DEPORTES

NUEVA DISCIPLINA DEPORTIVA
La increíble competición de FIFA 11vs11 organizada por la IESA

Fecha Publicación: 11/01/2020  01:06 


La International Esports Asociation nació en Argentina (IESA) y hoy cuenta con diez divisiones, más de 250 equipos y 51 clubes de fútbol en nuestro país




Cuando una disciplina deportiva nace, en paralelo tienen que surgir ligas y eventos, para que la escena de la misma crezca. Esto permite que se creen nuevos equipos, fans y que las marcas tengan un lugar en el que puedan enfocarse. En el mundo de los esports, lo más lógico es que la empresa creadora del juego se ponga en campaña para armar certámenes regionales. Cuando esto no pasa, o no llegan a abarcar todo, es la misma comunidad la que decide apostar y formar sus propios campeonatos. Es el caso de International Esports Asociation (IESA), que construyó su propio torneo de Clubes Pro 11vs11 y se convirtió en un ejemplo a seguir en la Argentina.

La IESA nació en nuestro país y hoy en día cuenta con diez ligas en Playstation 4 divididas en cuatro categorías: una Primera División, dos Series B, tres Series C, y cuatro Series D. En total son más de 250 equipos participantes, que cuentan con más de 4000 jugadores inscriptos. Y no solo son organizaciones de esports, porque 51 clubes de fútbol también participan con sus respectivas escuadras de Clubes Pro. Por si fuera poco, también hay una división de Xbox One, con 22 instituciones. También regula las competencias de Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Colombia.

Clubes Pro es una de las modalidades del FIFA. En ella, cada jugador crea a un futbolista virtual desde cero, y desarrolla sus habilidades y físico en base a la posición que prefiera dentro de la cancha, y a su estilo de juego. Lo crea alto si quiere ser defensor, rápido y habilidoso si juega de mediapunta, con buena pegada si se encarga de la pelota parada, etc. Cada participante solo puede controlar a quien creó, por ende hay 11 jugadores en cada equipo: desde el arquero hasta el último delantero. En los certámenes presenciales, cada uno cuenta con su televisión y su consola.

Electronic Arts, la compañía creadora del FIFA, no organiza certámenes de Clubes Pro, por lo que IESA se hizo fuerte en la Argentina.


“IESA es el salto de calidad que necesitaba la comunidad de FIFA en Argentina. A través de la llegada de la liga, gran cantidad de jugadores lograron reconocimiento y la posibilidad de formar parte de clubes de fútbol con historia que decidieron ingresar a los deportes electrónicos, por medio de la modalidad 11v11. Eso es incomparable”, le contó a Infobae Juan Manuel Viera, uno de los relatores de los torneos. Además hizo hincapié en lo distinto que es ejercer su rol en Clubes Pro y en Ultimate Team (1vs1): “En la primera todos los jugadores son controlados por una persona diferente. Por lo tanto, estamos en presencia de lo más parecido al fútbol convencional. Tiene tácticas, estrategias, estilos de juego y trabajo en equipo, como en los deportes electrónicos que estamos acostumbrados a ver diariamente”.


Además de las ligas convencionales, IESA cuenta con una Copa Elite, que la disputan los equipos de la máxima categoría, una Copa Argentina, que engloba todas divisiones y una Liga Esports, en la cual participan los clubes de fútbol.

Alejandro Hermanutz, uno de los creadores de IESA, y la cabeza principal detrás de la organización, se refirió a lo hecho hasta el momento: “El balance es muy positivo, la comunidad argentina cuenta con más de 250 equipos, 56 de ellos son clubes, algunos tienen equipos en XBOX y PS4 al mismo tiempo (entre ellos Independiente, Estudiantes, Argentinos Juniors, Defensa y Justicia, Rosario Central, Gimnasia y Esgrima La Plata y Newell’s Old Boys) que apuestan por la modalidad. Varios de ellos tienen jugadores con sueldo y premios por objetivos. Es un gran orgullo para nosotros que más de 10.000 personas hayan jugado en las arenas que tenemos en los eventos junto a LocalStrike, Argentina Game Show y Coca-Cola For Me.

“Los jugadores están contentos, ven que hemos crecido a pasos agigantados. Pasamos de ser una liga de 40 equipos a ser 250, duplicando la cantidad de equipos con respecto a cualquier otra liga de América. Somos la organización con más clubes reales en todo el mundo, todos estamos felices pero buscamos más”, agregó.

Quién también opinó acerca de la liga fue Juan Francisco Sotullo, más conocido como Patán Rex, uno de los históricos del FIFA en la Argentina, que fue tres veces 3º del mundo y actualmente es jugador y entrenador de Independiente Esports: “Hoy en día tener a IESA como principal organización es un gran privilegio para todos los que nos dedicamos a la actividad. Siendo el más idóneo y respetado en Latinoamérica y en el mundo, tiene una gran cantidad de equipos que hasta sobrepasa la actualidad de Brasil. A los jugadores les da un sentido de lo que es el profesionalismo, ya que de a poco, los clubes de fútbol profesionales van apostando en Clubes Pro y hacen que sea más serio y más responsable. IESA ha hecho crecer a muchos jugadores, no solo en nivel, sino también en el comportamiento, y además les da un sentido de pertenencia”.

Independiente es uno de los clubes más exitosos en Clubes Pro. En los últimos meses logró coronarse en la Primera División, la Copa IESA Elite, la Copa IESA Argentina y la Liga IESA Esports.


También opinó al respecto Nicolás Villalba, el argentino que fue el mejor jugador de la temporada 2019 en Playstation: “Yo creo que el aporte de IESA fue importantísimo, hizo que muchos chicos puedan participar en eventos, logró el ingreso de múltiples marcas a la escena (Coca Cola, BGH, etc.), y eso conlleva a que también se acerquen los medios de comunicación y los clubes que le están prestando mucha atención al modo, al ver la seriedad de la organización”.

No solo hay competiciones de clubes y de organizaciones de esports, porque IESA cuenta con su propia Selección Argentina de FIFA, en la que participan los mejores jugadores de la escena. La misma compite contra sus pares en la Copa América (organizada por la Confederación Sudamericana de Virtual Pro) y también en el Mundial (Independent Telefootball Association).

IESA no planea quedarse solo con lo hecho hasta el momento, porque para el año 2020, además de las competencias de Clubes Pro, formarán ligas de FIFA 1vs1 y 2vs2. También organizarán competencias y eventos en universidades, e incursionarán en los campeonatos de SimRacing (simuladores de autos).


  11 DE ENERO DE 2020.(TiempoPyme)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados