SALUD

PARA QUE SIEMPRE LOS RECORDEMOS
Hoy se conmemora el Día de la Sanidad Argentina

Fecha Publicación: 21/09/2020  14:20 


Este día fue establecido por la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina, (FATSA) y es feriado nacional





La fecha conmemora también las primeras reuniones del personal de los sanatorios (una de ellas realizada el 21 de setiembre de 1935, en Buenos Aires), que en la década del ´30 luchaban por construir su asociación gremial e institucionalizar el Día de la Sanidad.




También fue un 21 de setiembre la fecha en que se creó la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares de la Ciudad de Buenos Aires, pilar fundamental en la construcción del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Sanidad (actual Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina). Luego continuaron creándose filiales a lo largo de todo país: Salta y Rosario en 1935, Córdoba en 1937, San Juan, Santa Fe y Santa Cruz en 1940, Entre Ríos, Mendoza y Bahía Blanca en 1944.



Del mismo modo, el 21 de setiembre de 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, institución que propuso celebrar esta fecha en recuerdo de dicho evento. Sin embargo, es importante recordar que ya funcionaba en Tucumán una agrupación similar desde 1928.



Este día fue establecido por la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina, (FATSA) y es feriado nacional, por lo cual no se atiende al público en los centros de atención primaria ni hospitales públicos; solamente se atiende por servicio de guardias y emergencias. Este feriado alcanza a los trabajadores de sanatorios y clínicas, geriátricos centros de diagnósticos, consultorios, servicios de emergencias médicas, droguerías, laboratorios y mutualidades.



En esta fecha se reconoce el trabajo en equipo que las enfermeras, enfermeros, instrumentistas y camilleros realizan junto a los médicos para asistir a los pacientes.



2020: Año Internacional de los profesionales de enfermería y partería
Las enfermeras y las parteras juegan un papel vital en la prestación de servicios de salud. Estas son las personas que dedican sus vidas al cuidado de madres y niños; dar vacunas y consejos de salud que salvan vidas; cuidar a las personas mayores y, en general, satisfacer las necesidades esenciales de salud cotidianas.



A menudo, son el primer y único punto de atención en sus comunidades. Es por eso que la Asamblea Mundial de la Salud designó al 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Partera.



La Región de las Américas cuenta con alrededor de 9 millones de profesionales de enfermería, de los cuales 4.500.000 son enfermeros licenciados. La fuerza de trabajo de enfermería y partería representa casi el 50 por ciento de la fuerza de trabajo de salud, y son fundamentales para proporcionar la atención primaria de salud.



Los mayores desafíos son: adoptar políticas efectivas a nivel nacional y regional que incluyan una inversión adecuada para superar la escasez de recursos humanos, la ampliación del rol de enfermeros, la regulación y el mejoramiento de las condiciones laborales.



  21 de septiembre de 2020.(TiempoPyme)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados