POLITICA

NOTA DE CARLOS MARISCAL PARA TIEMPOPYME
Quien es quien en el liberalismo argentino

Fecha Publicación: 31/12/2020  14:01 


John Locke, Padre del Liberalismo Clásico




Los liberales en nuestro país han dado mucho que hablar en distintas etapas, pero hoy algunos se preguntan que es ser liberal o mejor aún "Quien es el exponente más lúcido de este sector que los representa".
Sucede que en los comentarios habituales muchos políticos de otras tendencias lo asocian con el neo-liberalismo como hacedor de todos los males del pueblo argentino.

Por otra parte sus defensores aseguran que desde John Locke, Padre del Liberalismo Clásico, en adelante ha sido la mejor herramienta en el mundo para avanzar con el capitalismo y la defensa de la libertad.
En Argentina algunos de sus referentes o que por lo menos aspiran a serlo, se han convertido en estrellas mediáticas y otros desde la academia trabajan en el día a día para hacer conocer sus principios y propuestas.


En este segmento de la política argentina que conocemos como LIBERALES, estos son los más conocidos y quienes aspiran a ser los representantes con mayor caudal electoral en las próximas elecciones

1 ) El primer espacio: Se acuerdan del Bulldog ?

El primer grupo es el de Ricardo López Murphy y aliados. Con poca experiencia política real, este conjunto de agrupaciones se suman a la imagen del ex candidato a Presidente para aumentar su volumen político. El economista de origen radical devenido en estandarte liberal, con su propio grupo de allegados que militan junto a él desde el 2003, todos vinculados al Partido Recrear. Este sub-espacio no cuenta con partido político para competir ni estructura territorial, porque al convocar a la primera elección partidaria interna con Recrear, perdió con el actual senador Esteban Bullrich.

Dentro de este mismo espacio están los denominados Unid2, integrado por los economistas Gustavo Lazzari, Gustavo Segré, Fausto Spotorno y Agustín Etchebarne (titular de la Fundación Libertad y Progreso). Este grupo integrado por jóvenes fidelidades a través de la Fundación, tampoco cuenta con experiencia política, no tienen partido y tampoco territorio. La excepción la constituye el Concejal de San Isidro Marcos Hildin Ohlsson que tiene tu partido vecinal en la localidad de San Isidro. Estos están divididos entre los que quieren intentar un acercamiento a JxC (Patricia Bulrich) como es el caso de Etchebarne, y por otro lado los puristas que no quieren acuerdos siendo los últimos la mayoría.

Existe un tercer grupo, integrado por Darío Lopérfido y Yamil Santoro, correspondiente al espacio denominado Mejorar. Estos cargan con el antecedente de haber negociado en la elección anterior con José Luis Espert, para luego mostrarse junto a Marcos Peña declinando la candidatura del primero a Jefe de Gobierno horas antes del cierre de listas.

El cuarto de estos grupos lo componen una pequeña porción del denominado Partido Libertario, que lo es tan solo en la Provincia de Córdoba. Este espacio participó en las elecciones del 2019 a través de Agustín Spaccesi obteniendo el 0,6% de los votos.

2 ) Los libros como parte de la campaña

José Luis Espert. Ex candidato a Presidente, ha comenzado su campaña a Diputado por la Provincia de Buenos Aires (con su último libro de por medio). Sin partido político para competir, hoy depende de la UCEDE de ese distrito a cargo de Hugo Bontempo. El partido solo podría competir para cargos nacionales con boleta corta, quedando excluidas las candidaturas de distrito.

Por su parte Luis Rosales, miembro del mismo espacio y periodista del multimedio de Vila-Manzano, se encuentra negociando con el Partido Demócrata tras el fallecimiento de su referente histórico Juan Carlos de Marco.

Javier Milei luego de aceptar la propuesta de Espert, aún no tiene partido para participar. Cuenta con el apoyo del empresario Eurnekian, de quien es empleado, al igual que lo fue el actual embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.

3 ) El político con bajo perfil y trabajador incansable para integrar el liberalismo a un gran frente opositor

Desde comienzo de 2020, el liberalismo viene siendo motivo de conversación en JxC.
El Larretismo tiene particular interés por un referente. Nazareno Etchepare, quien fue candidato a Diputado en las últimas elecciones y creador de la candidatura de José Luis Espert.
Hoy tiene Partido político y se muestra como el único liberal joven con experiencia política y abierto a trabajar en un frente de unidad contra el oficialismo.

Mientras que desde el Macrismo puro, Patricia Bulrich se ha mostrado con distintos referentes, entre ellos Roberto Cachanosky.



 31 DE DICIEMBRE DE 2020.(TIEMPOPYME)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2021 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados