ACTUALIDAD

NOTA DE JUAN SZYMANKIEWICZ PARA TIEMPOPYME
El Delta del Paraná como territorio fluvial a democratizar

Fecha Publicación: 03/08/2020  12:15 


Se detectaron mediante datos satelitales más de 3700 potenciales focos de incendio



Esta amplia región de humedales fluviales que abarca parte de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires en lo que va del año, se detectaron mediante datos satelitales más de 3700 potenciales focos de incendio. Como otros conflictos ambientales y políticos, las quemas indiscriminadas de pastizales y sin planificación dejan expuesta la falta de una discusión colectiva sobre los criterios de uso del territorio. En un extenso trabajo de investigación de la Universidad Nacional de San Martin a través de las investigadoras analizan la problemática Patricia Kandus, Natalia Morandeira y Priscilla Minotti.

Ya en el año 2008, extensas áreas de juncales fueron afectadas por el fuego y en ese mismo año la Legislatura de la Provincia de Entre Ríos sancionó la ley N.º 9.868 para el manejo y prevención del fuego. En esta ley se establece la prohibición del uso del fuego en el ámbito rural y forestal sin autorización expresa de la autoridad de aplicación. La normativa también plantea que toda aquella persona que “tome conocimiento de la existencia de un foco ígneo que pueda producir o haya producido un incendio rural o forestal” está obligada a denunciar ante autoridades administrativas y/o judiciales. Más allá del notorio incumplimiento de esta legislación, y en el caso de que se pruebe la intencionalidad de los incendios, cabe preguntarnos por qué la voluntad de unas pocas personas prima por sobre los intereses y calidad de vida del conjunto de la población isleña y de ciudades aledañas.
En lo que va del año 2020, más de 3.700 focos de calor fueron detectados por datos de sensores satelitales (datos VIIRS, resolución 375 m). Son potenciales fuegos. Aún si el fuego se apaga, lo quemado persiste. De esos focos, el 82,5 % se concentra en la provincia de Entre Ríos, gran parte en las islas de la Reserva (municipal) de Usos Múltiples Islas de Victoria (más del 60 % de los focos totales) y los restantes 11,4 % y 6,1 % en Buenos Aires y Santa Fe, respectivamente. Se trata de un problema que atraviesa las fronteras jurisdiccionales, tanto en tierras de propiedad privada como en tierras fiscales arrendadas a privados.
Para sumar complejidad (y preocupación): el 2020 es un año de extrema sequía en el Delta, producto de una bajante histórica del río Paraná. Los suelos secos de zonas antes anegadas, con mucha materia orgánica, así como la vegetación seca en pie, resultan en material combustible y dificultan el control de los incendios.

Los estudios realizados en el 2008 por UNSAM, INTA, OPDS, IAFE-UBA-CONICET y que tienen actualidad en el 2020 mostraron que el fuego afectó de forma significativa las capas superficiales de los suelos, con una pérdida sustancial de carbono y nitrógeno. Se estimó que volver a almacenar el carbono emitido por los incendios demoraría aproximadamente 11 años, a través del trabajo de campo se documentó cómo la vegetación y las capas superficiales de suelo quedaron reducidas a cenizas, expuestas al riesgo de erosión por lluvias, crecientes fluviales y mareales, y también se alertó sobre posibles impactos en la calidad del agua por el incremento en la entrada de sólidos en suspensión. Este tipo de quemas no sólo afectan negativamente a la biodiversidad sino que también atentan contra la variedad de usos y modos de vida isleños, ya que la ganadería no es la única actividad que se realiza en las islas. Las quemas impactan directamente sobre la pesca y la apicultura al destruir hábitat de peces y la flora apícola. Las actividades turísticas y deportivas también son perjudicadas, al degradar la calidad del aire y de los paisajes isleños.



Como conclusión ,se debe tomar muy seriamente el Plan elaborado en el 2014 , ( Presidencia de la Dra. Cristina FERNÁNDEZ DE KIRCHNER) donde se aprobó el PLAN INTEGRAL ESTRATÉGICO PARA LA CONSERVACIÓN Y EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LA REGIÓN DELTA DEL PARANÁ (PIECAS).
https://www.entrerios.gov.ar/deltasustentable/userfiles/files/1-

El Plan PIECAS lleva la firma del Jefe de Gabinete Jorge Capitanich , el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable Ing. Omar Vicente Judis , Director Ejecutivo del Organismo para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Ing., Javier Bilbao, , Secretario de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos Ing. Fernando Carlos Raffo y el Secretario de Ambiente de la Provincia de Santa Fe Ing. Cesar Eliecer Mackler y la suscripción de los señores Gobernadores de las Provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, el señor Ministro del Interior .
En ese sentido, el PIECAS es un acuerdo interjurisdiccional consensuado en base técnico-científico para alcanzar metas u objetivos político–institucionales tendientes a establecer pautas de sustentabilidad en las intervenciones territoriales del Delta e Islas del Paraná asegurando su integridad sistémica, no sólo en el presente sino también en el mediano y largo plazo. El proceso de creación, desarrollo de bases técnicas y consolidación del marco institucional del PIECAS ha demandado tiempo y esfuerzo en orden a su enfoque innovador y su carácter prácticamente inédito en la región y el conjunto de actividades necesarias para alcanzar el nivel de crecimiento. Por lo tanto es una base sólida de gestión potencial que demanda hoy la necesidad de asumir el compromiso de avanzar hacia la etapa de consolidación efectiva en territorio.

Cabe recordar que PIECAS, surge a través de la demanda presentada por la Municipalidad de Rosario contra la Provincia de Entre Ríos por daño ambiental (Expte. M843/08.XLIV), con un claro conflicto interjurisdiccional, donde la Subsecretaria de Planificación Ambiental-Dirección Nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad (DNOAyCB) encaro la ejecución de actividades técnicas para la elaboración de propuestas proactivas.

Ingrese a : https://www.entrerios.gov.ar/deltasustentable/userfiles/files/1Documento%20PIECAS%20DP.pdf
y vea: "EL PLAN PIECAS"

Por Juan Szymankiewicz.



 3 DE AGOSTO DE 2020.(TIEMPOPYME)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados