EDUCACION

MUNICIPALIDAD JOSE C· PAZ GESTION MARIO ISHII
6ta· Webinar “JOVENES ROBOTICOS”

Fecha Publicación: 02/07/2020  21:06 


Robótica Educativa Técnica Nº1 de Malvinas Argentinas



Organizada por la escuela técnica N° 1 “General José de San Martin” Y la Municipalidad de José C. Paz Gestión Mario Ishii, a través de la Secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología a cargo del profesor Mario Martínez.
Con la participación de los alumnos y profesores de las distintas provincias. También nos acompañamiento del Inspector Jefe Distrital Li. Adrian Martínez , El Inspector Regional de la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP). Martin Pastrone de José C. Paz.la Inspectora de Escuelas Técnicas Verónica Roldan de Malvinas Argentinas.
El Profesor Alejandro Bustos de la Técnica 1 de José C. Paz y Moderador de la actividad manifestó en la apertura que proponemos a los largo de estas 6 webinar en este mundo en constante evolución potenciar las redes ROBOTICS COMMUNITY que es la red donde los jóvenes suman sus experiencias, participan , se mantengan comunicados, puedan resolver problemas y puedan fomentar la educación robótica, esta red internacional es coordinada por Máximo Cansino, joven salteño que representara a la argentina en el mundial de Francia y la red Inteligencia e Innovación desde lo humano Red 5.0 que la presentaremos próximamente.
La presentación a cargo del director de la escuela Técnica N°1 de Malvinas argentinas, licenciado PAZ, Alberto desarrollo como tema principal, la importancia de las nuevas tecnologías y la articulación escuela- sociedad, la robótica aplicada al ámbito educativo y hace énfasis en que se puede enseñar en todos los niveles educativos, desde jardín hasta la universidad.
La enseñanza de la robótica se utiliza para fomentar y facilitar la instrucción en otras disciplinas, tales como física, matemática, lógica y etc.
Introducir a los estudiantes a la robótica es una herramienta didáctica, con la que se desarrollar habilidades y destrezas que permiten obtener diferentes competencias científico-tecnológicas, la forma de trabajo que el director plantea que se debe utilizar es el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo es el eje central del proyecto.

La Escuela Técnica ha tenido diferente experiencias con relación a este tema ya que en el 2019 realizo una articulación con la ayuda y dirección de la inspectora distrital Verónica ROLDAN, con jardines y escuelas primarias del distrito de Malvinas Argentina en donde la técnica ha capacitado a docentes y a alumnos en la robótica.
Es necesario plantear la necesidad de redefinir el modelo de enseñanza y con la necesidad de comenzar a introducir nuevas metodologías y herramientas educativas y nuevos tipos de actividades de enseñanza multidisciplinar al servicio de un proyecto global de aprendizaje.
Los profesor de la Técnica han trabajado con estudiantes para participar de los torneos Nacionales y Provinciales de robótica en las categorías de ZUMO, FUTBOL y OTRAS, cabe destacar que los profesores que compitieron con sus alumnos fueron el profesor RIVERA, Marcelo y el profesor PAZ, Daniel en la categoría FUTBOL salieron terceros en una de las instancia la que se realizo en la técnica de hurlingham.
Otros trabajos realizados en el 2019 fue la capacitación a nivel internacional de dos escuelas de Brasil, esto se logro gracias a la participación del ROTARY de Grand Bourg y ROTARY de Sao Do Oro, los cuales donaron materiales de suma importancia para la realización de los robot, el director hace hincapié en que va a estar siempre agradecido por la oportunidad que se le brindo a la escuela técnica N°1 de conocer otro tipo de educación y que está en los planes de la escuela seguir yendo a otras instituciones a mostrar lo que hacen sus alumnos y profesores.
Luego el profesor Ezequiel QUINTANA presenta su experiencia y alegría al haber obtenido en el 2018, junto al profesor y jefe de área SAUCEDO, Gustavo y los alumnos de 7 año de ese momento, el reconocido otorgado por el Honorable senado de la Provincia de Buenos Aires a través de la iniciativo y premio EXPRESARTE con el proyecto G.E.S.T.O “Guante traductor de lenguajes de señas” entre los objetivos más destacados del proyecto podemos nombrar los siguientes facilitar la comunicación a personas con dificultad en el habla, abordar contenidos del diseño curricular de manera horizontal entre espacios de la especialidad y incentivar el cooperativismo y la democratización de los recursos tecnológicos
El proyecto G.E.S.T.O trata de un guante electrónico que traduce el lenguaje de señas hechas por el operador y transmitidas a un celular conectado con el guante y de esta forma el celular se va escribiendo lo que el hipoacúsico quiere comunicar.
El profesor expresa, este proyecto fue muy importante para la Técnica Nº1 ya que consiguió un reconocimiento del senado por el trabajo de los chicos, pero lo más importante para nosotros fue poder trabajar con personas con otras capacidades ya que desde la institución lo más importante es la integración y el cooperativismo.

El Director agrega, que la institución tiene muchos proyectos para el 2021 como por ejemplo el de organizar competencias de robot a nivel regional con la intención de que mas jóvenes empiecen jugando a conocer la robótica y así obtener las nuevas competencias necesarias para los tiempos que se aproximan y agradece el haber sido llamado para participar de esta entrega de WEBINAR.
En el cierre del evento el Director de la Técnica 2 de José C. Paz, Lic. Walter Clavero manifestó que debemo0s seguir formando jóvenes para este mundo tan competitivo, especialmente en lo que se refiere a la implementación de estrategias necesarias para incorporarnos al mercado laboral con mayor facilidad y estar en capacidad de tomar las decisiones más acertadas.
Es necesario que todos los individuos continúen tomando cursos y perfeccionando sus habilidades, en este caso, la formación continua es esencial, de forma que los conocimientos vayan en aumento y pueda darse un crecimiento a nivel personal y cultural.
En cualquier entorno laboral o profesional del cual deseen formar parte las personas, serán bien consideradas el hecho de mantenerse actualizado. Los profesionales no pueden vivir bajo la errónea creencia de que sus carreras ya lo hicieron todo. Más bien, los avances tecnológicos imponen formación continua.


  2 DE JULIO DE 2020.(TIEMPOPYME)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados