CIENCIA Y TECNOLOGIA

TRANSHUMANISMO
El amanecer de un Mundo Biotecnológico, Dr Christian Meniw

Fecha Publicación: 31/03/2020  14:49 


El amanecer de un Mundo Biotecnológico· Nota del Dr Christian Meniw para TiempoPyme



Ante la realidad que estamos viviendo del Covid19, debemos introducir en el debate otros aspectos como los éticos, sociales, económicos, filosóficos, o espirituales.
Dentro de lo espiritual habría que ponernos a dialogar a las tradiciones religiosas, las nuevas formas espirituales y las posturas agnósticas o ateas. Debemos tratar de encontrar los valores humanos comunes que ayuden a solucionar los desafíos de la sociedad biotecnológica.
No nos damos cuenta de la ruptura que suponen el alargamiento de la vida, el uso creciente de prótesis y trasplantes, la manipulación genética de embriones y seres vivos, la digitalización generalizada, el uploading (la transferencia del contenido del cerebro biológico a un ordenador), los robots, la internet de las cosas y el big data.En definitiva, la superación de los límites en los cuales han estado encerrados los seres humanos a lo largo de los tiempos.
Una nueva era apunta a afrontar las consecuencias del éxito del Homo sapiens, que está comportando la destrucción de la biodiversidad y el medioambiente. Nos han enseñado desde que nacimos que la ciencia y la tecnología iban a producir progreso ilimitado. Pero la ecología nos ha mostrado que esos límites existen y toda esta idea se pone en crisis.El movimiento Transhumanista, fundado por David Pearce y Nick Bostrom, es el que pretende mejorar a la Humanidad a través de la tecnología para llegar a estadios de superinteligencia, superlongevidad o superfelicidad.

El director de ingeniería de Google, Ray Kurzweil ya ve próxima la Singularidad Tecnológica: el punto de giro en el que la tecnología avance tanto que se dé un nuevo salto en la evolución. Ya no biológica, sino tecnológica: la inteligencia artificial superará a la humana y ya no seremos homo sapiens, sino homo deus, según ha propuesto el historiador bestsellerYuval Harari.

A modo de ejemplo, una buena forma de introducir el Humanismo Avanzado sería la redacción de una Declaración Universal de los Valores Humanos, similar a la que, tras la Segunda Guerra Mundial, se redactó sobre los Derechos Humanos. “Sería una ética global que resulte válida para resolver los grandes desafíos que plantea la globalizacióntecnológica y la gobernanza mundial enrelacióna la condición humana". Aunque ningún país aún está trabajando en ello. En la época de los ciborgs y la inteligencia artificial habría que preguntarse qué es el ser humano y qué es la conciencia.



Humanos vs Super humanos
¿A qué peligros se enfrenta todo aquello que consideramos humano? Uno de los más citados es la creación de una humanidad de dos velocidades en la que los ricos hagan avanzar su organismo y los pobres no puedan, como en la película Elysium: en esa ficción los seres avanzados abandonan a los no tuneados en una Tierra llena de problemas y violencia para migrar a un satélite paradisíaco. En realidad, no solo se mejorarían los ricos, sino las personas con una mentalidad abierta a ello. También habría ricos reacios a la tecnología y personas no tan adineradas dispuestas a hacer lo que sea.

En todas las revoluciones tecnológicas ha habido destrucción de puestos de trabajo, conflictos, guerras, violencia y lucha de clases. Ahora nos enfrentamos a una de esas crisis que plantea la automatización que ya estamos viviendo. El alumbramiento de esta Cuarta Revolución Industrial parece ser más suave que los del pasado, pero ya empezamos a ver damnificados. En este capitalismo que se reinventa mediante lo digital, tal vez todos los asuntos humanos no se resuelvan con la tecnología y haya que tener en cuenta los aspectos sociales. Y también sus efectos en otros lugares fuera de Occidente, donde los conceptos de individuo o democracia son diferentes. Las Humanidades tendrían que tomar el papel de guía en estos procesos. Lo importante de este análisis, es entender que no debemos permitir que el mundo cree una nueva desigualdad basada ya no en clases sociales sino en castas tecnológicas.

Ética Tecnológica
¿Cómo fundar esa nueva ética? Sobre unos principios básicos compartidos globalmente, inspirados a partir de la sabiduría perenne de las cosmovisiones de las diversas tradiciones religiosas y espirituales de la humanidad y de las distintas aportaciones de las corrientes del pensamiento humanista secular. A pesar de todas las tecnologías emergentes y disruptivas que van apareciendo en la febril contemporaneidad,"lo esencial será cultivar nuestra interioridad, conectar nuestro cerebro con nuestro corazón".
No sabemos con qué mundo nos encontraremos luego de que termine la Pandemia, pero lo que, si es seguro que habrá mayor desigualdad, desocupación y un mayor control de los estados sobre sus ciudadanos, pero algo debe quedar en claro y es que ya estamos cada uno de nosotros viviendo una guerra y el resultado de esa batalla no depende de nadie mas que de uno ganarla.

Dr Christian W Meniw, Embajador para la Paz ONU, profesor de postgrado Industria 4.0 en la UCES, Embajador en Argentina del partido Transhumanista de Estados Unidos.


  31 de Marzo de 2020.(TimpoPyme)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados