ECONOMIA

DEBATE EN EL CONGRESO
Claves: Del nuevo impuesto

Fecha Publicación: 18/11/2020  16:49 


El nuevo impuesto alcanzará a más personas y son clave la fecha de promulgación y cómo evolucione el dólar



Es porque grava a bienes que estaban exentos en Bienes Personales. La “foto” del patrimonio se deberá sacar el día de la promulgación de la ley. Cómo juega el tipo de cambio.
- Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este miércoles 18 de noviembre


El flamante ”Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia” como lo definió el oficialismo, alcanzaría, según un informe que elaboró en septiembre la AFIP, a 9.289 contribuyentes y generaría recursos por cerca de 300.000 millones de pesos.


Pero la opinión extendida entre los expertos en impuestos, dice que la cifra de contribuyentes será sustancialmente mayor. El monto a recaudar también sería superior, desde ya. En cualquier caso, dependerá también de lo que digan los jueces sobre las presentaciones judiciales que buscarán impugnar la legalidad del impuesto.

Se anticipa que habrá oleadas de reclamos. Los grandes estudios legales y contables ya están trabajando sobre ellos. Los abogados y tributaristas harán foco en dos cuestiones: se está gravando dos veces (a través de Bienes Personales y ahora impuesto a la riqueza) un mismo patrimonio, y las alícuotas fijadas pueden ser tranquilamente consideradas confiscatorias. Lo explicaba el diputado Luciano Laspina (Juntos por el Cambio) en el debate de este martes: “Las alícuotas por bienes en el exterior pueden llegar al 5,25% sobre el patrimonio gravado, cuando las tasas de interés en el mundo tienden a cero”.

Más allá de los aprontes judiciales, varias razones sostienen que la cantidad de posibles contribuyentes es mucho mayor a la que hizo la AFIP, según estimación de los tributarias.

La AFIP hizo su cálculo tomando como base las declaraciones juradas del impuesto a los Bienes Personales correspondientes al 2019. Estas declaraciones se presentaron este año, al mismo tiempo que estaba vigente una moratoria impositiva. Por este motivo, muchos contribuyentes no efectuaron la presentación en tiempo y forma.

La impresión de los tributaristas es que la AFIP no hizo un fino análisis de las declaraciones juradas, sobre todo porque en esas DDJJ se vuelcan datos sobre patrimonios exentos de Bienes Personales, como títulos públicos, depósitos bancarios o acciones de empresas, que ahora quedarían alcanzados por el nuevo tributo.

Las sociedades actualmente pagan 0.5% de bienes personales (lo pagan por sus accionistas) pero en el caso del nuevo impuesto lo van a pagar los accionistas (a la tasa que corresponda).

También quedarán alcanzado dueños de campos, de pymes, cuyo patrimonio tranquilamente alcanza los 200 millones de pesos (2,5 millones de dólares al cambio de hoy).

Hay otro punto clave, que podría modificar el universo de contribuyentes: la fecha de promulgación de la ley. Como se dijo, las declaraciones juradas de bienes personales toman la “foto” patrimonial al último día de 2019. Ese día, el tipo de cambio oficial fue $ 59,90. Hoy es de $ 80,03, es decir un 33% más. Es clave la fecha de promulgación, porque cuánto más se devalúa el dólar -más allá del ritmo de esa devaluación- más contribuyentes con patrimonio dolarizado quedarían alcanzados por el flamante impuesto.

La fecha de promulgación es importante además por otro motivo, vinculado al tipo de cambio. Si por ejemplo, se promulgara el lunes próximo, la foto del patrimonio que vale es la de ese día. Esto quiere decir que ese día cada contribuyente sabrá si está o no adentro del impuesto, cuál es la base imponible y qué alícuota deberá pagar. El monto a pagar queda en cierto modo fijado ese lunes, de modo que quien hoy tiene dólares en su poder se verá beneficiado por la devaluación del peso entre el lunes y el momento del pago. Un tributarista señalaba: "Si la brecha se mantiene, trayendo dólares a través del “contado con liquidación” se puede aliviar la carga real de impuesto". Nada que no se haga hoy. Es todo impacto de la devaluación esperada y de la brecha cambiaria.

En su informe a los diputados, la AFIP expresó que era posible estimar que el universo potencial total de personas humanas alcanzadas asciende a 9298 personas. De ese total, “7438 contribuyentes que declararon bienes por más de 200 millones de Pesos y 1860 contribuyentes que todavía no presentaron su declaración jurada pero que, al actualizar sus patrimonios informados en años anteriores, es posible estimar que se verían alcanzados.

La AFIP señaló que "los datos disponibles al 18 de septiembre de 2020 muestran que 888.631 personas humanas y sucesiones indivisas presentaron este año sus declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales correspondientes al período fiscal 2019. Los bienes y activos totales declarados por dichos contribuyentes están valuados en $15,7 billones.

Para minimizar el impacto del nuevo impuesto, la AFIP calculó que “Las previsiones técnicas del proyecto de ley indican que los 7438 individuos que se verían alcanzados por el Aporte solidario y extraordinario, equivalen al 0,8% del total de contribuyentes que presentaron su declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales y el 0,02% de la población total de la Argentina.

  18 DE NOVIEMBRE DE 2020.(TIEMPOPYME)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados