EDUCACION

NOTA DE JUAN SZYMANKIEWICZ PARA TIEMPO PYMER
Garantizar la calidad del aprendizaje, independientemente de la modalidad

Fecha Publicación: 29/08/2020  18:49 


La decisión de reabrir escuelas es compleja



La decisión de reabrir escuelas es compleja y a menudo hace que quienes tienen responsabilidad política, las instituciones escolares, los padres y los maestros se vean envueltos en debates sobre oportunidades perdidas y manejo de riesgos. La salud de los niños, así como la de la comunidad, también se han convertido en un tema fundamental en el debate, junto con las consecuencias a largo plazo sobre la salud y el bienestar de los niños y niñas, las pérdidas de aprendizaje, y la exacerbación de las desigualdades que afectan a los estudiantes más vulnerables y desfavorecidos. Las consultas con docentes, padres, estudiantes y comunidades también son importantes para garantizar que la decisión sea adecuada al contexto y esté adaptada a las preocupaciones y sugerencias de los actores clave. Hay que tener en cuenta las condiciones previas y las tendencias comunes entre las medidas adoptadas por los países que han decidido reabrir escuelas.
 Condiciones para la reapertura.
 Quienes regresan y como.
 Educación continúa.
 Medidas de seguridad.



Como medida para mitigar el impacto del cierre de escuelas en el aprendizaje y para apoyar a la población estudiantil, más de 160 países se trasladaron a algún tipo de aprendizaje a distancia desde marzo de 2020. Muchos de ellos planean continuar con él de manera exclusiva o utilizarlo como medida complementaria para apoyar clases más pequeñas y la menor presencia física en las aulas. Sin embargo, como ha quedado claro a lo largo de esta experiencia humana global, el aprendizaje remoto plantea muchos desafíos en la implementación, la medición de su efectividad y en llegar a los niños desfavorecidos. No es sorpresivo que abunden las inequidades en el acceso.

En el marco del proceso educativo virtual, el Observatorio “Argentinos por la Educación” relevó la cantidad y calidad de conectividad con la que cuentan los estudiantes del país. De acuerdo al informe elaborado sobre el tema para el nivel Primario, el 19,5% de los alumnos y alumnas del país no cuenta con acceso a internet en sus hogares, teniendo en cuenta la Evaluación Aprender 2018. En tanto, dicho porcentaje para la Secundaria es del 15,9%.
Ante esta situación grave el gobierno lanzó la primera plataforma nacional de educación a distancia, la herramienta integra las distintas alternativas provinciales y permite que cada escuela desarrolle aulas virtuales

La plataforma es uno de los ejes del Plan Federal Juana Manso, al que se sumará la conectividad en las escuelas de todo el país que aún no tienen acceso, la formación docente y la distribución de computadoras, según informaron en la cartera educativa.
Se trata de una propuesta federal que integra las producciones de todas las provincias y es de uso gratuito. El desarrollo estuvo a cargo de la industria nacional de software.
Los docentes y estudiantes podrán acceder a sus actividades escolares a través del celular de forma gratuita, sin consumo de datos y con otros dispositivos con conexión a internet.
Para validar el ingreso a la plataforma de docentes y alumnos, el rol del director de cada escuela será fundamental, ya que deberá registrar los distintos cursos y autorizar los accesos en www.juanamanso.edu.ar

Los maestros cuentan con la posibilidad de armar sus clases a distancia, publicar contenidos y tareas para sus alumnos y evaluar las tareas. Tendrán a su alcance una “biblioteca o librería virtual” de recursos digitales multimedia, descargables y abiertos.
Para los estudiantes de todo el mundo, la pandemia de COVID-19 ya ha cambiado la forma en que aprenden y dónde aprenden. La flexibilidad parece ser la base de cualquier estrategia de reapertura de escuelas: una reapertura cautelosa y la disposición a cerrar nuevamente si surgen brotes. Esto no es fácil en los sistemas educativos que históricamente están cargados de tradición y rigidez. Pero para equilibrar la seguridad y el aprendizaje, el enfoque más eficaz ha sido combinar la educación cara a cara y la educación remota, permitiendo el intercambio entre las dos con interrupciones mínimas en la continuidad del aprendizaje.




 29 DE AGOSTO DE 2020.(TIEMPOPYME)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados