ACTUALIDAD

CUARENTENA
Reapertura progresiva con dudas

Fecha Publicación: 07/05/2020  11:56 


Dieron luz verde a la industria y a los paseos de los chicos



El Gobierno tuvo aval de los expertos para una reapertura progresiva de la cuarentena, pero hay dudas sobre su alcance en la Ciudad y el GBA.
Alberto Fernández se reunió con los infectólogos. Dieron luz verde a la industria y a los paseos de los chicos. El área metropolitana, donde más se mantendría la rigidez.

El presidente Alberto Fernández tras encabezar el 23 de abril una reunión en la Quinta de Olivos con el comité de expertos médicos y científicos.




El presidente Alberto Fernández ​avanza en la flexibilización de la cuarentena obligatoria. El jefe de Estado se reunió este miércoles con los infectólogos que lo asesoran desde la irrupción del coronavirus en la Argentina. “Están de acuerdo en que se viene una etapa de reapertura progresiva que permita retomar el trabajo y actividades locales”, dijeron testigos de la reunión. Este jueves el mandatario hablará por videoconferencia con los gobernadores antes de definir cómo continuará el aislamiento preventivo para contener la pandemia. Hay muchas dudas en el área metropolitana.


Durante el encuentro con los especialistas, en Olivos, los sanitaristas recomendaron continuar sin actividades masivas, con transporte público con capacidad limitada y extremar el cuidado a los adultos mayores. También le dieron luz verde al protocolo de numerosas actividades industriales. El Presidente había mencionado más temprano la posibilidad de rehabilitar las plantas de la industria automotriz, por ejemplo.


El comité de expertos entre los que se cuentan Pedro Cahn, Gonzalo Camargo, María Contrini y Eduardo López le manifestaron al mandatario su satisfacción por el éxito de la cuarentena. “Ganamos tiempo y preparamos al sistema sanitario”, dijo uno de ellos.

Ante la mirada del Presidente, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y del ministro de Salud, Ginés González García, afirmaron que la población está más consciente y educada sobre cómo manejarse y cuidarse ante la amenaza del Covid-19.

Coronavirus en Argentina. Audio Alberto Fernández: "salir ya de la cuarentena en los términos que ellos reclaman, es llevar a la muerte a miles de argentinos"
Confesiones del titular del Indec: "Me tengo que morder la lengua pero el panorama es realmente muy malo"

Promueven las salidas recreativas de parte de la ciudadanía, en especial de los más chicos, un tema que ya generó cortocircuitos entre el Presidente y los gobernadores. “Esparcimiento es una palabra muy grande, no está descartada la vuelta a la manzana con los chicos por día y número de documento. Lo que es seguro es que, a diferencia de la vez pasada, tenemos que coordinarlo entre Nación, Provincia y Ciudad antes de anunciarlo”, resumió un importante funcionario porteño.

A pesar del diálogo fluido entre Horacio Rodríguez Larreta, Axel Kicillof y numerosos intendentes del Gran Buenos Aires no hay una visión común sobre cómo continuar con la pandemia de los dos lados de la General Paz.

Acompañado por su ministro de Salud, Fernán Quiros, el jefe de Gobierno mantuvo una reunión por la mañana en la Casa Rosada con Cafiero, el ministro del interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y la presencia virtual del gobernador bonaerense.

El Ejecutivo porteño insistió con su pedido del retiro de comidas (“take away”, que ya funciona de hecho en buena parte de la Capital), con la terminación de excavaciones de obras habilitadas (fase 1) y con el pedido de que se abran algunos comercios de cercanía. Pero dentro de un esquema de cuarentena sin relajamientos.


Coronavirus en Argentina: confirman 188 nuevos casos y es récord diario de contagios
En cambio, se muestra renuente a habilitar todos los negocios referidos al cuidado personal (peluquerías, manicuras, spa y gimnasios). Tampoco volverán a abrir los shoppings ni los negocios de indumentaria ni los de calzado. “Estamos tratando de coordinar para que no sea una cosa de cada lugar. Somos muy prudentes, no está resuelto”, señaló un ministro porteño.

Los intendentes del Conurbano, en cambio, se muestran más dispuestos a habilitar más rubros. Néstor Grindetti, de Lanús, que habla todos los días con Larreta le acercó a Kicillof un protocolo para abrir las peluquerías. Juanchi Zabaleta, de Hurlingham, le envió 47 pedidos al gobernador.

“Tenemos que regular la demanda, porque el problema no va a ser en los negocios sino en la calle”, dice un intendente de buena relación con el Presidente. Propone regular la apertura de comercios -también los de calzado e indumentaria, a diferencia de la Capital- por documento y por la numeración de las calles. También, advierte que cualquier medida debe ser reversible, si los contagios crecen.


Kicillof, en tanto, no se apura. Las ópticas, cuya reapertura el Gobierno habilitó hace semanas, no volvieron a abrir en la Provincia. “Por ahora hay ronda de consultas porque no hay consenso con las aperturas en el AMBA”, confirman en la Gobernación.

El escenario contrasta con la flexibilización en el interior bonaerense. El punto de mayor coincidencia entre infectólogos, Nación, Provincia y Ciudad es la necesidad de no sobrecargar el sistema de transporte, principal foco de contagio.

 7 DE MAYO DE 2020.(TIEMPOPYME)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados