MUNDO

NOTA DE CARLOS MARISCAL PARA TIEMPOPYME
David Schenker, elogió en Dajla el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI

Fecha Publicación: 11/01/2021  19:04 


Marruecos liderado por el sultán sidi Muhammed Ibn Abdullah, reconoció a Estados Unidos en 1777




En este año 2021 se conmemoran los doscientos años desde la instalación de la primera misión diplomática de los Estados Unidos en Tánger, que es la embajada norteamericana más antigua del mundo. Tengamos en cuenta que Marruecos liderado por el sultán sidi Muhammed Ibn Abdullah, reconoció a Estados Unidos en 1777, cuando los americanos nacían a la independencia del imperio británico, presididos por George Washington.

Con tan importante telón de fondo, una delegación estadounidense de alto nivel, encabezada por el secretario de Estado adjunto estadounidense para Oriente Próximo y Norte de África, David Schenker, visitó los locales del futuro Consulado General de los Estados Unidos de América en Dajla y elogió este domingo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI en la promoción de "una agenda de reformas audaces y de gran alcance" en las dos últimas décadas.

Las evoluciones recientes que experimentaron las relaciones entre Estados Unidos y el Reino "fueron posibles gracias al liderazgo de SM el Rey Mohammed VI en la promoción de una agenda de reformas audaces y de gran alcance en las dos últimas décadas", subrayó el Secretario de Estado americano en una rueda de prensa tras su entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

La delegación estadounidense, acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita y el Embajador de los Estados Unidos en Rabat, David Fischer, realizó una gira en las distintas dependencias de esta futura representación diplomática estadounidense.

Schenker había llegado el sábado por la tarde a Dajla, segunda etapa de una gira que está realizando en el Sáhara marroquí después de la de Laayún. La visita a Dajla de esta delegación estadounidense de alto nivel es consecuencia de la oportuna conversación telefónica del 10 de diciembre entre SM el Rey Mohammed VI y el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, quien había anunciado la promulgación de un decreto presidencial, con lo que este acto supone una fuerza jurídica y política innegable y con efecto inmediato, sobre la decisión de los Estados Unidos de América de reconocer, por primera vez en su historia, la plena soberanía del Reino de Marruecos sobre toda la región del Sáhara marroquí.

El responsable estadounidense también se felicitó del "apoyo continuo y valioso" de Su Majestad el Rey en cuestiones de interés común como la paz en Oriente Medio, la estabilidad y el desarrollo en África y la seguridad regional.

David Schenker dijo que Estados Unidos está determinado a profundizar y fortalecer sus lazos con el pueblo marroquí mediante la promoción de las relaciones comerciales, los intercambios culturales, además de las gubernamentales. También destacó los esfuerzos de Marruecos por "promover la tolerancia y la armonía religiosas" como "un ejemplo en la región", citando su "tradición histórica de proteger a su comunidad judía" y la firma de la Declaración de Marrakech sobre los Derechos de las Minorías Religiosas en el Mundo Islámico.

El subsecretario de Estado de los Estados Unidos también señaló que Marruecos sigue siendo "un socio clave para la estabilidad regional", y añadió que los dos países "se benefician de una amplia asociación militar". En el plano económico, señaló que el Reino es el único país africano con el que los Estados Unidos han firmado un acuerdo de libre comercio, y dijo que las exportaciones marroquíes a los Estados Unidos se han duplicado con creces desde que este pacto entró en vigor en 2006. "El valor de nuestro comercio bilateral se ha quintuplicado en este período", dijo.

En cuanto a potenciar la actividad comercial para el desarrollo en toda la región el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita anunció este domingo que la Corporación Americana para la Financiación del Desarrollo Internacional (DFC) abrirá una sucursal en la ciudad de Dajla que servirá de punto de partida para todas sus operaciones hacia el continente africano.

Esta iniciativa confirma la vocación de Dajla como punto de enlace entre el Norte de África y África subsahariana y como polo económico de primer orden, tal y como Su Majestad el Rey Mohammed VI lo quiso en el marco del modelo de desarrollo de las provincias del sur, indicó Bourita.

También dijo que esta nueva situación requiere una readaptación del Acuerdo de Libre Comercio entre Marruecos y los Estados Unidos para permitir que los productos marroquíes, incluidos los de las regiones del sur, accedan al mercado de los Estados Unidos. Con el apoyo de los países amigos, Marruecos sigue comprometido con el proceso de las Naciones Unidas y el alto el fuego, dijo Bourita, al tiempo que reiteró el compromiso del Reino con una solución definitiva a este conflicto regional, en el marco del plan de autonomía bajo soberanía marroquí.
Señaló que la próxima apertura del consulado de los Estados Unidos en Dajla se inscribe en una dinámica mundial de apoyo a la marroquinidad del Sáhara y al plan de autonomía presentado por el Reino, gracias a la clarividencia de SM el Rey.

La apertura de un consulado estadounidense en Dajla "fomentará los proyectos de inversión y de desarrollo que aportarán beneficios concretos a la región", subrayó este domingo en Dajla el embajador de Estados Unidos en Marruecos, David T. Fischer.

"La apertura de un consulado permitirá a los Estados Unidos de América beneficiarse aún más del posicionamiento estratégico de Marruecos como centro de comercio en África, Europa y Oriente Medio. En concreto, ello apoyará y fomentará proyectos de inversión y desarrollo que aportarán más beneficios concretos a la región", declaró Fischer, citado en un comunicado de la Embajada de los Estados Unidos en Rabat.
El Desafio

  11 de enero de 2021.(tiempopyme)

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

REVISTAS ONLINE BANNER


Seguinos en twitter


tiempopyme.com
E-mail:tiempopyme@tiempopyme.com.ar
Capital Federal - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2021 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño sitios WEB Grandi y Asociados