AGRO

AGRICULTURA ECOLÓGICA
De las huertas a las ollas de los comedores, por la pandemia

Fecha Publicación: 22/05/2020  11:51 


La idea rosarina que lleva ayuda directa de la huerta a las ollas de los comedores por la pandemia



Se creó una plataforma online para donar dinero destinado a productos agroecológicos y hacer el seguimiento de cada centavo recibido.

Primera entrega. Un merendero de zona sur fue el primero en recibir los alimentos agroecológicos que se compraron a productores de la región

El aislamiento social por la pandemia de coronavirus contribuye a generar diversos espacios que pueden perdurar luego de que pase el confinamiento.

Así es como nació la propuesta “De la huerta a la olla”, para donar dinero, con el que se compran alimentos agroecológicos de manera directa a productores de la región para donarse a distintos comedores y merenderos de la ciudad.

Todo se hace en un marco de transparencia, ya que los generadores de la propuesta habilitan la posibilidad de realizar el seguimiento del dinero donado. Y si bien la idea surgió en el marco de la pandemia, los creadores de la plataforma buscan que la iniciativa siga vigente después de la cuarentena.

“La idea surge por la situación coyuntural, con intención de que se mantenga permanente al margen de todo esto”, expresó Emanuel Ayala, de STS Rosario, la ONG que creó la plataforma stsrosario.org.ar/de-la-huerta-a-la-olla.
La cuarentena les hizo “un clic” ya que vieron problemas en dos lugares que podían combinarse para ayudar: “Vimos, por un lado, el problema de que los productores agroecológicos de la región, cuyo principal punto de venta de cercanía, en las ferias, está suspendida; y por otro lado, el aumento de la demanda considerable en comedores y merenderos. Ambos sectores se encuentran en una situación crítica en el contexto de la pandemia global y el aislamiento social obligatorio”.

“Quisimos apoyar a estos dos sectores a través de un canal de donaciones, en Mercado Pago Solidario.

Con lo que se junta ahí, se compran productos agroecológicos y esos productos se donan a distintos comedores y merenderos”, explicó.

La plataforma comenzó a funcionar, oficialmente, hace unos dias.

La idea, con el paso del tiempo, es ir rotando las entidades con las que colaboran: “Para empezar, lo hicimos con gente que conocemos en algunas entidades. No conocemos el territorio, pero lo importante es ayudar”. Tal es así que, comentó, ya tienen “varios pedidos de comedores puntuales”.

“La intención, también, es generar vínculos con los comedores que no dure sólo durante esta situación de coyuntura.

Queremos conocerlos para, en un futuro, ofrecerles desde STS otras cosas, como talleres sobre cuestiones ambientales.
Esto es un puntapié inicial”, manifestó Ayala.
Transparencia

El seguimiento de las donaciones es uno de los puntos altos del programa, algo sobre lo que hace hincapié el integrante de la ONG: “Es súper importante porque nos interesa que la gente sepa dónde va su plata y para qué se usa”.

Para eso, en la misma plataforma donde se puede conocer sobre el proyecto y realizar donaciones, actualizarán, diariamente, una planilla de seguimiento alojada en la nube donde mostrarán las donaciones recibidas, el total de donantes, las compras que se hicieron y las instituciones que van a recibir esas donaciones.

Incluso, subirán los comprobantes de pago de cada compra que vayan haciendo a productores de la región.

“Una de las principales características de la agroecología es que busca soluciones locales, vínculos con la economía y los mercados locales, sin necesidad de intermediarios”, explicaron desde la ONG, y agregaron: “Otra ventaja es que también tiene como objetivo la producción de alimentos más nutritivos”.

La primera tanda de hortalizas y productos ya llegó a los primeros merenderos, en zona sur, que ya fueron directo a la olla con la idea de trascender el aislamiento y sumar una iniciativa para ayudar a quienes más lo necesitan y, de paso, promover una alternativa sustentable y más saludable.

 22 de mayo de 2020.(TIEMPOPYME)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados