CIENCIA Y TECNOLOGIA

NOTA DEL DR· CARLOS LOPEZ PARA TIEMPO ORGANICO
Inteligencia artificial y resolucion de conflictos• 26 DE JUNIO DE 2020

Fecha Publicación: 26/06/2020  12:50 


La inteligencia artificial -AI – es cada vez más aplicada a diversos procesos complejos



La resolución de conflictos no es ajena a ello. Ya existen análisis experimentales en donde se utiliza para la elaboración de fallos de casos menores.

En diversos congresos de magistrados fue objeto de exposición en paneles de destacados juristas.

Muchos entienden que el futuro está próximo.

La negociación, la mediación, el arbitraje, el mini trial, el juicio, las intervenciones, las facilitaciones y otros métodos adecuados de resolución de conflictos pueden aprovechar la tecnología como herramienta auxiliar para algunos casos o como fundamental para otros. No hay dudas que resultaría fructífero el análisis mediante algoritmos informáticos que nos permitan determinar las probabilidades de éxito o fracaso antes de emprender un reclamo judicial. La incorporación de análisis doctrinario, jurisprudencia, hechos, comportamientos sociológicos, sistema de decisiones de la contraparte y datos centrales pueden resultar variables que aporten información y contribuir a determinar un marco para tomar de decisiones.

Quién no pagaría para conocer el resultado de un análisis preliminar y probabilístico de la viabilidad o no de su caso o reclamo ?

Desde hace algún tiempo se están implementando en el mundo proyectos pilotos, aplicando inteligencia artificial a fin de desarrollar procesos de decisión fundada en el ámbito de la resolución de conflictos legales (utilizando tecnología

“Blockchain”, sistemas de aprendizaje automático -“Machine Learning”- etc.). A modo de ejemplo, encontramos: 1) Proyecto de Estonia sobre la aplicación de un sistema de inteligencia artificial en la resolución de contiendas legales para litigios de baja cuantía; 2) Proyecto de campo desarrollado por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de aplicar tecnología “Blockchain” para la emisión de dictámenes fiscales, con un resultado de resolución en segundos de la totalidad de los expedientes con un grado de acierto cercano al 99%, sobre 300 expedientes que esperaban dictamen del Ministerio Público.

Del mismo modo se experimenta en la propia mediación. Puede una máquina reemplazar al mediador o al juez. La respuesta es sí. Resultaría ello beneficioso a los fines de la resolución del conflicto o de administrar justicia ?
Todavía no lo sabemos.

Lo que sí podemos conocer es que ya existe un número importante de operadores que lo experimentan y lo auspician con gran entusiasmo teniendo en cuenta el grado de éxito a la hora de la eficiencia.

Pueden las emociones ser decodificadas para un análisis probabilístico aplicado a la resolución de conflictos ? Es discutible …. pero no imposible. En un futuro cercano podremos decirlo pero todo indica que esa proyección futurista cada vez está más cerca.
Debemos prepararnos.

Dr. Cárlos López
• Especialista en resolución de conflictos con aplicaciones digitales.

 (TIEMPOPYME)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados