DEPORTES

EL FUTURO ...LLEGO HACE RATO?
V·A·R· debuta en la Superliga

Fecha Publicación: 15/01/2020  13:09 


Se anunció la oficial implementación de la tecnología en nuestro fútbol

Será a partir de 2021 y en principio se implementaría en solo dos partidos por fecha.

Los últimos días del 2019 dejaron la noticia de que el V.A.R (Video de Asistencia para el Referí) tiene fecha de debut en la Superliga. Lo confirmó el presidente de la Asociación Argentina de Fútbol mediante los medios de comunicación. Esta vez, parece que irá enserio y a partir de 2021. Ya que hace tiempo se especula con la posibilidad de que la “tecnología” comience a usarse en la liga nacional.

Este será un hecho que con seguridad marcará un paradigma en el modo de llevar las riendas de un partido de fútbol en nuestro país, algo que desde principios del siglo pasado ha tenido un rol protagonista. Por diferentes motivos, ya sean las injusticias o justicias. El arbitraje, junto a los errores humanos que esto conlleva, fue un eslabón primordial para que este deporte se transforme en la expresión social y cultural más grande de todos los tiempos.

Tras la confirmación de Claudio Tapia, presidente de la casa madre del fútbol argentino, de que el Video de Asistencia para el Referí tendrá vigencia a partir de mediados de 2021, comenzó una serie de interrogantes con respecto a su utilización en la Superliga. Esta será una medida más, como las últimas que ha tomado Tapia, para asemejar aun más el fútbol argentino, al de Europa –como si esto garantizara un buen desarrollo-. El emparejamiento del calendario, la inauguración de Copas Nacionales de un día para otro, y ahora el complemento para los árbitros, son algunas de las muestras de deseo por parte de la dirigencia de AFA de querer parecerse a la organización de UEFA (entidad que rige a los clubes europeos) y cumplir también con los deseos de FIFA.

Salvando las distancias, por distintos motivos, la forma de implementación en Europa sigue dando tela para cortar. De hecho, en el último día del 2019, se conoció que en Inglaterra se implementará un cambio en cuanto al uso que le dan a esta herramienta tecnológica desde la FIFA: el tiempo con el que se contará para revisar una jugada durante un partido. Desde el ente que organiza la Copa del Mundo nunca se especificó un tiempo de uso del VAR durante un partido, -algo que trajo mucha polémica en Sudamérica-. Ahora, en cambio, en el Reino Unido, si una determinada circunstancia de juego lleva a que el referí deba pasar mucho tiempo frente a la pantalla tratando de encontrar el error en una jugada, querrá decir que el error no fue claro y evidente y de esa forma se mantendrá la decisión original que tomó el árbitro. Esta medida se tomó luego de prestarle atención al reclamo de clubes como Norwich, Brighton, Sheffield United, Wolwerhampton o Crystal Palace, que fueron perjudicados durante las últimas horas del pasado año debido a la decisión del VAR de anular varios de sus goles debido a un ínfimo margen en jugadas de fuera de juego. Luego de esto, Lukas Brud, secretario general de la IFAB, el ente que diseña las reglas del fútbol, declaró que el videoarbitraje solo debe ser utilizado para errores “claros y evidentes” y que no se debe pasar mucho tiempo buscando cosas marginales.

Real atención deberá prestarle la AFA al tiempo de uso que se le dará a esta herramienta en nuestro fútbol. Ya que el comportamiento de los jugadores europeos con respecto a la figura de autoridad que expone un árbitro no es la misma que la que llevan adelante los futbolistas sudamericanos, se deberá trabajar bastante para que cada situación de juego que merezca ser revisada, no genere un clima caldeado durante esos minutos que el juego se detendrá.

La novedosa herramienta tuvo un provisorio, casi en forma de prueba, debut en Sudamérica durante la Copa Libertadores del 2017. Más precisamente, a partir de las semifinales. Esto involucró a equipos argentinos, ya que River y Lanús disputaron una de las series previas a la final. Tanto por el desarrollo deportivo de la misma, como así también por el accionar del VAR en el segundo juego, en cancha de Lanús, quedará en la historia dicha eliminación.

En lo más reciente, tocó padecerlo durante la Copa América que gano Brasil el año pasado siendo local. También en semifinal, el seleccionado argentino se enfrentó al brasileño en un duelo que dejó muchas dudas en cuanto al uso, y tuvo como consecuencia a las “maradonianas” declaraciones de Lionel Messi post eliminación en donde trato de corrupta a la Conmebol y derivó en su posterior sanción, por los polémicos dichos.

La dinámica de lo impensado no es solo el título de un excelentísimo libro, sino también una maravillosa descripción de lo que significa el deporte más popular y social del mundo. Les será muy difícil hacer de el fútbol una ciencia exacta, sin errores ni injusticias, a los que hoy en día comandan a este deporte y tratan de solo seguir facturando en post de su incremento económico, en vez de preocuparse por su real expansión y jerarquización.


Nota: Franco Toscano

  15 de enero de 2020. (TiempoPyme)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados