POLITICA

CORRUPCION O CAMA?
Escándalo por sobreprecios en compras Ministerio de Desarrollo Social

Fecha Publicación: 08/04/2020  13:30 


Incertidumbres e internas a pleno



Tras la salida de Gonzalo Calvo, el ministro de Desarrollo Social habló con sus funcionarios. Incertidumbres e internas a pleno.
"Me lo pidieron desde allá, me lo pidieron desde allá". Al menos un par de veces el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, pronunció esta frase para justificar la decisión de pedirle la renuncia a Gonzalo Calvo, hasta este martes a la noche secretario de Articulación de Política Social y quien había encargado la compra de alimentos que, luego se supo, tenía importantes sobreprecios. Arroyo venía de reunirse con el presidente Alberto Fernández y se descuenta que el "desde allá" apuntaba a Olivos/Casa Rosada.

Cuando se desató el escándalo, el lunes bien temprano, Arroyo había buscado de arranque despejar la polémica por la compra de fideos, arroz y aceite con un comunicado explicando parte del proceso, en plena emergencia por la pandemia del coronavirus. Y aunque enseguida reconoció en público que se había pagado de más, no pretendía hacer grandes cambios. De ahí se entienden también sus llamados, este martes a la noche, a algunos funcionarios que presentaron la renuncia en solidaridad con Calvo y para que Arroyo tenga las manos libres. No está claro aún cuántos de esos 15 funcionarios renunciados se irán efectivamente. En la Rosada aseguran que la mayoría, sino todos.
Tras el escándalo por los sobreprecios, echaron al encargado de la compra de arroz y aceite, renunciaron otros 14 funcionarios y podría seguir la purga
En las charlas con sus funcionarios, el ministro también habría prometido "más cambios", para terminar de amortiguar el impacto y acaso para hacer un reparto más equitativo de responsabilidades. Una de las que quedó bajo presión, es Cecilia Lavot, secretaria de Gestión Administrativa. La que aprueba las compras. Lavot fue apoderada de Kolina, la agrupación de Alicia Kirchner, pero responde políticamente a otro ex de Desarrollo Social, Carlos Castagneto.

"Por ahora, Lavot está aguantando. Arroyo le llevó la renuncia de ella a Alberto, está destrozada. Pero el ministro le explicó que cree que la gran responsabilidad era de Calvo y por el momento ella sigue", amplió una fuente oficial. Y agregó que la sangría de funcionarios podría haber terminado con el secretario echado y buena parte de su equipo.
El funcionario detrás del escándalo de los sobreprecios ya había sido echado de un municipio por una denuncia de coimas
"Además, hubo alguien que firmó el pago y fue el director de Compras, Mariano Rueda. No sé qué puede pasar con él", se sumó otra fuente que sigue el escándalo hora a hora. Tras la salida de Calvo, quien quedó con el poder para hacer los pedidos de compra fue Erika Roffler, jefa de asesores de Arroyo.

El riesgo del loteo
Roffler es una de las personas de confianza del ministro. Una de las pocas. Como ya se contó, Arroyo es la cabeza de un ministerio dividido entre varios "grupos". Uno es el "alicismo", en referencia a Alicia Kirchner, y a quien por añadidura se podría sumar a Lavot, quien como se explicó es más cercana a Castagneto. La más cercana a la gobernadora de Santa Cruz es Mirta Soraire, secretaria de Abordaje Integral y quien también había pasado por Desarrollo Social en la gestión K.
El otro grupo es el de los "territoriales", más cercanos a los intendentes y cuya cabeza era Calvo, ahora corrido. También La Cámpora tiene su espacio en Desarrollo Social y allí la referente más conocida es Laura Alonso, que es secretaria de Inclusión Social.
Pero una de las principales novedades tras la victoria del Frente de Todos fue la vuelta al ministerio de los "piqueteros/movimientos sociales", cuya cabeza ahora es Emilio Pérsico, del Movimiento Evita y secretario de Economía Social. También están Daniel Menéndez, ex Barrios de Pie y Rafael Klejzer, líder porteño de la CTEP que tiene como referente nacional a Juan Grabois.
Klejzer es un dirigente conocido en el círculo de la política y tuvo presencia en los medios cuando participó en la toma del Parque Indoamericano y, en particular, cuando irrumpió en un shopping porteño. Ocurrió entre las PASO y la última elección general, y obligó a Grabois -que apoyaba a Alberto Fernández- a despegarse de ese reclamo en medio de la campaña.
Grabois fue ahora uno de los más duros en cuestionar en los medios la compra con sobreprecios y pidió que ruede alguna cabeza. "El también tiene gente en el área de Pérsico como parte del acuerdo"
Los movimientos sociales ya habían tenido un escándalo de proporciones menores, pero que requirió la intervención de Arroyo. Habían impulsado, con un afiche firmado por el Ministerio, la venta de guardapolvos y útiles escolares. Más allá de que proponían buenos precios, se supone que Desarrollo Social reparte gratis esa mercadería. La feria, en un club de barrio porteño, fue finalmente suspendida. Pero a fines de marzo volvieron a la carga, en Córdoba, aunque ahora ofreciendo garrafas.

Desde que se conocieron las planillas con los sobreprecios -y más allá de la repudiable maniobra, que ya está investigando la Justicia-, todas las fuentes consultadas apuntan a que las filtró "alguien por la interna". Con dos sospechas coincidentes: o alguien vinculado a los movimientos sociales o a Victoria Tolosa Paz, quien está a cargo del Consejo Federal de Políticas Sociales, un organismo que también participa del Plan contra el Hambre. Mujer del publicista K José "Pepe" Albistur y ex candidata a intendenta en La Plata, Tolosa Paz tiene una mala relación con Arroyo. Muy mala.

EN RESUMEN todo deja un tufillo que da a pensar que dentro de la interna del Ministerio, podría haber la intención de esmerilar la Figura de Daniel Arroyo, persona que goza del absoluto apoyo de toda la gente y demás funcionarios como super honesto y capaz, contando también con el gran y demostrado apoyo del Presidente Fernández y el hecho de que ambos actuaron rápida y efectivamente para solucionar este tema pero no apañándolos sino corrigiendo y dejando todo en manos de la justicia.
FUENTE:TiempoPyme.


  8 de abril de 2020.(TiempoPyme)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados