DEPORTES

CORONAVIRUS Y DEPORTE
Incertidumbre mundial y pérdidas millonarias

Fecha Publicación: 17/04/2020  17:06 


La pandemia mundial producto del coronavirus produjo un párate universal deportivo nunca antes visto


Casi de manera unánime, y necesaria, las principales actividades deportivas fueron pospuestas, en su mayoría, mientras que otras, directamente suspendidas. Fútbol, tenis, básquet, atletismo, etc. son apenas algunas de las disciplinas más afectadas. Ya sea por cuestiones organizativas, como así también por características económicas que no pueden dejarse de lado y que desde las entidades encargadas de la organización tratan de buscar soluciones viables, y que contengan, en lo posible, algo de previsibilidad ante una emergencia sanitaria sumamente dinámica.

El segundo fin de semana de marzo fue el “privilegiado” de tener como testigo a los últimos partidos profesionales de fútbol en Argentina antes de que se inicie la cuarentena. Fue en el marco de la Copa de la Superliga. Aquella jornada, en parte, será recordada debido a la no presentación de River (y ¿presunción?) en el campo de juego, que debía debutar en dicha competencia frente a Atlético Tucumán en el Monumental. Acusando que el riesgo de contagio del virus era alto, más allá de que ese, junto a todos los encuentros, se disputaron o hubiese disputado sin la presencia del público. Una semana antes, Boca se consagró campeón en la última fecha tras una pareja pelea cabeza a cabeza con el equipo de Marcelo Gallardo. Todo esto, parece haber quedado muy lejano. Cuando en realidad, sucedió hace poco más de un mes. Sin dudas que la lejanía con estos hechos lo establecen las terribles noticias y acontecimientos sucedidos hasta aquí.

Cabe destacar que hasta el momento el fútbol argentino no tiene, ni parece que en lo inmediato vaya a tener, fecha de regreso. Lo que se encuentra prácticamente confirmado, es que la Copa Superliga no será reiniciada. Hubiese sido ésta la segunda y última edición en disputa de ésta copa, ya que se avecinan importantes cambios en las próximas temporadas de nuestro fútbol. Dicho torneo, iba a contar con el atractivo ingrediente de que sus partidos serían parte de la suma total de encuentros que definirán que equipos perderán la categoría. Lo mismo debe definirse con respecto a los ascensos a la Primera División desde la Primera Nacional (ex B Nacional). Uno de los escenarios posibles, y que con el avance de la enfermedad va tomando fuerza, es que suban a la máxima categoría los punteros actuales de la segunda categoría. Serían Atlanta y San Martin de Tucumán, por lo menos hasta el momento ya que restan 9 fechas por disputarse y sin tener en cuenta el torneo Reducido, que define otros dos ascensos. Siguiendo esta línea, de que las competencias terminen en el último encuentro disputado, les correspondería perder la categoría principal del fútbol argentino a Central Córdoba de Santiago Del Estero, Patronato y Gimnasia de Diego Maradona.

Ante este panorama, la AFA analiza la posibilidad de anular los descensos pertenecientes a esta temporada y realizar a partir de junio, siempre y cuando la salud lo permita, un torneo de transición que se juegue desde agosto hasta diciembre. La competencia contaría con 25 fechas, un descenso y un ascenso. También proclamaría a un campeón y los puntos se sumarían a la tabla acumulada de la última Superliga para definir los clasificados a las copas internacionales del 2021.

Lo mismo que sucede en el ámbito nacional, se expandió a lo internacional. En un principio, la Copa Libertadores iba a reiniciarse a principios de mayo. Fecha que prontamente quedó descartada debido al avance de la enfermedad en toda América. Certamen por el cual solo se disputaron hasta el momento la mitad, en algunos casos, de los partidos correspondientes a la fase de grupos. El último encuentro que se jugó, allá por el 12 de marzo, fue el clásico brasileño entre Gremio e Inter de Porto Alegre. Partido que dirigió el argentino Fernando Rapallini y tuvo la lamentable particularidad de terminar con 8 expulsados.

La Copa América que iba a comenzar el 12 de junio en El Monumental con el partido entre Argentina y Chile, directamente fue pospuesta para 2021. Con mismas sedes (Argentina y Colombia) y fechas, en la medida que el calendario lo permita. Lo mismo sucedió con la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, que luego de varias idas y vueltas, deberán disputarse en Tokio entre el 23 de julio y el 8 de agosto del año próximo.

Otra incógnita se abre respecto a la Champions League. La UEFA trabaja para ver de qué manera se completaran los encuentros de cuartos de final que estaban en disputa. Lo mismo para resolver la finalización en las ligas más importantes del mundo (España, Inglaterra, Francia, Italia son algunas de ellas). Solo en Bélgica se dio por finalizado el torneo coronando campeón al equipo puntero. Una posibilidad que maneja el ente europeo es la de retomar los encuentros a puertas cerradas hasta el año próximo, pero insiste con completar el fixture establecido.

Algo protegido en el sentido económico estará Wimbledon, el torneo más prestigioso de tenis que fue suspendido por este año y que es el único Gran Slam que cuenta con un seguro contra pandemias. Esto le permitirá remediar algunas perdidas referidas a la venta de entradas y derechos televisivos. El torneo genera en cada edición ingresos mayores a 250 millones de libras (USD 309 millones). Pero debido a este inédito seguro, la organización percibirá 114 millones de euros para amortiguar las perdidas. La cancelación de la 134 edición se produjo por segunda vez en la historia, la anterior por consecuencia de una guerra mundial.

La entidad que rige al tenis anunció que, por lo menos, hasta el 13 de julio no habrá competencia. Wimbledon sería hasta el momento la única víctima del coronavirus, ya que el Abierto de Australia se disputó y coronó a Novak Djokovic; Roland Garros, que debía comenzar el 24 de mayo, se jugará del 20 de septiembre al 4 de octubre.

La misma suerte tuvo el US Open, que se disputará desde el 31 de agosto.

Franco Toscano escribió para TimpoPyme.


 17 DE ABRIL DE 2020.(TiempoPyme)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2021 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados