ECONOMIA

AL LIMITE
Jugando al límite en economía

Fecha Publicación: 21/05/2020  14:42 


Sergio Berensztein: "el gobierno está jugando en el límite"



Licenciado en Historia y doctor en Ciencia Política, Sergio Berenszteinnos tiene acostumbrados a los análisis disruptivos de la realidad nacional, siempre buscando encontrar explicaciones al fracaso sistémico de la Argentina, no importa bajo qué condiciones globales o la ideología política de los gobernantes. Coautor de libros como Dueños del éxito, El poder narco y Por qué fracasan todos los gobiernos, el nuevo turno electoral lo animó con una nueva obra, ¿Somos todos peronistas? Del idealismo al pragmatismo, donde dejó fuertes definiciones.

Berensztein en comunicación con Antena 2 Jujuy se refirió a la crisis económica que atraviesa Argentina y cómo podría continuar con respecto al coronavirus que tantos estragos en diferentes ámbitos hizo en el mundo,"el efecto pobreza que contiene los países emergentes como Argentina es infinito. Algunos países pueden verse beneficiados por la deuda de otros. Pero la Argentina no califica cómo un país pobre, es un país empobrecido, pero es más rico que los países más pobres".
"El país viene de 8 décadas de reversión del desarrollo, es decir, Argentina era rico hace 8 décadas y ahora es un país de ingresos medios. Es único caso registrado en la historia económica mundial de un país que experimento esta reversión en materia de ingreso. Hay países que se estancan, hay países que no crecen, pero no hay casos; excepto la Argentina, de países que tenían un ingreso alto y lo redujo significativamente".
"Argentina viene de casi una década, desde el 2011 en adelante, de no crecer, una década perdida, de estancamiento impresionante. Y venimos de dos años consecutivos de caídas de producto, a partir del gobierno de Mauricio Macri, por abril del 2018. Así nos agarra esta pandemia, con una pandemia económica grosera: alta inflación, poca inversión, pobreza, alto desempleo, fuga sistemática de ahorro de capitales por miedo a intervencionismo extremo".

Sergio Berensztein se refiere su preocupación frente la situación actual, "este gobierno reacciona precisamente amenazando a los capitales y generando estímulos para que la plata se vaya, se siga fugando. Uno no obliga a los agentes económicos a invertir, ellos pueden invertir si estigma que pueden ganar sino se la llevan. Lamentablemente son gobierno que están a mi parecer sin una visión integral de la economía, localizando la cuestión de la deuda de una manera muy agresiva corriendo el riesgo de entrar en default, lo cuál pondría a la Argentina en el pero escenario posible, porque no sólo implicaría una mayor caída del producto sino fundamentalmente una recuperación muchísimo más lenta, porque el mundo en desarrollo se va a veneficiar de una gran liquidez que están ahora generando los países desarrollados, imprimiendo muchos dólares, euros, yenes".
Continuó, "cuando pase la crisis, esa liquidez va a venir a los países emergentes, si la Argentina entra otra vez en default sería la novena vez quedaría fuera de esos flujos, lo cuál sería una picardía, una estupidez, por que nos impediría crecer más rápido, entonces caería menos y creceríamos más rápido si no entramos en default, por un capricho realmente estamos poniendo en riesgo esta eventual recuperación de la economía Argentina".
Con respecto a los acreedores privados declaró lo siguiente: "hay tres hipótesis, la del fracaso de las negociaciones; por como están dadas las circunstancias, la Argentina corre un enorme riesgo de fracaso, con grandes costos, el gobierno está jugando en el límite, en cualquier momento los acreedores pueden decir 'que lo arreglen los abogados', y volver otra ves con los famosos fondos buitres, que es lo peor que nos puede pasar".

"La segunda hipótesis es que haya un arreglo parcial, donde quede el litigio donde acepten, cómo ocurrió en el 2005 con un canje que se completó en el 2010, en el medio hay que seguir pagando intereses, toda una cantidad de costos que efectivamente hay que asumir; no podemos reincertarnos en el mercado; no es un fracaso absoluto, sería una especia de empate".

Y finalmente plantea su tercera hipótesis, "la que sería la deseable, es que la Argentina flexibilice detalles, es muy poco lo que hay que cerrar y es mucho el costo que pagaríamos si no llegamos a un acuerdo; en ese caso podríamos salir rápidamente de esta situación tan compleja y prepararnos para la recuperación post pandemia, que requiere un plan económico integral luchar contra la inflación, mejorar fundamentalmente la calidad del gasto público,intentar construir un estado ágil, inteligente, que pueda responder a la demanda de la ciudadanía,

En cuanto a la influencia de las ideologías políticas en tanto reconstrucción del país, Berensztein argumentó,"la ideología es un factor importante y lo que hay que tener en cuenta que mientras más discusión de ideas tengamos ¡mejor!. Pero con pragmatismo, con sentido común, mirando experiencias exitosas de otros países, no tiene ningún sentido aplicar ideas extremas que nadie aplica, por algo nadie las aplica, y tampoco tiene sentido inventar cosas nuevas, hay que mirar lo que hicieron los otros países para desarrollarse y tratar de adaptarlo a la idiosincrasia, a las necesidades que tenemos en la Argentina".

Con respecto a la corrupción a lo largo de la historia Argentina y cómo afectó en las últimas décadas el doctor en ciencias políticas afirmó que "la corrupción en el país es un problemas estructural es intrínseco al funcionamiento de la política y está lamentablemente metido muchas veces en los orificios más profundos de la parte estatal, no es el único problemas pero es uno muy importante, porque si bien en otros países no tuvieron el nivel de involución de desarrollo que tuvo la Argentina, la corrupción que es un problema serio, también hay que sumar otras cuestiones, la falta de consenso por un plan estratégico de políticas públicas que sean estables a lo largo del tiempo".

"Cada semana que la Argentina no trabaja en la cuarentena, implica la caída de un punto en el PIB que perdemos de crecimiento"

¿Qué nos deja la pandemia a los argentinos económicamente?
.
"La pobreza es el resultado de que no crecimos, que no tenemos suficiente riqueza para que nuestra población viva mucho mejor

.Este gobierno en los últimos días implementó un conjunto de políticas que son errores garrafales porque están orientadas a 'estimular el ahorro en pesos' en un contexto de alta inflación y un tipo de cambio que se está yendo de las manos, entonces la gente compra dólares al precio que sea en el mercado negro, esto es obvio que iba a pasar.
Entonces hay que evitar la falta de sentido común, si Argentina tiene esa decisión y compromiso para hacer cosas sensatas, para ir a acuerdos sustentables de políticas de estados, para asumir que nadie es el dueño d la verdad y que todos nos equivocamos, yo creo que podemos salir adelante".


 21 DE MAYO DE 2020.(TIEMPOPYME)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados