ACTUALIDAD

DELTA DEL PARANA
¿Responsabilidad Política y Responsabilidad penal?

Fecha Publicación: 09/08/2020  23:34 


Por Juan Szymankiewicz



Desde una perspectiva jurídica estos acontecimientos han dado lugar a frecuentes debates sobre la concurrencia de la denominada responsabilidad política y sobre la aplicación de la responsabilidad penal a las actuaciones desarrolladas por responsables políticos en el ejercicio de su cargo y deja expuesta la falta de una discusión colectiva sobre los criterios de uso del territorio
En lo que va del año, se detectaron mediante datos satelitales más de 3700 potenciales focos de incendio, las quemas indiscriminadas de pastizales y sin planificación dejan expuesta la falta de una discusión colectiva sobre los criterios de uso del territorio han generado un gran malestar en la comunidad rosarina, recibe el humo que generan estas quemas de pastizales. En este sentido, abogados ambientalista, iniciaran una acción de amparo ambiental colectivo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra el gobierno de la provincia de Entre Ríos por las quemas ilegales. El expediente ya se encuentra a despacho de la Corte, “El gobierno de la provincia de Entre Ríos es el demandado por la actitud omisiva de ejercer el debido poder de Policía que le corresponde.
Por su rol de representante de los vecinos el intendente Pablo Javkin efectuó dos denuncias ante la Fiscalía Federal de Victoria (Entre Ríos) contra los responsables de las quemas y destacó que "se agravan las consecuencias en el marco de la pandemia" de coronavirus.
Conflicto con antecedentes .
El 11 de diciembre del año 2014 la Corte Suprema de Justicia de la Nación dirimió un conflicto suscitado entre la Municipalidad de Rosario y las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires donde la votación fue : Mayoria: Lorenzetti, Highton de Nolasco, Petracchi, Maqueda. Abstención: Fayt, Zaffaroni, Argibay.
La Corte consideró ‘suficientes y adecuadas’ las acciones descriptas e informadas por las provincias demandadas para dar respuesta a la pretensión de la Municipalidad de Rosario. Además, afirmó que no se encontraba acreditada la vigencia actual de los hechos generadores de daño ambiental”,


El Plan PIECAS
La realidad indica que en los últimos años el PIECAS se ha desactivado y desentendido totalmente de la cuestión ambiental los resultados lucen evidentes, los vecinos de Santa Fe, Entre Ríos y la Provincia de Buenos Aires incluida la Ciudad de Buenos Aires se vieron afectados por el humo generado, los vecinos se encuentran abandonados , desprotegidos, sin que nadie cuide al ecosistema, bajo una situación de absoluta emergencia ambiental, en la que día a día se debe soportar los severos perjuicios que las actividades de quema ilegítima produce en clara violación a nuestro derecho constitucional consagrado en el artículo 41 de nuestra Carta Magna”.
En ese sentido, el PIECAS es un acuerdo interjurisdiccional consensuado en base técnico-científico para alcanzar metas u objetivos político–institucionales tendientes a establecer pautas de sustentabilidad en las intervenciones territoriales del Delta e Islas del Paraná asegurando su integridad sistémica, no sólo en el presente sino también en el mediano y largo plazo. El proceso de creación, desarrollo de bases técnicas y consolidación del marco institucional del PIECAS ha demandado tiempo y esfuerzo en orden a su enfoque innovador y su carácter prácticamente inédito en la región y el conjunto de actividades necesarias para alcanzar el nivel de crecimiento. Por lo tanto es una base sólida de gestión potencial que demanda hoy la necesidad de asumir el compromiso de avanzar hacia la etapa de consolidación efectiva en territorio.
Cabe recordar que PIECAS, surge a través de la demanda presentada por la Municipalidad de Rosario contra la Provincia de Entre Ríos por daño ambiental (Expte. M843/08.XLIV), con un claro conflicto interjurisdiccional, donde la Subsecretaria de Planificación Ambiental-Dirección Nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad (DNOAyCB) encaro la ejecución de actividades técnicas para la elaboración de propuestas proactivas.
El Plan PIECAS lleva la firma del Jefe de Gabinete Jorge Capitanich , el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable Ing. Omar Vicente Judis , Director Ejecutivo del Organismo para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Ing., Javier Bilbao, , Secretario de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos Ing. Fernando Carlos Raffo y el Secretario de Ambiente de la Provincia de Santa Fe Ing. Cesar Eliecer Mackler y la suscripción de los señores Gobernadores de las Provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, el señor Ministro del Interior .
Actualizando al 2020 quienes deberán reactivar el Plan PIECAS elaborado en el 2014 como un acuerdo interjurisdiccional consensuado en base técnico-científico para alcanzar metas u objetivos político–institucionales tendientes a establecer pautas de sustentabilidad en las intervenciones territoriales del Delta e Islas del Paraná, el Jefe de Gabinete de la Nación es Santiago Cafiero, Ministro de Ambiente de la Nación Juan Cabandie ,Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, Gobernador de la Provincia de Entre Ríos Gustavo Bordet y Gobernador de la Provincia de Santa Fe Omar Perotti .



  9 DE AGOSTO DE 2020.(TIEMPOPYME)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados