ACTUALIDAD

PROYECTO DE RESOLUCION
Assef quiere saber que enseñan en los Liceos Militares

Fecha Publicación: 01/10/2020  13:28 


Para que el Poder Ejecutivo le responda, presentó un proyecto



Proyecto de Resolución

La Cámara de Diputados de la Nación …

RESUELVE

SOLICITAR al Poder Ejecutivo Nacional que informe a través del Ministerio de Defensa, cuáles son los objetivos y alcances que se pretenden instalar en los Liceos Militares y demás institutos de Educación Media dependientes de las Fuerzas Armadas, a través de la Resolución 255/2020 conocido como “Plan Pedagógico 2030”, donde -entre otras- se resuelve que las reservas quedan fuera de servicio activo y sólo enseñanza teórica y mediante simulador en lo concerniente a prácticas de tiro.

El mencionado informe deberá además pronunciarse sobre:

1. El plan pedagógico 2030 ¿Está siendo diseñado por especialistas en la materia?

2. ¿Quiénes integran la confección del nuevo plan de estudio?

3. ¿Qué rol se pretende otorgar a los recibidos de los Liceos Militares y demás institutos de Educación Media?

4. ¿Cuál es la finalidad por la cual los alumnos de 1er y 2do año de los Liceos sólo recibirán formación teórica sobre tiro?

5. ¿Qué beneficios otorga la práctica de tiro en simulador?

6. ¿Cuál es el presupuesto con el que cuentan el Ministerio de Defensa para la implementación de un nuevo sistema de estudio?

Alberto Asseff

Diputado Nacional

|Lo acompañan con su firma los legisladores de JxC Jorge Enriquez, Julio Sahad, José Riccardo y Gonzalo del Cerro

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente, La Dirección General de Educación Militar tiene como misión regir el Sistema Educativo del Ejército vinculando los subprocesos de Educación Operacional y Educación Académica en las etapas de Formación y Perfeccionamiento para desarrollar al militar argentino en forma integral, gradual y permanente a fin de disponer de líderes militares altamente calificados.

Busca alcanzar y mantener la excelencia académica en estrecha vinculación con los estándares del sistema educativo nacional, formando líderes militares consustanciados con los valores institucionales y poseedores de un perfil y competencias profesionales que les comprometieron conducir eficientemente las organizaciones militares y desempeñar diferentes roles ocupacionales (operativos y funcionales), contribuyendo así al cumplimiento de la misión del Ejército Argentino.

Y sus valores son: Abnegación, Lealtad, Honor, Profesionalismo Militar, Espíritu de Cuerpo, Disciplina, Integridad, Patriotismo, Fe en Dios, Amor a la Patria, Lealtad a la Constitución Nacional y Vocación de servicio a la Nación Argentina.

Los Liceos Militares son Institutos fundados para formar ciudadanos que compartan los valores del Ejército Argentino. Estos Institutos son Unidades Educativas Preuniversitarias que tendrán como misión:

Brindar una sólida formación académica de calidad, desde su especificidad, en los tres niveles de la educación formal obligatoria (Nivel Inicial, Primario y Secundario), en forma integral, articulando los niveles y orientaciones de la oferta educativa, para el acceso a estudios superiores y que los habilite para su desempeño social y laboral.

Desarrollar una educación que estimule la comprensión y compromiso con los valores éticos y republicanos, insertos en nuestra Constitución Nacional, el respeto a la persona humana, el amor a la Patria, la pasión por la libertad y el sentido trascendente de la vida.

En el nivel secundario, desarrollar las competencias militares que permita a los egresados integrar la Reserva del Ejército Argentino.

El sistema educativo del Ejército en general, y en particular el de los Liceos Militares, tienden a una formación integral, armónica, gradual y permanente, desarrollando al máximo las potencialidades de los educandos, que se integraran de una manera activa en la sociedad.|

Fundamentalmente, se basará en una concepción cristiana y trascendente de la vida, en los principios expresados en la Constitución nacional y en los valores permanentes de la Institución, fortaleciendo la identidad nacional, afianzando la soberanía y consolidando la democracia, en su forma representativa, republicana y federal.

Durante el desarrollo del proceso educativo, se interrelacionarán en forma dinámica, tres elementos: la persona, la sociedad y la cultura.

Desde el punto de vista de la persona, la educación implicará un proceso de individualización, a fin de lograr una personalidad armónica.

El proceso de asimilación social y cultural permitirá que el educando interiorice conductas, valores, actitudes, lenguaje, hábitos, costumbres y tradiciones. Los aportes culturales que el educando recibe de la sociedad deberán enriquecerse con su esfuerzo para su crecimiento personal.

El ritmo de cambio que los avances de la ciencia y de la tecnología provocan en la sociedad, será un aspecto a considerar prioritariamente en nuestro sistema educativo, con el objeto de que los egresados puedan acceder a altos niveles de gestión y decisión, adecuándose inteligentemente, por su formación y conocimientos, a las circunstancias que les toque vivir.

En el aspecto específico militar se tenderá al logro de conocimientos, técnicos, tácticos y científicos, así como a actitudes, habilidades, destrezas y eficiencia física necesarias para desempeñarse en el Cuadro Permanente de Oficiales o en los Cuadros de la Reserva. buy furosemide online La comunidad educativa tendrá participación indiscutible en el logro de las metas y objetivos propuestos.

Los padres, principales responsables de la educación de sus hijos, y que por lo tanto eligen libremente la formación que se ofrece, adhiere al presente ideario y expresan su conformidad a través de un compromiso mutuo de respeto y cumplimento de las normas establecidas, para el normal y eficaz funcionamiento interno del Instituto.

Los docentes y el personal civil, en general, aceptan e internalizan los principios de la Institución, a fin de que en un verdadero y bien entendido trabajo de equipo, se consigan los mejores resultados, en concordancia con este ideario.

En este contexto institucional y educativo, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa busca una reforma polémica que rompería con el espíritu de formación de los Liceos Militares y educación media de las Fuerzas Armadas.

“El Gobierno dio el primer paso para avanzar en una reforma de los liceos militares, que genera desconfianza y preocupación en las comunidades educativas, ante el temor de que se desaliente la formación de oficiales de reserva, advirtieron legisladores y asociaciones de graduados de esas instituciones (…)

(…) La reforma busca renovar los planes de estudios y, según apuntan distintas voces, concentrar los nueve liceos militares existentes en la Universidad de la Defensa Nacional, que a diferencia del resto de las universidades nacionales no goza de plena autonomía, sino que funciona en jurisdicción del Ministerio de Defensa. Su titular, Agustín Rossi, dispuso, a través de la resolución 255/2020, que los egresados de los liceos permanecerán fuera de servicio como integrantes de la reserva hasta que se dicte una norma específica y eliminó el uso de armas en las prácticas de tiro de los cadetes, al sustituirlas por una instrucción en simuladores.

Está intacto el recuerdo de las reformas que impulsó el kirchnerismo en 2007 y en 2010, durante la gestión de Nilda Garré como ministra de Defensa, que buscaban suprimir los liceos militares, por lo que la convocatoria a una nueva reforma despertó temores. Aquellos intentos se frenaron, primero, por una gestión del entonces gobernador de Mendoza, Julio Cobos (egresado del Liceo Militar Gral. Espejo, de esa provincia), ante el presidente Néstor Kirchner. Y la segunda ofensiva no prosperó por amparos judiciales, aunque luego se intentaron imponer cambios parciales.” (De Vedia, M. “Liceos militares: genera resistencia una reforma que impulsa el Gobierno” 25/9/2020. La Nación).

Es ilógico pensar en un plan pedagógico a largo plazo, donde se recorten y/o restrinjan cuestiones educativas esenciales al tipo de formación que se dicta en los Liceos Militares y educación media de las Fuerzas Armadas. Además, resulta inadmisible convocar para diseñar una reforma, partiendo de cambios ya instalados por resolución ministerial sin previo aviso. El ejército argentino no debe ser pasible de una desnaturalización de sus principios y formación, ni mucho menos estar sometido a una presión de política partidaria.

Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares

Alberto Asseff

Diputado Nacional

Lo acompañan con su firma los legisladores de JxC Jorge Enriquez, Julio Sahad, José Riccardo y Gonzalo del Cerro

El Desafio

  1 DE OCTUBRE DE 2020.(TIEMPOPYME)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados