EDUCACION

NOTA DE JUAN SZYMANKIEWICZ PARA TIEMPOPYME
Inteligencia e Innovación, Red 5·0-Webinar N° 9

Fecha Publicación: 18/08/2020  12:43 


Organizada por la Municipalidad de José C· Paz, Gestión Mario Ishii



Organizada por la Municipalidad de José C. Paz, Gestión Mario Ishii, a través de la Secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología a cargo del Profesor Mario Martínez y la Escuela Técnica N° 3 “EVITA” bajo la Dirección de Silvina Fernández de José C. Paz.

Se presento el Proyecto Evaluación por Capacidades, Torno CNC (de Control Numérico) y el Proyecto Desafío ECO YPF (involucra Automotores, Energías Renovables, Electrónica, Electromecánica y Mecánica).

En la bienvenida el intendente Mario Isshi quien impulsa la Innovación tecnológica, y su visión desde su asunción al cargo es reafirmar su compromiso con la educación al destacar que es el único camino para que los jóvenes tengan un futuro mejor. Enmarcada en esta premisa anuncio la construcción de la Facultad de Ciencia Robótica y Tecnología, que convertirá a José C. Paz y su Universidad, en un icono frente al desafío que implican las nuevas tecnologías.
En Lo que proponemos en este mundo en constante evolución es potenciar la redes de alumnos, de profesores, de instituciones y de padres interesados en apoyar a sus hijos de escuelas primarias, secundarias y que a través de la educación no formal aprendan valores a través de la tecnología y evolucionar con las nuevas tecnologías con conducta ética, pensamiento crítico y creatividad para resolver problemas y proponer soluciones.

Intendente de José C. Paz Mario Ishii
A continuación el Lic. en Educación de la Universidad del Salvador e Inspector Jefe Distrital Adrian Martínez manifestó tu total apoyo y su acompañamiento a los jóvenes paceños como cada sábado donde las webinar articula la educación no formal y con la educación formal para enseñar a nuestros jóvenes habilidades para optimizar las actividades utilizando las innovaciones tecnológicas.
Evitar que la tecnología genere una polarización en la sociedad, considerando que en los años venideros habrá una mayor desigualdad en el empleo y robotización de los puestos de trabajo y el uso de la Inteligencia Artificial. Incorporar capacidades basadas en innovación que faciliten los trabajos en forma eficaz en un ambiente humanizado y no convertirnos en robots de segunda categoría, felicitando al Sr. Intendente por la iniciativa de la creación de la Facultad de Ciencia Robótica y Tecnológica. En este marco presento al flamante Inspector Walter Clavero y al nuevo Director de la Técnica 2 Edgardo Mastrazzi.


En representación de la Directora Escuela Técnica N° 3 “EVITA” Silvina Fernández, el Jefe de Área Profesor Pablo Neiser realizo una presentación sobre el trabajo de infraestructura que se desarrollo en la escuela y los distintos proyectos tecnológicos donde la creatividad de alumnos y profesores permiten impulsar un proyecto educativo integral.
El Proyecto de ROUTER CNC CONTROLADO POR ARDUINO fue presentado por el profesor en diseño Robótico Ricardo Farcoff en el marco de evaluación por capacidades con alumnos del 7 año.

Una torno controlado por ordenador que es capaz de moldear, grabar, tallar y fresar todo tipo de materiales de la forma y tamaño que deseemos. Se puede crear todas las piezas que necesites para tus proyectos con un solo click de ratón. Al igual que puedes hacer tus propias placas PCB o tallar esculturas 3D.
Para mecanizar una pieza se usa un sistema de coordenadas que especificarán el movimiento de la herramienta de corte. El sistema se basa en el control de los movimientos de la herramienta de trabajo con relación a los ejes de coordenadas de la máquina, usando un programa informático ejecutado por un ordenador.
En el caso de un torno, hace falta controlar los movimientos de la herramienta en dos ejes de coordenadas: el eje de las X para los desplazamientos longitudinales del carro y el eje de las Z para los desplazamientos transversales de la torre. En el caso de las fresadoras se controlan también los desplazamientos verticales, que corresponden al eje Y. Con Arduino es posible hacer una máquina CNC muy similar a como sería una impresora 3D pero sustituyendo el extrusor por una fresa.

Posteriormente se presento un proyecto El Desafío ECO YPF en alianza con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, que otorgan premios a la innovación educativa y a la sustentabilidad. Donde se impulsa fomentar tipo de iniciativas porque no solo ayuda a los estudiantes, sino que ayuda al país y a nosotros mismos a superarnos cada día y a desafiarnos a innovar y a hacer las cosas mejor", agregó el Profesor Pablo Neiser.

La consigna es simple: a partir de un kit que provee YPF con algunos elementos básicos como la batería, los chicos y chicas de las escuelas técnicas tienen que diseñar y armar su auto de carrera eléctrico, con cero emisiones. La complejidad, naturalmente, está en el trabajo. Durante un año, los equipos dedican gran parte de su tiempo al ensamble y la puesta a punto. En el proceso van surgiendo dificultades y desafíos que deben resolver van adquiriendo conocimientos y habilidades que les permiten afrontar el proyecto.

Como una muestra del crecimiento que ha tenido desde que surgió el Desafío ECO YPF, las ediciones son completamente federal, es decir que todas las provincias estarán representadas en la competencia. Para ello, es fundamental el compromiso de la Fundación YPF, que en alianza con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, premió con 24 becas a los mejores proyectos educativos de cada provincia. Pero, además, incorporando una novedad reglamentaria: todos los equipos deberán contar con una mujer piloto. Y una de las pruebas consistirá justamente en una carrera cien por ciento femenina.



  18 DE AGOSTO DE 2020.(TIEMPOPYME)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados