CIENCIA Y TECNOLOGIA

28 DE SEPTIMBRE
Día Internacional del Acceso Universal a la Información

Fecha Publicación: 21/09/2020  20:51 


La Conferencia General de la UNESCO había proclamado el día en 2015



Reconociendo la importancia del acceso a la información, la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 28 de septiembre como el Día Internacional del Acceso Universal a la Información (IDUAI) a nivel de las Naciones Unidas en octubre de 2019. La Conferencia General de la UNESCO había proclamado el día en 2015.

El IDUAI 2020 se centrará en el derecho a la información en tiempos de crisis y en las ventajas de contar con garantías constitucionales, estatutarias y/o normativas para el acceso público a la información a fin de salvar vidas, fomentar la confianza y ayudar a la formulación de políticas sostenibles a lo largo de la crisis de COVID-19 y más allá de ella.
Capacitación técnica integral del Banco Mundial en Datos Abiertos en español.
El Banco Mundial informo a través de Tim Herzog (Científicos de Datos) y Kenneth Moreno (Programa sobre Desarrollo) ambos del Banco mundial, comenzó a brindar asistencia técnica de Datos Abiertos en 2012 con el lanzamiento de la Herramienta de evaluación del grado de preparación en Datos Abiertos.

Para ayudar a cerrar la brecha, el Banco Mundial desarrolló una serie de cursos de aprendizaje en línea para brindar conocimientos y habilidades a los profesionales y usuarios de Datos Abiertos. Cada curso de la serie está diseñado para un perfil de usuario distinto—productores de datos, usuarios de datos y formuladores de políticas—y proporciona habilidades técnicas profundas, ejemplos extensos y estudios de casos, con énfasis en Datos Abiertos en países en desarrollo.

Aquí hay una breve descripción de los tres cursos con enlaces a cada curso:
1. Datos abiertos para productores de datos (6 lecciones en español )proporciona una amplia descripción de los principios y las mejores prácticas de datos abiertos desde el punto de vista de un productor de datos, y capacita a los administradores y al personal técnico con la experiencia y las habilidades para contribuir a la comunidad de datos abiertos. Este curso está dirigido principalmente a gerentes y personal técnico involucrados en la producción, administración y conservación de datos, particularmente dentro de los ministerios gubernamentales. No asume ningún conocimiento previo de Datos Abiertos o habilidades técnicas específicas. Al finalizar, los usuarios pueden realizar una prueba de evaluación en línea para obtener un certificado de finalización de la plataforma en línea.inalizar, los usuarios pueden realizar una prueba de evaluación en línea para obtener un certificado de finalización de la plataforma en línea.
2. Datos abiertos para usuarios de datos (7 lecciones en español) proporciona una amplia descripción general de los datos abiertos desde el punto de vista del usuario y permite a cualquier persona aprovechar la información al máximo. Está dirigido a cualquier persona que quiera hacer un mejor uso de los datos abiertos, incluidos los ciudadanos comunes, y no asume ningún conocimiento previo o habilidades técnicas. Al finalizar, los usuarios pueden realizar una prueba de evaluación en línea para obtener un certificado de finalización.
3. Datos abiertos para encargados de formular políticas (2 lecciones en español) proporciona una descripción general de los principios y mejores prácticas de datos abiertos para los formuladores de políticas públicas, con especial atención al desarrollo y la implementación de un programa de datos abiertos. Está destinado principalmente a los responsables de la formulación de políticas públicas en los gobiernos que están considerando el establecimiento o la expansión de un programa de datos abiertos y no asume ningún conocimiento previo o habilidades técnicas. Este curso es mucho más corto que los otros dos y no ofrece ninguna opción de certificado.

El futuro es abierto
Una política de datos abiertos, u open data en inglés, significa que determinado conjunto de información esté disponible públicamente para ser utilizada para cualquier propósito, a bajo costo o de manera gratuita. ¿Qué tipos de datos? Cualquiera, ya sea información de actividad económica, seguridad, ambiente o consumos culturales.
Una estrategia de datos abiertos no consiste simplemente en la diseminación de estos de manera aislada. Se trata de que no haya “cajas negras”, permitiendo el uso de los datos para explicar procesos y fenómenos complejos, explican los expertos.
El progreso exponencial de las tecnologías digitales y el incremento en la cantidad, calidad y fuentes de datos generan el contexto correcto para la emergencia del trabajo colaborativo entre los diferentes actores de la sociedad civil. Gracias a estándares comunes, los ciudadanos pueden involucrarse de manera directa en el diseño de mejores políticas públicas, permitiendo una nueva forma de ejercicio de la ciudadanía.


  21 DE SEPTIEMBRE DE 2020.(TIEMPOPYME)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados