales. Es el caso de la nueva Ley Pyme, que se discutía desde el año pasado, en el marco del Consejo Pyme, y no avanzaba. El resultado de las PASO y la inminencia de los comicios del domingo adelantaron los tiempos y obligaron al oficialismo a retomar la iniciativa, aun sabiendo que son altas las chances de que Alberto Fernández sea el ganador. ¿En qué consisten los tres proyectos de ley?


Los proyectos de ley que impulsa la cartera productiva fueron impulsados por la inminencia electoral

Ley Pyme 2.0

“Las pymes son las protagonistas de la generación de empleo y transformación productiva. El 99,6% de las empresas argentinas son pymes, por eso decimos que son el corazón productivo de nuestro país. Tenemos un sistema tributario regresivo que impide la creación de nuevas empresas y el crecimiento de las existentes. Esto fomenta la evasión impositiva y la competencia desleal. Somos uno de los pocos países del mundo que no tienen un tratamiento impositivo diferenciado para pymes”, dijeron en Producción.

Además, plantearon que “el esfuerzo más difícil ya se hizo” y que “ahora la estrategia es de crecimiento”. Las nuevas propuestas implican un nuevo marco tributario “haciendo foco en la simplificación administrativa, el incentivo a la inversión y la progresividad impositiva”. La iniciativa propone:

-Bajar del 35% al 22% el Impuesto a las Ganancias para las micro empresas. Se propondrán alícuotas escalonadas de Ganancias a medida que van creciendo de tamaño.

-Permitirles a las empresas pagarle a la AFIP con las deudas que el organismo tributario tiene con ellas. Para ello, se creará la Cuenta Única Tributaria. El Estado tardaba en pagarles (como saldos de IVA o reintegros a las exportaciones) pero exigía rapidez en el pago de impuestos. En la cuenta única se podrán compensar impuestos, saldos aduaneros y las cargas sociales de los trabajadores.

-Monotributo Plus: Para muchas empresas en crecimiento, el salto del monotributo al régimen general de AFIP se había convertido en una barrera infranqueable. Se reducirán a la mitad los impuestos de los monotributistas que pasan al régimen general. Además, habrá menos trámites y pagos unificados.

-Habrá beneficios para que las pymes que decidan invertir puedan hacerlo: Se reducirá el plazo para amortizar los bienes de uso. Además, las inversiones productivas que encuadren en la definición de Industria 4.0 tendrán un 10% del monto invertido como pago a cuenta en el Impuesto a las Ganancias.

La nueva Ley Pyme es uno de los proyectos que trabajó el secretario Pyme, Mariano Mayer, desde el año pasado y que estaban cajoneados.

Ley de Inversiones

“Vamos a dar más incentivos a las empresas para que inviertan. Otros países de la región lo hicieron y los resultados fueron impresionantes. En los últimos años se anunciaron inversiones por miles de millones de dólares, que finalmente no prosperaron, en parte por falta de un régimen así. Por eso tenemos que nivelar la cancha, para atraer inversiones (nacionales o extranjeras) que generen empleo y fortalezcan el mercado interno y las exportaciones”, afirmó el ministerio que preside Sica.

-El proyecto de ley aumenta 4 puntos porcentuales el retorno de la inversión, favorece nuevas inversiones por más de USD 35.000 millones, fomenta la creación de 576.000 nuevos empleos para 2027 y el 1% de crecimiento adicional del PBI anual hasta 2027.

-La iniciativa propone beneficios para todas las inversiones mayores de USD 10 millones: estabilidad fiscal y jurídica, deducir impuestos sobre sus inversiones y depreciación acelerada.

-Estabilidad fiscal y jurídica: mediante contratos de estabilidad, se ofrecen salvaguardas referidas a la carga tributaria y el marco regulatorio, que mantienen las condiciones de inversión y las preserva de cambios en las reglas de juego. Además, en caso de controversias, las partes podrán optar por recurrir a un tribunal arbitral extranjero o local.

-Bono fiscal: se aplicará un descuento al pago de impuestos nacionales (IVA o Ganancias), que se otorgará de manera decreciente durante el régimen de promoción: el primer año 25%, el segundo año 20%, y el tercer año 15%.

-Extensión ilimitada del plazo para el uso de los quebrantos fiscales.

-Acelera por 5 el monto a amortizar. Por ejemplo, una máquina que ahora se amortiza en 10 años, con la ley se amortizará en 2 años.


Uno de los objetivos de la Ley de Promoción de Empleo será fomentar la contratación de jóvenes de entre 17 y 24 años
Ley de Promoción del Empleo

El objetivo de esta ley es fomentar la creación de empleo y la formalización. En el país, hay actualmente 2 millones de personas buscando trabajo y uno de los motivos principales es que es muy costoso para las empresas. La Argentina es el país de Latinoamérica con mayor brecha entre lo que paga el empleador y lo que recibe el empleado, repasó Producción mediante un comunicado.

-La propuesta es promover la creación de empleo formal a través de la reducción de los impuestos al trabajo que pagan las empresas. La iniciativa establece la eliminación de las contribuciones patronales a los nuevos empleos creados durante 2020 y reducir la carga a la mitad en 2021. Sólo se aplicará a las empresas que aumenten su plantilla de empleados: no se puede despedir a uno para contratar a otro con menos impuestos, dice el proyecto de ley.

-Para facilitar el acceso de los jóvenes al empleo registrado formal (en este segmento, la tasa de desempleo se encuentra más de dos veces por encima de la tasa de desempleo general), se bonificarán completamente los impuestos al trabajo (contribuciones patronales) durante el primer año, y el 75% durante el segundo, a quien contrate a jóvenes de entre 17 y 24 años sin experiencia o con menos de 12 meses de experiencia formal.

-Además, las personas que sean contratadas a partir de la entrada en vigencia de esta norma y se encuentren gozando de planes o programas de los ministerios de Producción y Trabajo o de Salud y Desarrollo Social continuarán percibiendo estas prestaciones durante dos años desde el inicio de la relación laboral, en carácter de subsidio a su nueva ocupación y formalidad laboral.

 24 de octubre de 2019.(TiempoPyme)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados